Llegamos pronto a l’Esquirol y aprovechamos para hacer turismo por el pueblo como de costumbre y ver su arquitectura. Más tarde nos encontramos con algunos miembros de TheOrangeConnection · The Orange Connection – Los Narajitos, con los que haremos parte del itinerario. El itinerario de las pozas/gorgues de Sant Bartomeu es más largo que el de la Foradada. También es más espectacular, Pero no más difícil. Tiene algún pequeño tramo de ligera dificultad (roca pendiente, cruzar riera), Pero puede hacerse fácilmente si las rieras no estan demasiado llenas. Salimos de l’Esquirol por el final del Paseo de las Gorgues o de la calle de Osona. Un camino procedente de cada calle se junta en el fondo del valle y baja hasta un prado de hierba. Giramos a la derecha hacia la fuente de l’Escudella. Un poco mas adelante nos encontramos la Font Senayada, no esta señalizada pero esta al lado del camino. Seguimos el camino que marcha hacia el SW, llano, hasta un pequeño plano pedregoso donde confluyen dos caminos anchos y pedregosos.
Encontramos un pequeño balcón de piedra con unas vallas de madera que sirve de mirador sobre las Gorgues. Tomaremos un camino que baja. A unos 150 m dejamos a la derecha el camino de vuelta por la Barra de ferro ( 2 km ) y seguimos un camino de la izquierda hacia Sant Bartomeu Sesgorgues ( 5 km ) que baja hacia las gorgues. Llegamos finalmente al cruce de la riera en un lugar con un paisaje maravilloso, pasamos un viejo puente de piedra y después uno de madera para seguir por el lado izquierdo de la riera subiendo por un sendero fresco y húmedo que nos resguarda del intenso calor. Llegamos a un cruce donde dice hacia la izquierda a l’Esquirol por el Moli de la Bertrana y continuamos el nuestro a la derecha en dirección a Sant Bartomeu Sesgorgues. Más tarde nos topamos con otro sendero perpendicular al nuestro que baja hacia la riera y a la cascada del Tornal lo tomamos para acercarnos a verla y despues volvemos al mismo punto para retomar el camino. El sendero se hace cada vez mas pendiente y humedo, pronto llegamos a la font del Vilar. Poco metros mas arriba encontramos el Vilar. El sendero lo bordea hasta llegar a la pista. Suiguiendo la pista por la derecha pronto llegamos a Sant Bartomeu Sesgorgues.
Sant Bartomeu Sesgorgues – iglesia románica es del siglo XII, pero muy modificada posteriormente, en el siglo XVII, y después, en 1769, se añadió una capilla a cada lado del edificio. La rectoría es la parte más moderna del edificio, ya que data de 1855. A partir de aquí los Naranjitos continúan hacia Sentfores y después de bajar y cruzar la riera ir a la Barra de ferro y tomar el camino de vuelta por el otro margen de la riera que finalmente enlazara con el mismo camino que tomamos inicialmente. Nosotros tomamos el mismo camino de vuelta y nos paramos un buen rato en las Gorgues para bajar la temperatura corporal y hacer fotos del entorno. CONTINUARA …
Seguid el mapa y disfrutad del paseo, aproximadamente 13 km toda la vuelta.