Iniciamos el itinerario partiendo de la Plaza Prat de la Riba . Salimos Justo delante de la casa donde nació y falleció el jurista y presidente de la Diputación Enric Prat de la Riba. Seguimos por la calle de Cuadró, que nos lleva a la Calle Sant Francesc , hasta llegar a la carretera de Granera, que cruzamos, y bajando por el Paseo del Castell que se convierte en una pista de tierra, por la que caminamos siguiendo las marcas del GR 177. Después de atravesar un puente llegamos al parking del Castillo, y allí mismo encontramos el indicador del itinerario de Puigcastellar.
Seguimos este indicador hasta llegar a un desvío que a la izquierda nos llevaría al castillo de Castellterçol, del que actualmente se conservan el foso, una parte de las murallas y los restos de la antigua residencia de los Señores, que data del s. XII. Nosotros despues de visitar los restos del castillo seguimos todo recto hasta llegar a una bifurcación. Bifurcación. Font del Prat del Pou. tomamos el sendero, que es el atajo del Ricard, dejando momentáneamente las marcas del GR (si lo preferimos, podemos seguir la pista ancha (GR 177), que también lleva al Ricard, un poco más Larga pero más suave y de mejor caminar). Entre zig zags vamos subiendo por dentro de un bosque hasta salir en una cresta, que seguimos por la derecha. Llegamos a una bifurcación de caminos y tomamos el de la izquierda, que nos lleva a Restobles del Ricard. Restobles del Ricard. En este punto enlazamos con el GR 177. pista que sigue la pista ancha que proviene del Ricard.
Seguimos en la misma dirección. hacia Sant Julià d’Uixols. Iglesia parroquial de Sant Julià d’Uixols. Antigua parroquia, este lugar ya existía el 961. la iglesia conserva elementos prerrománico en la base del esbelto campanario, que se reedificó, como la iglesia, el siglo XI. También queda una absidiola y una parte de la nave de obra románica. Más abajo llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda dirección la Era de las Casas, St.. Quirze de Safaja. Pasados 20m, llegan a un cruce que cogemos a la izquierda ( hay una valla que dice camino cortado, la pasamos ) siguiendo el GR 177. La Era de las Casas, masía histórica. Llegados a este punto debemos ir muy en cuenta de no perdernos, porque justo cuando encontramos la señal vertical de la Diputación que nos indica la dirección a seguir, unos metros más allá marcha un pequeño sendero a la izquierda (por detrás de la masía) señalizado con marcas lilas, que debemos ir siguiendo hasta llegar a unas ruinas. Puigcastellar. Desde este punto podemos disfrutar de una bonita panorámica, tanto del Montseny como de los acantilados del Moianés. A la derecha de las ruinas y siguiendo aún las marcas lilas continuamos por el sendero que poco a poco se ensancha. Cruce. Intersección de tres caminos. Cogemos el que marcha a la izquierda (marcas lilas). 300m más adelante nos encontramos ante una pequeña colina de tierra gris, a la derecha del cual marcha un camino que seguimos dejando la pista principal. Pocos metros más allá salimos a una pista más ancha, que seguimos a la izquierda, y desde alli ya vemos la casa de la Noguera. La Noguera, masía histórica. La atravesamos y continuamos por el camino que nos lleva a la carretera. Carretera (C-59 Barcelona a Moià). La tomamos con precaución dirección Castellterçol. Sólo cruzar el torrente, sale un sendero estrecho a la izquierda, que cogemos y que con un ligera subida, nos lleva a un desvío que a la derecha nos volverá a incorporar en la carretera, nosotros, sin embargo, vamos a la izquierda por la pista más ancha, que empieza a bajar. Desde aquí podemos ver el castillo de Sant Miquel, así corno las primeras casas del pueblo. continuamos por la pista que va tirando arriba. El Casuc, masía histórica que contiene una bonita balsa. Seguimos por la calle de St. Antoni hacia la placa Miquel Cospinera, donde cogemos el Paseo de la Riba, que nos lleva de lleno en el pueblo de Castellterçol.
Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12 km toda la vuelta.