Sant Salvador del Avencó |
El itinerario nos permite visitar el ermita de Sant Miquel de Canyelles y la iglesia romànica de Sant Salvador del Avencó. Muy cerca, podemos hacer una visita a los pozos de hielo del Avencó. Pertenecientes al municipio de Tagamanent, aunque muy cerca de Aiguafreda, estos pozos de hielo se utilizaron hasta la década de 1940. Iniciamos el itinerario indicado de color violeta que desde Aiguafreda nos llevara hasta la Casa Nova de Sant Miquel pasando antes por Sant Salvador del Avencó que esta al final del barrio de Avencó en Aiguafreda , seguiremos la pista principal y pasando el Pont de Picamena, nos llevara hasta el Salt d’en Comes – Gorg de l’olla – Font d’en Vinyes, este ultimo un buen sitio para descansar y reponer.
Riera de Avencó |
Si continuamos hacia arriba, siempre al lado de la riera del Pujol, llegamos al Pont de Ferro, aqui la pista sigue a la derecha hasta el Pujol, pero hay un sendero que sube por la izquierda y nosotros lo tomamos unos cientos de metros, hasta poco antes de una curva pronunciada hacia la derecha. Tomamos un pequeño sendero y nos lleva a un pequeño claro que a su vez nos lleva a la riera de Pujol, alli descubrimos una Cueva, que si tiene nombre no lo sabemos y no consta en ningun sitio. Este sera nuestro destino final, ya que despues retomaremos de nuevo el camino a la inversa para llegar de nuevo a Casa Nova de Sant Miquel.
Sant Miquel de Canyelles |
Una vez alli, vemos un mojon de la ruta marcada en violeta. Acercandonos a Casa Nova de Sant Miquel veremos que una pista sigue hacia arriba, la tomamos y despues de una considerable subida y una curva pronunciada a la izquierda, encontranos el indicador de la ermita de Sant Miquel de Canyelles, Nos hace bajar por un sendero hasta llegar a esta ermita realmente muy escondida. Despues retomamos el camino inverso hacia la Casa Nova de Sant Miquel. A partir de aqui camino inverso de nuevo hacia Aiguafreda, Por el recorrido hay numerosos desvios hacia la Riera del Avencó que merece la pena ser visitados.
Pozos de hielo |
Al final y ya llegando a Aiguafreda si pasamos la riera por un puente Hacia el restaurante la Pineda, podemos visitar los pozos de hielo. Hoy podemos ver los restos cerca de la masia que los da nombre. La riera del Avencó, uno de los afluentes del río Congost, da nombre a uno de los valles más fríos del Montseny. Desde la edad Media, sus aguas sirvieron para el funcionamiento de molinos, herrerías y pozos de hielo. Existentes en el año 1619, los pozos de hielo del Avencó constituyen un conjunto formado por un sistema de captación, conducción y acumulación del agua de la riera. El agua se congelaba en unas balsas construidas especialmente y el hielo, una vez aserrado a medida, se conservaba en alguno de los tres pozos.