Situado encima de una colina en el mismo punto de inicio de la Acequia, es un castillo característico de la época del gótico, que ha sido residencia de diferentes familias nobiliarias. Se pueden visitar las estancias interiores, que conservan una colección particular interesante.
2 – Presa de los manresanos
Punto de inicio donde la Acequia capta las aguas del Llobregat. Se conserva la presa originaria, de forma semi elíptica y hecha con troncos de madera, pero modernamente cubierta con hormigón. En una caseta adyacente se regula la entrada de agua al canal, que en este primer tramo es subterráneo.
3 – Balsareny
El centro conserva algunas calles interesantes de la villa antigua donde, el domingo antes de Carnaval, se celebra la tradicional Fiesta dels Traginers. Los siglos XIX y XX la población tuvo un fuerte crecimiento, con la industrialización y la minería.
4 – Acueducto de Conangle
A lo largo de su recorrido la Acequia pasa por 31 acueductos. Algunos de grandes dimensiones como el de Conangle, que fue construido en 1340 y hace 103 metros de largo, 13 de altura y consta de 7 arcos.
5 – Sallent
Población situada al pie del Llobregat y pionera de la industrialización del textil, ha conservado numerosas huellas de este pasado fabril. El núcleo de la población, de tradición medieval, acoge la Casa-Museo Torres Amat, un casal de los siglos XVIII-XIX que conserva el mobiliario original.
6 – El Cogulló
Es el poblado ibérico más importante del Bages. Situado sobre una colina al lado de la Acequia (y controlando el paso del Llobregat). Era un oppidum (poblado fortificado) defendido por murallas, que fue abandonado en época romana.
8 – Mas las Cuevas
Mas de tradición medieval que conserva la estructura típica de una casa solariega, con una torre de defensa que fortificaba el recinto. La Acequia pasa por una mina de 321 metros bajo el mas.
9 – Anfiteatro de la Sala
Es uno de los parajes más frondosos por donde discurre la Acequia, formado por una isla de vegetación espontánea (un robledal con presencia también de pino y encina). Se ha aprovechado un antiguo estanque para adecuarse una aula en plena naturaleza.
10 – Casa del Sequiaire
Casa donde vivía un sequiaire (encargado del mantenimiento de la Acequia). En Sallent había otra.
11 – Santa Maria y Santa Anna de Claret
Santa María es una capilla del siglo XII muy bien conservada, de una sola nave con ábside. En el siglo XIV se añadió una torre-campanario. Santa Ana es una construcción barroca, construida entre 1762 y 1769, con añadidos del siglo XX. Conserva una imagen del siglo XIII, copatrona de la villa de Santpedor
12 – Santpedor
En época medieval era la población más importante después de Manresa. El casco antiguo conserva numerosos vestigios de su pasado como villa medieval: los portales de la muralla, antiguas casas, la iglesia (con un interesante tímpano románico), el edificio gótico de la rectoría y unos callejones llenos de encanto.
13 – Humedales de la Bòbila
Lagos originados artificialmente a partir de la extracción de arcillas de una antigua tejería. Un lugar muy agradable, que está adecuado para pasear y observar, desde una caseta de madera, las especies típicas de un ecosistema húmedo, incluyendo, en épocas concretas, aves migratorias como los flamencos.
14 – Bosque Isla
Pequeño bosque de pinos que ha quedado como una isla entre una zona de secano, con buenas vistas sobre el plan de Bages.
15 – Hermita y mas de Sant Iscle
Mas de origen medieval que es uno de los núcleos de población más antiguos del plan de Bages. Se puede visitar la iglesia prerrománica y románica. Actualmente acoge una bodega productora de vinos y cavas bajo la denominación de origen «Pla de Bages».
16 – Sant Fruitos de Bages
Pueblo de tradición rural del plan de Bages. Es interesante la antigua sagrera medieval: núcleo de casas edificadas alrededor de la iglesia formando un recinto cercado, que fue el origen de la población.
17 – Parque de La aguja
Un lago artificial, con la función de garantizar el abastecimiento de aguas, recoge el caudal de la Acequia. Su entorno es un magnífico parque, con una gran variedad de árboles, así como patos y otras aves acuáticas. El Parque de l’Agulla ha convertido en el lugar de recreo predilecto de los habitantes de Manresa y el Bages. Es la puerta de entrada del Parque de la Acequia y acoge el Centro de visitantes.
18 – Manresa
La capital del Bages conserva un importante legado medieval, especialmente del siglo XIV, la época que se construyó la Acequia: la basílica de la Seu, dos puentes medievales y el conjunto del barrio antiguo. Otros monumentos destacables son la Cueva de San Ignacio y el conjunto de edificios modernistas del ensanche, como el Casino.
Monasterio de origen románico, situado en un paraje exuberante al lado del Llobregat. Conjunto heterogéneo de diferentes épocas y estilos que, a principios del siglo XX, adaptarse al gusto romántico. Hoy constituye uno de los lugares históricos más destacables de la comarca y se encuentra en proceso de transformación para convertirse en un gran centro cultural, de ocio y de actividades.
20 – Acueducto del Vilar
Puente situado en el término de Sallent que consta de cinco arcos de medio punto de forma escañada, es decir, con los montantes másacostados que el diámetro del arco que soportan. Hoy en día está en desuso completamente, la Acequia pasa canalizada por un sifón, y no se puede circular por encima debido al peligro de derrumbe que presenta. Sus medidas son 85,5 m de largo, 4,25 de ancho y 19 de altura.
21 – Museo de la Técnica de Manresa
Situado en el monumental edificio de los Depósitos Viejos, que recogían y almacenaban el agua de la Acequia, ofrece una exposición dedicada a este canal medieval, con una muestra completa de objetos relacionados con la Acequia y el suministro de agua en Manresa. El Museo también dispone de una exposición que explica el proceso productivo y la historia de la cinta.
22 – Centro del Agua Can Font
El Centro del Agua de Can Font es un centro de interpretación dedicado al agua. Encontraréis un espacio con exposiciones permanentes dirigidas al público en general, un espacio educativo con laboratorios, aulas, maquetas y recursos didácticos dirigidos al mundo educativo y un centro de documentación para realizar consultas y estudios especializados.
23 – Centro de Visitantes
Situado en el Parc de l’Agulla de Manresa es una visita obligada para conocer y disfrutar de la historia y la cultura que se agrupa alrededor del canal medieval. Un espacio para descubrir qué es la Acequia y todo aquello que se puede encontrar en su entorno. También se ofrece un servicio de información sobre el Parque de la Acequia sobre todas las actividades que se pueden hacer.
24 – Zona Húmeda de La Corbatera
Espacio situado en un meandro del río LLobregat, con las características típicas de una zona húmeda, donde se pueden observar las aves propias de este ambiente.