AÑOS DE SILENCIO - NO DE OLVIDO
Durante su estancia en Brasil fue militante muy activo del P.C. brasileño, siendo detenido en múltiples ocasiones por su acción política, sufriendo incluso torturas. Expulsado del país por orden del general dictador Getulio Vargas siendo su destino Vigo (España). Embarco en Santos en el trasatlántico “Bagé” haciendo escala en Rio antes de iniciar la travesía, partió de la capital Rió de Janeiro el 23 de Noviembre del año 1933. La noticia de su deportación fue recogida y comentada por los diarios brasileños de la época. (Para más información leer en este blog las memorias de Julia García recogidas por la Universidad de Sao Paulo). A su llegada a España ingreso en la dirección del P.C. de Asturias ocupando entre otros puestos el de dirigente del Sindicato de la Construcción de Oviedo, organizando en Octubre del año 1.934 una huelga General. Participó en la confrontación armada de la llamada "Revolución de Octubre" en esa región siendo detenido e ingresado en la cárcel Modelo de Oviedo y posteriormente en el penal Del Dueso (Santoña) siendo amnistiado con la llegada al poder de la República. En la cárcel Modelo coincidió en la celda con Baldomero Fernández Ladreda "Ferla" al que convenció para que se afiliase al partido comunista, (pertenecía a la U.G.T.") Durante la Guerra Civil y en el periodo de la "guerrilla" ambos siguieron manteniendo una solida amistad y una fluida comunicación (Según el profesor H. Heine 2010 Y Gerardo Iglesias 2011 en "Por que Estorba la Memoria") Fernández Ladreda fue un heroico luchador republicano que tuvo que huir a las montañas asturianas cuando el ejército Popular fue derrotado, como guerrillero creo el comité de milicias antifascistas de Asturias. en el año 1946 fue expulsado de P.C. por mandato del dictador Santiago Carrillo al no plegarse a sus ordenes; escondido en soledad cayo en poder de los franquistas en el año 1947 y sufrió "garrote vil" en la cárcel de Oviedo.

COMISARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA
Era el lema de los Comisarios
Los primeros en avanzar,
Los últimos en retroceder.
El numero de efectivos de una Brigada era de 1.800 - 2000 combatientes. Comprendía tres batallones. Cada batallón cuatro compañías.
En agosto del año 1937 se cambia la denominación del tercer Cuerpo del Ejército Asturiano (frente norte) que pasa a ser el diecisiete, siendo Víctor García en la localidad de Villazón Comisario en la 199 (antigua 11) . ( H. de Asturias))
VIVIENDA EN BAYO UTILIZADA COMO LUGAR DE DESCANSO PARA LOS MILICIANOS DEL FRENTE. DORMÍAN EN EL SUELO SOBRE PAJA Y TENÍAN CARENCIAS ALIMENTICIAS. (ARQUITECTURA INTACTA)
Era miembro del comité central del P.C. de Asturias
Como lo atestigua el siguiente informe : "Los días dos y tres de Octubre de 1.937
El P.C. celebró en el cine Roxi de Gijón un pleno de su Comité Provincial , con un único punto
en su orden del día : analizar la situación creada en Asturias por la ofensiva franquista y organizar la resistencia . Presidencia de Honor: Stalin, Dimitrof, José Diaz, Pasionaria y los héroes del Mazuco.
La presidencia efectiva recayó entre otros en Víctor García G. "EL Brasileño" comisario de brigada .
Era el lema del pleno la frase "La única salida es no dejarles entrar" Las incidencias del pleno
quedaron reseñadas en el periódico del partido "el Boletín del Norte" de los días 3,5,6 y 13 de Octubre de 1.937.
La colección completa se halla en la Hemeroteca Municipal de Madrid.
Texto extraído de Historia de Asturias, volumen 10, pag. 463.
Perteneció a la Internacional Comunista
Después de distinguirse en el cerco de Oviedo y en las batallas del País Vasco, Santander y en las del "Corredor Central" de Asturias con la derrota del ejército republicano del norte de Octubre del 37 se reincorporó a la lucha en Barcelona en la defensa de Cataluña. Al apoderarse de todo el territorio catalán el ejército sublevado pasó a Francia colaborando en la organización del P.C.E. y en la ayuda a los milicianos vencidos. Transcurrido un tiempo por mandato de la Internacional Comunista regreso a la Península Ibérica con la misión de crear y organizar la resistencia clandestina contra las dictaduras en el norte de Portugal y Galicia.
En el año 1943 crea en Fontao (Pontevedra) el primer comité del P.C gallego en la clandestinidad siendo el "Brasileño" elegido Secretario General.
El "Brasileño" fue colaborador de Jesús Monzón en la planificación y estrategia de la invasión guerrillera del Valle de Arán (Lérida) en el año 1944 participando activamente en la confrontación. (Archivos del P.C.)
.
Según ha escrito el profesor Heine la orden de asesinarle vino de Carrillo, responsable del trabajo del P.C. en España, que fue transmitido personalmente a Gomez Gayoso cuando este fue nombrado secretario del C.R. de Galicia. En los archivos del P.C.E. hay escritos de Gayoso donde reitera la importancia de la misión recibida y las dificultades que supone el realizarla. Pasó el encargo a Manuel Blanco Bueno. Cuando la situación de Víctor García en Vigo se hizo insostenible se trasladó al norte de la provincia de Pontevedra donde empezó a actuar en la guerrilla junto con el que había sido su mano derecha Eugenio Rueda Perosanz, Miguel Nicolás Esperante o "Corcheiro" y otros más. Su vida empezó a peligrar seriamente cuando esta guerrilla que formaba parte de la 5ª agrupación guerrillera que el "Brasileño" había creado desde Vigo fue absorbida por la nueva 5ª agrupación que por iniciativa de Gayoso había sido creada a principios de 1948 desde la Coruña, siendo su nuevo jefe Benigno Andrade "Foucellas". Ello suponía que desde este momento el "Brasileño" carecía de mando en una unidad guerrillera totalmente sometida al control de Gayoso. Posiblemente confió en que sus antiguos amigos, sobre todo Rueda, comisario de la nueva 5ª agrupación le defendiera, pero precisamente fue éste Rueda en colaboración con otros, el que efectuó su asesinato para así quitarse la culpa que a los ojos de Gayoso y de los dirigentes en el exilio suponía que en el pasado había colaborado estrechamente con el "Brasileño"
CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN ESCRITO POR UN FUNCIONARIO NEGLIGENTE Y PEREZOSO
Confieso haber leído muchos libros sobre la guerra civil española en Galicia, y si bien es cierto que en muchos de ellos encontré pasajes refiriéndose a mi padre, no es menos cierto que no conseguía saber como y cuando murió, y mucho menos donde descansaban sus restos.
En mi empeño me puse en contacto telefónico con la sección de LA MEMORIA HISTÓRICA, de la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Después de explicar quien era y que buscaba, quedaron en llamarme. Pocos, muy pocos días tardaron en hacerlo, no solo conocían a mi padre, por ser el fundador del PC. en Galicia, si no que además sabían donde estaba enterrado.
Personado en la U.S.C, se me indica que los restos de mi padre están enterrados en el cementerio de la parroquia de MOALDE (SILLEDA), junto a la pared de la iglesia.
Ante la imposibilidad de encontrar ningún dato en los libros de registro de la parroquia, y sin ninguna señal indicativa en el cementerio, volví a la Universidad, donde tuve la gran suerte de conocer al historiador (hoy amigo) ALBERTO MACEIRA, el cual no tuvo inconveniente en acompañarme personalmente e indicarme el lugar exacto donde descansaban los restos de mi padre.
Tan solo quienes hayan vivido unas circunstancias similares, podrán entender mis emociones, por ello mi agradecimiento eterno a Hartmunt Heine, historiador alemán catedrático de historia contemporánea de la Universidad libre de Berlín. Él fue el primero que investigó en profundidad y rigor la guerrilla en Galicia y sin cuyos datos posiblemente hoy seguiría buscándole. Al historiador gallego Alberto Maceira, y a todos y cada uno de los que en busca de la verdad, y a través de libros, artículos o reseñas, ahondaron en la historia, que nos guste o no, la compartamos o no, es la nuestra.
J.Serra
Monte "Río do Porto" en la Parroquia de MOALDE-QUINTEIRO (Silleda) donde... en un lugar denominado "La Costa" fue encontrado el cuerpo de Víctor García G. Estanillo "El Brasileño". en Febrero de 1.948
Iglesia de Moalde
donde los vecinos le enterraron bajo la ventana de la sacristía, por ser un
punto de referencia fácil. Donde ha permanecido hasta ahora con el total
desconocimiento de los suyos.
Estudio de la Universidad de Santiago de Compostela titulado
“As vítimas, os nomes e as voces"
director del trabajo D. Gustavo Hervella García.
D. José Fuentes vecino de Moalde (Silleda) que donó las maderas con las que construyó el cajón en el que se introdujo el cuerpo del "Brasileño" para ser enterrado. Tenía el cuello seccionado, parcialmente separado del tronco. En su boca había implantados dos dientes de oro que el médico ¿forense? extrajo con unas tenazas guardándoselos como un preciado trofeo.
(Información obtenida en el año 2011)
CARTA A UN BUEN PADRE
Hola papá, ¿Te ha sorprendido el escuchar estas palabras, verdad? En tu larga soledad habías perdido toda esperanza de sentir el estremecimiento que supone el saludo cariñoso y añorado de tú hijo. Aquí está tu “TUIN” ansioso de este momento a lo largo de tantos años en que había perdido toda ilusión de poder encontrarte. Al fin puedo decirte que nunca más vas a estar solo, porque siempre serás presente en el recuerdo de tu familia, que ya sabe donde hallarte.
En estos años de silencio han ocurrido hechos que sin duda te agradara conocer. El Partido Comunista por el que tanto te has sacrificado y luchado y que a cambio envío unos asesinos dogmáticos a que segaran tu vida. Ha desaparecido no tiene presencia en el pueblo, ya no lucha por tus ideales que ignoran y testimonialmente esta representado por burócratas que se alimentan obedeciendo al capitalismo de los banqueros. Desprecian la labor y la entrega de los que como tú, luchasteis por los ideales de libertad, justicia y equidad social, que aun perviven en los corazones de muchos hombres y mujeres nobles de donde nunca serán arriados.
Mama ya no esta con nosotros. Toda su vida fue un permanente sacrificio. Te quiso mientras vivió y te adoraba. Ni un solo día pasó sin tu recuerdo. No me permitió competir nunca contigo en inteligencia y nobleza. Me decía “si fiu , tu yes buenu y muy listu, pero jamás llegaras a ser como tú padre” y me llenaba de orgullo el que tú me superaras en todo a los ojos de mamá. Ha suplido tú ausencia con su trabajo abnegado amor hacia mí, para con su ejemplo lograr un hijo luchador del que ambos os pudieseis sentir orgullosos. Mi madre, tú mujer fue única, excepcional. Hoy seguro nos estaréis mirando desde el lugar de los justos, derramando lágrimas de dicha eterna, OS QUIERO.
En cuanto a mí, papá, de adolescente quise ser piloto militar de aviación. Como puedes apreciar “quería volar alto”. Los antecedentes políticos me lo impidieron. Estudie Medicina, Me especialicé en CIRUGIA y fui PROFESOR de la FACULTAD. Pienso que he sido un buen profesional.
Si la emoción del momento te ha permitido mirar a tu alrededor, te habrás dado cuenta de que no estoy solo. Han venido a darte su cariño mi mujer, MARIA, es muy guapa, me quiere mucho y en su compañía soy muy feliz. Ha cuidado de Mamá y la ha querido más que si fuese su propia hija y el hecho de que estemos hoy aquí reunidos, se lo debo a su perseverancia en la fe que tenia en que podríamos encontrar tu lugar de reposo.
Tienes tres nietos, lo que denota que tus raíces no quedaron yermas. Se llaman Víctor, Tamara y María. Son trabajadores inteligentes y cariñosos y tus genes perviven en ellos en forma de ojos achinados nariz ancha y… buena y nobles acciones… Y no se acaba aquí las gratas noticias: la familia se ha incrementado con Marta, mujer de Víctor. Es encantadora, y la ultima sorpresa: Eres bisabuelo!! Es un niño muy vivaz y risueño y al que sus padres le han puesto tú nombre. La saga de los VICTORES pervive.
Estarás cansado de mi charla, acostumbrado al silencio del lugar, verdad papá? Pero tenía tantas cosas que contarte, romper con tantos días de añoranza de tu presencia… Entiendo que por hoy ya es suficiente. Te prometo que todos los años mientras viva y las fuerzas me acompañen te haré una visita , Te contare lo acaecido a tu familia y en tu silencio hallare el pesar por no haberme podido mostrar las experiencias de tú vida que tanto me habrían enseñado y eche en falta.
Abur papá, tu familia te quiere y cree en ti.
Tu hijo
(TEXTO LEYDO POR SU HIJO EN EL ACTO DE LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA IDENTIFICATIVA EN SU TUMBA. 21-03-2009
Víctor García hijo junto a Alberto Maceira, historiador, gracias a sus conocimientos la familia logro saber donde se encontraba enterrado su padre
Estado actual de la tumba de Víctor García "el Brasileño"
Continua la saga
de los
Víctor García,
para honrar
y defender
la memoria de
"El Brasileño"
Homenaje a "El Brasileño" por un grupo de amigos Gallegos
Powered by LifeType