Víctor García G. Estanillo el Brasileño


AÑOS DE SILENCIO - NO DE OLVIDO

General — Escrito por yserra @ 14:55


 
Mártir de la patria
que por ella diste la vida
de tus huérfanos el hambre
la patria olvida
                                         J. Serra
 
 
  
 
 
 

La investigación histórica, recopilación de artículos publicados, comentarios escritos y fotografías de este Blog son obra de Víctor García F., su hijo.

               ===========

La creación, estructura y transcripción escrita de este Blog, ha sido el resultado del cariño y admiración por la vida de sacrificio y sufrimiento de mi padre, sentido por mi buen amigo  YSerra.

En nombre de el “Brasileño”      GRACIAS. 
 
 


Por qué "ESTANILLO"

General — Escrito por yserra @ 20:00

               FRAGMENTO DE LA CARTA DE HARTMUT HEINE AL HIJO

                                        DEL "BRASILEÑO"

 



PRINCIPIO DE UNA HISTORIA

General — Escrito por yserra @ 18:42

           Comienzo de una vida de lucha

              y sacrificio en la      

       defensa de su ideario político

 

Víctor García García emigró al Brasil junto a sus padres y hermanas siendo un niño. Acudía a ese hermoso país de acogida en búsqueda de un bienestar económico que les había sido negado con el trabajo improductivo y esforzado en su “terruño” Asturiano. Creció en Santos rodeado de desigualdades sociales, de miseria, de injusticias, brotando en su ánimo rebelde el caldo de cultivo que dió origen con el paso del tiempo al deseo de lucha por la equidad y la justicia del pueblo oprimido con el que convivía, ideales que fueron consolidándose con el paso del tiempo. Estudió Contabilidad “Tenedor de libros" en la Academia Estatal.

En esa época se afilió al Partido Comunista Brasileiro (PCB) creyendo que el desarrollo de su ideario político sería más efectivo dentro de una organización afín y consolidada en la lucha clandestina. (El PCB era ilegal en la dictadura del General Getulio Vargas).

 

  

Acabados sus estudios creó un despacho de contabilidad financiera en su ciudad en sociedad con su primo  Arthur. Al poco tiempo abandonó el puesto de trabajo que le era muy productivo por no ser compatible con sus actividades políticas clandestinas. Arthur terminó siendo un próspero contable financiero.

Julia García García narra en la entrevista que  le hicieron en la Universidad de Sao Paulo, parte de la vida cotidiana de lucha y sacrificio de su hermano, con el consiguiente sufrimiento que acarreaba para aquella humilde familia lastrando su felicidad.

 

  ENTREVISTA CON Dñª. JULIA GARCIA GARCIA

 

Extracto de la entrevista a Julia García García, traducida al español, respetando el lenguaje coloquial. (En su totalidad se halla en las ultimas páginas del bloc)

Ismara: Nos gustaría saber un poco más sobre la vida de su hermano Víctor García. Consta en los informes policiales que ejerció una actividad política bastante intensa, cuales eran las actividades políticas ejercidas por él? perteneció a algún sindicato?

Julia: Si, participaba en sindicatos, pero no pertenecían a sus tendencias. Organizaba…

Rodrigo: Donde trabajaba Víctor García?

Julia: Al principio él trabajó en la construcción, pero acabo haciéndose tenedor de libros (contable), trabajaba de contable.

Rodrigo: Víctor García aun era un niño cuando vino para acá?

Julia: no, tenia dieciséis años.

Ismara: Entonces la militancia política de él comenzó aquí?

Julia: Comenzó aquí. Dos años después de él estar aquí.

Rodrigo: y como fue? Se encontró con militantes españoles?

Julia: No, no solo eran españoles o brasileños y tal. Sé que los amigos de él  eran un poco más brasileños.

Rodrigo: Cierto. Quien eran las personas del círculo de amistades de él dentro del partido? Quien eran las personas que Vd. Conocía que andaban siempre con Víctor?

Julia: Entonces yo conocía un tal Odilon Lima que era carioca. No sé más de su vida. Conocía a aquel que murió cuando él fue herido.

Rodrigo. Herculano?

Julia: Herculano.

Rodrigo: Vd. Conocía a Herculano de Souza? O le conocía de nombre?

Julia: Le conocía, vivíamos en la misma calle.

Rodrigo: y ese suceso que ocurrió en Santos fue organizado por el partido comunista, no es así?

Julia: Así fue.

Rodrigo: Vd. Estaba presente?

Julia: No, no, no.

Rodrigo: Víctor estaba y fue herido?

Julia: Si Víctor y Herculano estaban. Víctor estaba hablando, “discurseando” cuando fue herido. Herculano vio que el policía iba a dispararle de nuevo y le dio con una barra de hierro al tal policía, pero otro policía le disparo a él.

Rodrigo: Disparo a Herculano?

Julia: Herculano no murió en el acto.

Rodrigo: Pero quien estaba dando el discurso era Víctor?

Julia: Era Víctor. El salvó a Víctor de morir, pero él murió.

Ismara: Eso fue…

Rodrigo: 1.931 disculpa. Yo no entiendo. El salvó a Víctor?

Julia: Fue en el segundo disparo.

Rodrigo: El Herculano es el que dio con la barra en el brazo del policía?

Julia: El policía disparó a Víctor y el Herculano, o sea, cuando el policía fue a efectuar el segundo disparo, le golpeo con la barra, pero otro policía mató a Herculano.

Rodrigo: Vd. Llegó a conocer a la familia Roitman aquí en Santos?

Julia: Por medio de mi hermano yo llegue a conocerlos. Eran muy amigos de Víctor la familia Roitman.

Rodrigo: Víctor usaba otros nombres?

Julia: Usaba.

Rodrigo: Usaba el de Carlos Brickman?

Julia: El uso muchos. Uso unos que ahora no recuerdo.

Rodrigo: Como fue su prisión?

Julia: Mi prisión fue una sorpresa. La policía apareció un día en casa y dijo que Víctor había mandado una carta para mí que la comisaría detectó, con el emblema del Partido Comunista de Asturias y ya vino censurada de Río de Janeiro y que siendo brasileña, detenida, y siendo extranjera, expulsada. Quiero decir que la expulsión ya estaba determinada. Esta carta Víctor dijo que jamás… nunca, nunca él  me escribió. El nunca mandaría una carta sellada con el membrete del PC.

Rodrigo: y cuando le dijo esto?

Julia: Cuando nos encontramos en España. Nos encontramos una sola vez durante la guerra, después no nos encontramos más. Solo nos escribíamos.

Rodrigo: Cuando la policía entro en su casa, requisaron alguna cosa o no?

Julia: No, cuando a Víctor lo apresaban, cada vez que él era preso, la policía llevaba la máquina de escribir, llevaba libros.

Rodrigo: Que libros tenían Vds.?

Julia: Ah no puedo decirlo. Libros… por ejemplo: Víctor Hugo, Proust…

Rodrigo: No eran libros del PC.?

Julia: Exclusivamente, no.

Rodrigo: Ah ya. Porque la información que consta en los autos policiales cuando entraron en su casa y la detuvieron, encontraron libros en ruso, Vds. Tenían algún libro en lengua rusa?

Julia: No nunca, eso es una historia del D.E.O.P.S.

Ismara: Y Víctor García cuando fue expulsado?

Julia: Fue expulsado en… creo que fue expulsado en el 34.

Ismara: La policía alegaba que los motivos de la expulsión era el de la participación en sindicatos?

Julia: Tenía otros motivos. En la ocasión en que fue herido, que el Herculano fue muerto y él herido, salio del hospital para la Isla de los Porcos, Hoy Isla Anchieta, cambio de nombre, no? Así fue, salio del hospital para la isla. De ahí, se fugó para Säo Sebastiäo. Se fugo con dos comunes. Los dos comunes (marginales) no se si fueron detenidos de nuevo, el no. Ahora estaba en Säo Sebastiäo en esa ocasión, el destructor Bahía en el que se hallaba Getulio (Getulio Vargas, dictador, jefe del gobierno). Estaba reunido dentro del destructor Bahía. La policía lo buscaba en Säo Sebastiäo, pero el estaba dentro del destructor Bahía. Estuvo  dos o tres días en el destructor Bahía en Säo Sebastiäo. Cuando el destructor Bahía zarpó, había en aquel tiempo una lancha de pasajeros Säo Sebastiäo-Santos. Entonces  el sustituyo a uno de los marineros, con ropa de marinero, sustituyo a uno de los marineros de la lancha. Todo esto lo prepararon para él  en el destructor Bahía.

Desembarco en Santos, de Santos fue para Río de Janeiro. Solo estuvo una noche en casa, salio al día siguiente para Río de Janeiro, cuando estuvo en Río de Janeiro trabajó en una tipografía, estuvo escondido cinco días. Yo estas cosas no las sabia por él, no lo decía… no debía lógicamente. Un primo nuestro con el que trabajaba de contable en un despacho de contabilidad, hacia poco que lo había inaugurado en Cristo Redentor, estrenó un coche, tenia la dirección de Víctor y fue a visitarlo. Víctor aprovecho la ocasión y vino con él para S. Paulo.

Cuando Arthur (su primo)  llego a Santos él ya estaba preso en S. Paulo, porque había acudido a una reunión, no se quienes eran, pero la casa estaba siempre vigilada. Los detuvieron a todos. Víctor  de allí ya no salio mas. De allí  fue expulsado.

Rodrigo: Entonces Getulio Vargas y Víctor García estaban los dos en el destructor Bahía?

Julia: Víctor sabía que Getulio estaba allí, pero Getulio no lo sabía.

Ismara: Yo tuve contacto con un libro donde existía la biografía de algunos españoles que lucharon contra el franquismo y donde consta el nombre de Víctor García como un combatiente que murió en Galicia. Seria su hermano.

Julia: El murió en Galicia.

Ismara: Murió en Galicia. Entonces era su nombre.

Julia: El no era gallego. El vivió en Galicia y murió en Galicia.

Ismara: Luchando?

Julia: Murió asesinado. No consta como asesinato, consta como accidente.

Ismara: Asesinado por cuestiones políticas?

Julia: Un elemento de la Guardia Civil  Española que se infiltro en el partido y se infiltro precisamente destinado para asesinar a Víctor. Consiguió llegar hasta él, consiguió hasta la confianza de Víctor y fue él el que le mató.

Ismara: El tenía entonces una fuerte implicación con el P.C.E.

Julia: Víctor la tenia, Víctor desde aquí fue para Asturias. Pocos meses después de llegar, estalló una revolución en Asturias y él se implicó bastante. Fue preso. Fue condenado a muerte. 

Ismara: Condenado a muerte?    

Julia: Si, no en la revolución Española, en la de Asturias.  

Ismara: Ah si, es lo que llaman el Bienio Negro?

Julia: Entonces era tiempo de elecciones. Le votaron para Diputado y salio elegido, no podía, no podía ser ejecutado. Era electo. Pero no llego a ejercer nada. Ni diputado ni nada. Estalló la revolución el se implico al máximo y fue comisario de las Brigadas  Internacionales, Comisario Político de las Brigadas Internacionales.

Ismara: Eso en el inicio de la guerra civil? Durante la guerra civil?

Julia: Durante la guerra civil.  Entonces mi otro hermano que vivía en Oviedo, que nunca se metió  en política, estaba en la zona franquista. Fue preso. Querían que dijese donde estaba su hermano y fue torturado. Pero no lo podía decir porque no lo sabía. Cuando salio de la cárcel, Víctor consiguió rescatarle para la zona republicana. Pero estaba muy enfermo, había sido maltratado y estaba muy enfermo.  Con el fin de la guerra, porque la guerra duro tres años, eh? Manuel (su otro hermano) fue hecho prisionero, mi hermano que nunca salió de España, fue hecho prisionero y llego a ser enterrado vivo. El y dos más. Fue salvado por los “maquis” El único que liberaron vivo fue a mi hermano. Los otros estaban muertos cuando los desenterraron.

Rodrigo: El no tenía ninguna militancia?

Julia: No.  

Rodrigo: El fue preso por causa de Víctor?

Julia: Como yo. Terminada la guerra pasó a Francia pero así que pudo volvió a España para luchar por el partido. Llego un momento en que se hallaba muy acosado y pasó a Portugal. En cuando pudo partió de Portugal y entro en Galicia por la frontera con Portugal.

 (Los entrevistadores vuelven a interrogar a Julia sobre el pasado en  Brasil).

 Rodrigo: Y Víctor tuvo algún problema en la cárcel?

Julia: A Víctor le arrancaron las uñas de los pies y de las manos y le quemaron las plantas de los pies con hierro candente. Cuando fue preso en Santos antes de llevarlo a Säo Paulo.

Rodrigo: Vd. Dice que detuvieron a Víctor García, que fue torturado, que le arrancaron las uñas. Fue aquí en Santos?    

Julia: Aquí en Santos

Rodrigo: En la cárcel?

Julia: No en Sao Paolu porque llegó a Santos y no podía caminar.

El llegó para Santos solo para embarcarse.

Rodrigo: Y Víctor García en las ocasiones en que fue preso su casa era vigilada. Fue delatado?

Julia: Pienso que tenia de todo. Ósea desde que él se afilio al partido la paz en la casa se acabó. Cuando salía de la cárcel, salía con el mismo entusiasmo.

Ismara: En ese libro donde existen referencias a Víctor, que él lucho en Galicia. Consta que se llamaba Víctor García Estanillo. Pero creo que debe de estar equivocado…

Rodrigo: Cual era el nombre completo de Víctor García?

Julia: Víctor García y García.

Rodrigo: Entonces ellos se equivocaron.

Julia: Se equivocaron porque otras referencias son de él mismo.

 

  * Reseña periodística del mitin dado por "el Brasileño" en la plaza de la República de Santos en el aniversario de la ejecución de Sacco y Vanzetti promovida por el Socorro Rojo Internacional

    

 

  

 

* Algunos informes policiales

      referentes 

     a su actividad clandestina:

 

 

    

   

   *Como consecuencia de su actividad política subversiva fue expulsado del país el 23 de Noviembre del año 1.933. La policía le embarco en el trasatlántico “Bagé” en el puerto de Santos con destino a Vigo (España) haciendo previamente escala en Rio de Janeiro. La noticia de su deportación fue recogida y comentada en los diarios nacionales Brasileiros.

Desde Vigo se trasladó a Oviedo viviendo en el domicilio de su hermano Manuel en la calle Foncalada  Nº 36 hasta agosto en que se desplazó a Mieres (Asturias) conviviendo con unos familiares.

Se afilió al partido Comunista de Asturias (PCA.) ocupando entre otros puestos el de dirigente del sindicato de la construcción. 

 

 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 34 

EN OVIEDO

    Participó en la revuelta armada y organizó una huelga general de la construcción  en las fechas previas al estallido revolucionario.

 "Con el fracaso revolucionario salió de la ciudad en un automóvil “requisado” al Sr. Herrero,  propietario del Banco de su nombre. Iba acompañado por Andrés Avelino Álvarez Fernández de Loriana (Oviedo) hijo de Juan y Constancia de profesión chófer y, de Ramón García Roza de Langreo, librero, hijo de Manuel y Vicenta. Partieron hacia Potes (Cantabria) por la ruta de Campo de  Caso (Asturias) donde abandonaron el coche retirándole los platinos.  Desde ahí por una senda y medios de tranporte no especificadas llegaron a Potes. Cuando se disponían a subirse a una camioneta para proseguir su marcha fueron detenidos por las Autoridades y vecindario por la denuncia de Ramón Prida. Era el 12 de Octubre del año 34. Al "Brasileño" le hallaron una pistola del calibre 6,35 cargada y cincuenta y siete pesetas (57). Los tres fueron ingresados en la cárcel local.

El 27 de Noviembre del mismo año les trasladaron a Santander y fueron encarcelados en el barco-prisión Alfonso Pérez. Este barco siguió desempeñando la misma función durante toda la Guerra Civil hasta Febrero del año 1.937, en que fue reconvertido en mercante bajo el nombre “Cantabria”. Fue hundido por el “Nadir” un barco de guerra de la Armada Franquista.

        Víctor García fue juzgado  el 27 de Noviembre del 34 por el Tribunal de Urgencias de Santander y condenado en la “Causa 36 " a dos años de prisión menor por tenencia ilícita de armas. El juicio fue oral y a puerta cerrada. Con la sentencia firme fue encarcelado en Santander (Penal del Dueso) y posteriormente en la Fortaleza San Cristóbal en Pamplona. De aquí fué trasladado a la cárcel Modelo (Oviedo) donde ingresó el 18 de Febrero del año 1.935, para ser juzgado por rebelión Militar. En la cárcel coincidió  en la celda con Baldomero Fernández Ladreda "Ferla" al que convenció para que se afiliase al partido comunista, (pertenecía a la U.G.T.) Durante la Guerra Civil y en el periodo de la "guerrilla" ambos siguieron manteniendo una solida amistad y una fluida comunicación (Según el profesor H. Heine 2010 Y Gerardo Iglesias 2011 en "Porque Estorba la Memoria") (Fernández Ladreda fué un heróico luchador republicano que tuvo que huir a las montañas asturianas cuando el ejército Popular fue derrotado en Asturias, como guerrillero creó el comité de milicias antifascistas de Asturias. en el año 1946, Fué expulsado de P.C. por mandato del dictador Santiago Carrillo al no plegarse a sus órdenes. escondido en soledad cayó en poder de los franquistas en el año 1.947 y sufrió "garrote vil" en la cárcel Modelo de Oviedo).

El juicio tuvo lugar el 22 de Marzo de 1.935. (Causa Nº 818 en la jurisdicción de guerra)  Declara ante el Sr. Juez lo siguiente: que tiene veintiséis años, natural de Oviedo, de profesión albañil, estado soltero, domiciliado en León C/ Crucero de San Marcos 8. Que sabe leer y escribir. Que cuando estalló la revolución de Asturias se encontraba en León trabajando en el río Bernesga sacando arena y piedra para hormigón a las órdenes del patrono Luis Zancada del Barrio, que tenía su residencia en Astorga.  Y que el día 12 de Octubre de 1.934 marchó de León a Santander, siendo detenido en Potes, que no es cierto que llevase en su poder cinco mil pesetas del presunto robo al Banco de España durante la Revolución ni habia tomado parte en ella.  

Que no ha pertenecido nunca a ningún partido político ni sindicato.

La guardia civil de León por orden del juez, investigó la declaración del “Brasileño” comprobando que era falsa en su totalidad.

En el juicio se le clasifica como individuo peligroso, asocial, comunista y se le imputa el asalto al Banco de España de Oviedo  con un delito de robo importante en dinero, en la cantidad de catorce millones cuatrocientas veintiocho mil cuatrocientas treinta y ocho pesetas, llevado a efecto con violencia en personas y cosas, sustrayendo tal cantidad de las cajas de seguridad de la sucursal del Banco de España de Oviedo, en los primeros días del mes de Octubre del 34 y otro de ciento dieciséis mil quinientas pesetas en valores, sustraídas al portero de dicha sucursal.

Fue acusado además de atacar la cárcel  de la ciudad con consecuencia de muerte para los soldados y guardias de asalto que la defendían.

Fueron encausados junto al "Brasileño" noventa y ocho personas.

Ambas imputaciones fueron sobreseídas por falta de pruebas.

Reingresó en la cárcel Modelo y el 23 de Noviembre del 35 es enviado a la Prisión Central de Burgos, de donde sale en libertad en 18 de Enero del 1.936".

Texto extraído en su totalidad del informe del Archivo Regional Región Militar Noroeste (Ferrol 3385).

Informe: Ejércitos de operaciones de Asturias. Juzgado Militar Nº 8. Causa Nº 818 instruída contra Víctor García García el "Brasileño". Delito: supuesto de auxilio a la rebelión. 

 

 

 * Carta escrita por el “Brasileño” a su hermana Julia García García una vez liberado de la Prisión Central de Burgos. Fué interceptada por la policía brasileña considerándola de  “alto contenido político” siendo la justificación para expulsarla a España durante veinte años.

 


AÑOS 1936 - 1939

General — Escrito por yserra @ 18:43

 

  * Su formación militar se llevó a cabo en la Academia de Comisarios de Guerra de Santander

 

 

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->  

 

<!--[if !vml]-->

 
  Preview
<!--[endif]--> 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 COMISARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

                       DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA 

 

   Dominaba el idioma español, portuguès y francès

 

            Era el lema de los Comisarios:

 

                                 Los primeros en avanzar,

                             Los últimos en retroceder.

 

    El numeró de efectivos de una Brigada era de 1.800 - 2000 combatientes. Comprendía tres batallones. Cada batallón cuatro compañías.

   * En agosto del año 1937 se cambia la denominación del tercer Cuerpo del Ejército Asturiano (Frente Norte) que pasa a ser el diecisiete, siendo Víctor García, en la localidad de Villazón, Comisario en la 199 (antigua 11) . ( H. de Asturias)

      *  Fue Comisario de Guerra del heròico batallòn "Sangre de Octubre" durante la contienda militar en Asturias(Victor Manuel Santidriàn Aras) 

 

   Perteneció a la Internacional Comunista: 

 


      Investigación realizada por la periodista

     brasileña             Dña. JULIANA SADA


  DOCUMENTOS EXTRAIDOS DE LOS ARCHIVOS  

 DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA  REFERENTES AL "BRASILEÑO" 

                      (Paginas 168 y 169 del archivo N 010)

   

  

   

    

   

    * Contrajo matrimonio civil con María de los Angeles Fernández Roces, miliciana que desarrolló su quehacer como sanitaría en los Hospitales de campaña del   Frente Norte. Tuvo lugar el 28 de Junio de 1.937 en Colombres (Asturias). pueblo fronterizo con Cantabria. Tenían veinte y veintinueve años de edad respectivamente.

 

          Era miembro del comité central del P.C. de Asturias  

Como lo atestigua el siguiente informe : 

 

 "Los días dos y tres  de Octubre de 1.937 el  P.C. celebró en el cine  Roxi de Gijón un pleno de su  Comité Provincial , con un único punto en su orden del día : analizar la situación creada en Asturias por la ofensiva franquista y organizar la resistencia . Presidencia de Honor: Stalin, Dimitrof, José Diaz, Pasionaria y los héroes del  Mazuco.

La  presidencia efectiva recayó entre otros en Víctor García G. "EL Brasileño" comisario de brigada .

Era  el lema del pleno la frase "La única salida es no dejarles entrar" Las incidencias del pleno quedaron  reseñadas en el periódico del partido "el Boletín del Norte" de los días 3,5,6 y 13 de Octubre de 1.937.

La colección completa se halla en la Hemeroteca Municipal de Madrid.

 

  Texto extraído de Historia de Asturias, volumen 10, pag. 463.

 

 LA GUERRA EN EL NORTE DE ESPAÑA

 

Con el ataque a  Irún (Guipúzcoa) por el ejército de Franco, se generalizó la Guerra en el Norte. Esta zona atesoraba una gran riqueza minera (hierro y carbón) e industrial en la España Republicana. Su valor estratégico era primordial. Su pérdida sería funesta para la supervivencia  del gobierno legal. Para defenderla fueron movilizadas en Asturias fuerzas obreras con experiencia  militar, pertenecientes a los sindicatos y a los partidos políticos de izquierdas. Entre ellas se hallaban los mineros artilleros (vulgarmente denominados "dinamiteros") expertos por su profesión en el huso de la dinamita.

El T.N.T. lo manejaban con gran eficacia y precisión. Era su arma ofensiva exclusiVa y demostró ser muy eficaz en muchos episodios bélicós por su poder destructivo.

Procedían fundamentalmente de las cuencas carboníferas de Langreo y Mieres y salieron de la oscuridad profunda de sus tajos para la defensa heroica  de la Republica.

Víctor García  el “Brasileño”  fue destinado al frente de las Vascongadas  y de Cantabria al mando del “Batallón Víctor”.

Con la conquista por las tropas sublevadas de la porción del territorio  del País Vasco leal a la Republica, seguida de la rendición  de sus “Gudaris” (soldados vascos) con la entrega de su armamento  al ejército Italiano en Santoña, Cantabria, mermados sus efectivos militares con esta deserción y desprotegidas sus defensas, pronto cayó en poder enemigo quedando como único bastión republicano Asturias, que suftía el asedio fascista desde el año 1.936. 

El Estado Mayor de la Republica reestructuro los mandos del ejército asturiano y el “Brasileño” fue nombrado comisario de la brigada 199 (antigua 11)   y destinado a Bayo (Grado) para defender el denominado Corredor de Grado-Frente del Nalón.

Su mujer, Mª de los Angeles, seguía desarrollando su labor de asistencia sanitaria en el frente. Las cercanías de los lugares de combate, les permitía efímeros encuentros que mi madre recordaba como extraordinariamente felices, al comprobar que la muerte les había respetado a ambos.

El Frente del Nalón era defendido con ahincó por los republicanos para impedir que los “golpistas”,  aislados en Oviedo, unieran sus fuerzas a los de la columna gallega que venía en su auxilio. Se trataba de un “pasillo” de unos veinte kilómetros entre Grado y la capital asturiana que transcurría a través de posiciones fascistas: Desfiladero de Peñaflor, Sierra del Naranco y Cotaniellos, que permitían a su ejército enviar ayuda a los sublevados esporádicamente. Los republicanos ocupaban el Picu el Pedrosu y los montes de Carballines y La Escrita. Se creó entre esas posiciones un frente de combate siguiendo el cauce de la parte baja del rio Nalón. Las escaramuzas eran continuas, pero la gran batalla se dio en agosto de 1.937 con gran cantidad de bajas por ambas partes. El ataque fue iniciativa del ejército republicano, en un intento definitivo de anular este “pasillo”. El éxito fue relativo. Hubo más de seiscientos muertos en el campo de batalla. En octubre Franco se hizo con el control de Asturias y el Frente Norte desapareció con la derrota Republicana.

Hoy, donde los sonidos de los disparos de las ametralladoras Hothkiss, de las auto-ametralladoras de cañón BA-6  y las bombas alemanas hiriendo la tierra, atronaron aquellos sangrientos montes de dolor, solo se oye el silencio de las ruinas arqueológicas de aquella guerra que aún quedan en pie, roto por el alegre canto de los pájaros pinzones y, las cabriolas de las simpáticas ardillas fragmentando frutos secos.    

   

  

EDIFICIO DE LA COMANDANCIA MILITAR REPUBLICANA EN BAYO (GRADO- ASTURIAS). CENTRO DE OPERACIONES DEL TERCER CUERPO DEL EJERCITO.         (SU ESTRUCTURA NO HA SIDO MODIFICADA)

   MAPA DEL FRENTE DEL NALON - CORREDOR DE GRADO 

  VIVIENDA EN BAYO (GRADO - ASTURIAS) UTILIZADA COMO LUGAR DE DESCANSO PARA LOS MILICIANOS DEL FRENTE. DORMÍAN EN EL SUELO SOBRE PAJA Y TENÍAN CARENCIAS ALIMENTICIAS. (ARQUITECTURA INTACTA) 

 TRINCHERA EN EL PICU EL PEDROSU     

  NIDO DE AMETRALLADORAS EN EL PICU EL PEDROSU 

 

  GUERRA CIVIL EN CATALUNYA   

 

  Perdida Asturias, el "BRASILEÑO" siguio defendiendo la Republica trasladandose a Catalunya con el puesto de Comisario de Guerra de la 5ª Brigada Internacional, incluida en la 43 División del Ejercito Popular.

 Participó  junto a *Antonio Beltran Casaña "El Esquinazao" en diversas acciones de guerra en los Pirineos y en la "Bolsa de Bielsa": El tres de abril de 1.938 la ciudad de Lérida cae en poder de los sublevados con lo que se hace la necesaria retirada de la 43ª División que ha quedado arrinconada contra la frontera francesa en el Pirineo, en la zona de Bielsa, dando origen a lo que se conocerá como Bolsa de Bielsa". Los Nacionalistas preparan una ofensiva que esperan acabe rápidamente con la división cercada, que sin embargo resiste a los primeros ataques organizados por los sublevados, que tienen una gran superioridad de medios humanos y materiales frente a la escaces de suministros para los republicanos, ante el cierre de la frontera por orden del Gobierno Francés, hasta el punto de que la artillería republicana enmudece por falta de munición. Por el contrario los rebeldes cuentan con abundante apoyo aéreo. El 16 de junio las últimas unidades de retaguardia de la 43ª División atraviesan la frontera francesa derrotados tras la evacuación de la población civil a través del paso del Puerto Viejo de Bielsa, en medio de una gran nevada. El 17 de junio los militares republicanos que habían atravesado la frontera francesa regresan a España para continuar la lucha a traves de la población de Port-Bou.

Otra acción conjunta es la Batalla del Ebro en el frente de la sierra de Cavalls, que se halla situada en la Tierra Alta en la provincia de Tarragona. En dicha sierra es donde se asienta la 43ª División para la defensa del frente del Ebro tras haber recibido armamento capturado a unidades enemigas durante el avance republicano, dada la falta de medios materiales.

El uno de septiembre de 1.938 la 43ª División es objeto de un singular homenaje por parte del Gobierno de la República, ya que se emite una serie de sellos en su honor, en recuerdo de su actuación durante la reciente batalla de la Bolsa de Bielsa.

El 30 de octubre de 1.-938 tiene lugar un fuerte ataque de los sublevados contra la Sierra de Cavalls, ocupada por la 43ª. Tras un intenso bombardeo previo, cinco divisiones asaltan las posiciones republicanas, con lo que la 130ª Brigada Mixta, que ocupa el sector, se les da la orden de retirada.

El 23 de diciembre de 1.938 los sublevados lanzan un ataque en el sector de Serós, justo al norte del sector defendido por la 43ª División, que se ve obligada a retirarse al ser nuevamente amenazada de cerco, iniciándose así el hundimiento de todo el frente republicano.

  Parten hacia la ciudad de Barcelona, psrticipanda en su defensa, y una vez tomada por el ejército sublevado se retiran hacia Masnou y Mataró, y el 8 de Febrero del 39 General Modesto da la orden definitiva de retirada a Francia. Previamente "Los Brigadistas" le hicieron a el "Brasileño" un cálido y emotivo homenaje de despedida, por sus dotes de mando militar y valores humanos, antes del vitoreado desfile por las calles de la Ciudad Condal.  (28 de octubre de 1.938 )

*Antonio Beltran Casaña "El Esquinazao" fue un polifacético hombre de acción. Nació en Camfrac (Huesca) en 1.897 y murió en México D.F. en 1.970. Destacó por su actuación en la fallida sublevación de Jaca en el año 1.930, en la que participó junto a Fermín Galán y García Hernández. Condenado a muerte , fue liberado con la llegada al poder del Frente Popular. Es considerado uno de los militares republicanos más pupulares de la Guerra Civil.

  Ya en Francia, "El Brasileño" colabora en la organización del P.C.E. y en la ayuda a los milicianos vencidos. Transcurrido un tiempo, por mandato de la Internacional Comunista, regresó a la Península Ibérica con la misión de crear y organizar la resistencia clandestina contra las dictaduras en el norte de Portugal y Galicia.

 

 

  

    Actividad política en Portugal. Creación y organización de la guerrilla gallega. 

Una vez instalado clandestinamente en Portugal de acuerdo con el mandato de la Internacional Comunista I.C.) Víctor García adoptó los “alias” de “Antonio Brasileño” “Estanillo”  “Manuel Brasileño”  y “Antonio Ortiz Risso”. Su cometido fue compartido por otro enviado de la I.C: Teixeira.  

          “El Brasileño” que se hacía pasar por ciudadano portugués actuaba en la zona norte del país Luso, teniendo su base logística en Oporto. Teixeira en Lisboa. Víctor García era considerado por la dirección del P.C.E. exiliado en Cuba como “un excelente camarada”. Su objetivo consistía en conectar con Codovilla “Luis” y crear en Portugal una base de lucha antifranquista, sin implicarse en los problemas de este país (Para la biografía de Víctor García Estanillo “el Brasileño” ver Blagoeva a Dimitrov. Secreto en ruso Moscú). Logró establecer puntos de apoyo para el P.C.E. en la frontera Española que unían el Centro de Dirección del P.C.E. en Cuba con el interior de la península. Para lograr estos objetivos le servían de puntos estrtégicos los pueblos fronterizos: Castro, Lobeiro, Ribeiro de baixo y Ribeiro de Cima en Portugal. Azoreira (Castro Verde) y Lobeira en Orense (España). A su actuación organizativa se le debe la evacuación del Diputado comunista de Bilbao, Leandro Carro, que al inicio de la guerra civil le sorprendió en un viaje que estaba realizando entre Bilbao y la Coruña y tuvo que esconderse en Piedras Salgadas, en el norte de Portugal. Los comunistas de la región de Orense y los portugueses le facilitaron su huida a  América.  

         En noviembre de 1.940 el apoyo portugués del P.C.E. ya había logrado crear una estructura organizativa incipiente. Tenia montada una tipografía clandestina donde se editaron por lo menos dos números del “MUNDO OBRERO”  en la localidad de Amora y había dos delegaciones con España, una en el norte dirigida por el “Brasileño” y la otra en el sur comandada por Silvio Morán. 

         En marzo de 1.941 Teixeira fue detenido en Lisboa. Con su caída fue desmontada la delegación de Lisboa, quedando intacta la de Víctor García el “Brasileño”. Fue uno de los mayores desastres sufridos por el P.C.E. en la clandestinidad. Así que solo quedaba en Portugal el punto de apoyo dirigido por el “Brasileño” que consiguió escapar a la caída de Teixeira y de los miembros de la dirección de Lisboa.

         Al principio de 1.942, la dirección del P.C.E en Cuba era totalmente dependiente de Víctor García para sus relaciones con España. Por esa fecha un grupo de comunistas portugueses comandados por A. Cunhal intentaron sin éxito usurparle su autoridad que defendió basándose en que carecían de ligazón con el Centro Comunista Mundial. Se establece unas conversaciones buscando el entendimiento entre A. Cunhal Pires Jorge y Manuel Domíngues por la parte portuguesa y Víctor García y Carrillo por la española. Se llegó a un entente momentáneo.

      Para huir de la persecución desencadenada por las fuerzas represivas portuguesas contra los españoles antifranquistas clandestinos en Portugal, el “Brasileño” concentró todas las actividades subversivas en la zona fronteriza luso-galaica colaborando con Simón Fdz. que ya tenía un grupo de guerrilleros organizados en la provincia de Orense, entrando a la par en contacto con Quiñones en la dirección del P.C en Madrid. Al inicio de 1.942 la organización madrileña fue desmantelada, sufriendo un gran riesgo de caída la organización luso-gallega.

       En esas fechas Víctor García junto con sus contactos en Orense y los guerrilleros organiza, en connivencia con los servicios secretos ingleses y americanos una línea de fuga para los aliados a través de España en dirección a Portugal. Este acuerdo permitió la evasión semanal de dos ó tres personas. Finalizó con la invasión de Normandía.

       A finales de 1.943 el “Brasileño huye de una tentativa de detención en MelgaÇo y en el enfrentamiento armado muere un policía.

      Por otra parte A. Cunhal y después Pires Jorge en 1.942 – 43 comienzan a cortar de una manera progresiva los contactos con V. García a pesar de reconocer que su organización actuaba con eficacia, y era fiable. Esta decisión impidió el tránsito de los comunistas españoles que estaban retenidos en Portugal y el “Brasileño” sospecha y se vuelve cauto con aquellos camaradas, a los que permite el paso a España por "la vía portuguesa".

     En circunstancias poco esclarecidas es detenido. Se desconoce hasta qué punto la policía lo identifica y conoce sus actividades y responsabilidades en el P.C.E y P.C.G.  Huye de la prisión y se reincorpora a sus actividades clandestinas en Galicia.   

  TEXTO EXTRAIDO DE LA BIOGRAFÍA DE ÁLVARO CUNHAL.  AUTOR:   JOSÉ PACHECO PEREIRA

 

       Creación de la Primera Guerrilla antifranquista en Galicia  

 

En el año 1939 en fecha indeterminada llegó a Castro Lobeira   (Portugal) un tal Manolo llamado popularmente "Dente de Ouro",por ese detalle físico. Vivió en Varzea Travesa y en Ribeiro (Portugal). Era muy hábil y capitaneaba a todos los huidos españoles de la zona (declaraciones de Saturnino Darriba y Luisiño.

 Realizaba frecuentes viajes a Lisboa y Oporto.

En una ficha informe del S I G. (servicio de información de la Guardia Civil). De Septiembre del año 43 fue identificado como José Rodríguez Páramo de Doade. La policía española lo confirmó por las mismas fechas como Armando Pompilio Fdz Gonzalez vecino de Ourense. 

 Román Alonso Santos escribe.... (Una persona tan significativa en la conformación del grupo guerrillero en la zona fronteriza hispano-portuguesa logró despistar al servicio de información de la Guardia Civil (S.I:G ) y a la Policía Española. Es preciso añadir además su habilidad para salir físicamente íntegro de las situaciones comprometidas).

 El nombre de Manolo utilizado en Castro Laboreiro (Portugal) por Víctor García García “el Brasileño" era uno de tantos que utilizó a lo largo de su vida clandestina: Antonio, o "Brasileiro", Estanillo, Manuel Brasileiro, Antonio Ortiz Risso, Manuel García, Antonio García.....Con la llegada de Manolo (dente de ouro, se impuso un nuevo paradigma de  funcionamiento entre los huidos asentado en una clara definición política de la situación. Según la declaración de Pepe do Quarto propuso unirse a todos los refugiados de la zona para protegerse y ayudarse mutuamente porque no estaban ocultos en Castro por bandidos sino por su ideología política de izquierdas y por haberse manifestado de palabra y acción a favor de la República y del Frente Popular. No nos consta, escribe Román Alonso pero dado que Manolo era una persona inteligente y culta pudo tal vez explicarles que en aquel instante estaban "erizados " los montes de toda España con miles de guerrilleros que traían de cabeza a Franco.

 Así creó “ el       Brasileño" el primer grupo guerrillero organizado de toda Galicia localizado en el suroeste Ourensan.   Según Luisiño acampaba fundamentalmente en Castro (Portugal) y tenían bastante armamento. También opina José Bernardo que usaban armas cortas de fuego.

 Mención especial merece el recuerdo Rosa la "africana" vecina de Ribeira da Cima que tenía varios hijos ya mozos y su casa era habitualmente frecuentada por los guerrilleros. Rosaura Rodríguez declararía en uno de los muchos interrogatorios que sufrió, que los tres hijos mayores de la "africana" acompañaban frecuentemente a   Manolo dente de  ouro.               

 Se citan en esta primera partida guerrillera entre otros los nombres de Paramo, Ramón Yáñez, Rosario Rodríguez Rodríguez, Gabriel Hernández González con Saturnino Darriba, O Rizo y otros valientes luchadores antifranquistas que sería prolijo delatar.   O Rizo pese a ser el más nuevo del grupo, o Luisiño le percibía como una especie de lugarteniente de Manolo dente d´ouro, el jefe indiscutible.  

       Un refugiado gallego de izquierda, fue detenido por la policía portuguesa en Alvarado (Melgaso) y entregado a la española. Interrogado por esta acerca del número de demócratas españoles huidos de la represión franquista y existentes en los pueblos y montes portugueses limítrofes, confesó que eran unos trescientos, armados para su defensa con fusiles Máuser y pistolas ametralladoras, suministradas  en gran medida por la mediación y ayuda financiera de Manolo dente d,Ouro.

                             l                   

  

   INTENTO DE DETENCIÓN DE MANOLO (VÍCTOR GARCÍA “ EL BRASILEÑO”) POR LA GUARDIA FISCAL PORTUGUESA

 

El intento de detención de Manolo “Dento de Ouro” es ya leyenda popular.

La mayoría de gente de Pereira – Portugal, lo conocía. Aquí contamos la versión de Domingo Alonso (D.A.R.) una de las personas más próximas a los protagonistas en el territorio y personalmente.

 

El 2 de Mayo de 1943 por la noche, en Castro Laboreira después de una cena conjunta en la que participaba Manolo, un guarda fiscal llamado Carlos intentó detenerle. Al parecer hubo un diálogo previo:

“Señor Manolo, dese preso”.

“Déjeme en paz, si no quiere tener problemas” le respondió.

El diálogo finalizó cuando, sintiéndose acosado Manolo, le disparó desde el bolso de la gabardina y le mató.

 

Huyó para Ribeira de Cima, y se refugió en casa de Rosa Alves “La Africana”. Probablemente en este incidente participó también “Enrique” (Ramón Yañez).

 

Estando en Ribeira de Cima en casa de “La Africana”, Manolo fue cercado por unos veinticinco (25) guardias fiscales. Primero salió “Enrique” por un agujero hecho en la pared de la casa, con acuerdo previo de cubrir luego la salida de Manolo. No obstante “Enrique”, al verse acosado por los guardias, huyó. Salió luego Manolo por la puerta que daba al camino y gritó a los guardias:

“¡Dispararé al primero que se mueva!”.

“Oh, señor Manolo. Usted no debe hacer eso” respondió el jefe de los guardias.

La situación de la casa al lado del camino y la estrechez de éste, facilitó que probablemente Manolo les pudiese apuntar con sus armas a uno o a varios de ellos.  Manolo se fue alejando sin que se atreviesen a dispararle.

José (J.A.P.) transmitía la creencia popular de que los guardias le tenían miedo.

Cuando ya estaba lejos abrieron fuego. Manolo huyó para siempre.

En la zona no se supo más de él, aunque su persona y sus hechos  fueron recordados durante mucho tiempo y siguen vivos en la historia del lugar.

 

Nota complementaria del primer texto: Existió una cierta coordinación entre el grupo guerrillero organizado por “El Brasileño” y la Federación de Guerrillas de León-Galicia fundada en Abril de 1942.

 

  

                          ESTANCIA EN PORTUGAL

¿Qué opinaban los habitantes de estos pueblos portugueses fronterizos con España sobre la personalidad de Manolo “Dente d`Ouro”?

                                     Escribe Román Alonso:

 Se supone que llegó a Portugal en agosto del año1939 Tenía una excelente formación político-militar.

Hablaba los idiomas portugués, español y francés.

Poseía una cultura muy amplia. Era muy hábil dialécticamente, lo que le permitió dar sentido a las vidas de aquellos republicanos huidos a Portugal por la represión franquista, víctimas de la desesperanza.

Estaba bien informado de los movimientos de captura organizados por el gobierno portugués  contra los exiliados, lo que les permitía  la ocultación o fuga preventiva. Realizaba frecuentes viajes a Lisboa y Oporto trayendo dinero para ayudar a los habitantes más necesitados de los pueblos portugueses que le ofrecían protección y amistad, ayudas compartidas con los compatriotas más precarios, que junto a él, luchaban contra las dictaduras franquista y salazarista. 

 

  Textos extraídos del magnífico trabajo de investigación histórica realizado por Román Alonso Santos y reseñado en su libro publicado en Julio de 2016 titulado "Saltando a Raia"              Guerrilla Republicana no suroeste ourensan, 1939-

 

                            GALICIA: LUCHA CREATIVA,

                                 FINAL INJUSTO

     * Recordemos en síntesis algunas de las actividades políticas llevadas a cavo por " El Brasileño" antes de su llegada a Galicia: Terminada la Guerra  Civil con la derrota Republicana ya en el exilio francés es llamado a Paris por el partido para confiarle la doble misión de reorganizarlo en Portugal y España. Como delegado de la Internacional Comunista se le exige no dar cuenta de su misión más que a la propia Internacional. Según Checa escribe, la situación internacional convertía a Portugal en un centro de vital importancia y, por ello el trabajo de "el Brasileño" en la clandestinidad estaba dirigido a la creación de la dirección del Partido Comunista en el interior de España a la par que al resurgir de una organización clandestina en la zona fronteriza con Galicia, para el desarrollo político y guerrillero en esta región. La comunicación España-América a través de los emigrantes y marineros de ida y vuelta, era vital para cumplir esa misión.

  Tengamos presente que en el año 1.940 los comunistas en Galicia no estaban organizados, existiendo en forma de núcleos aislados de camaradas con comunicación y actividad subversiva precaria. Álgún grupo de guerrilleros se hallaba en contacto con Portugal en la persona de Víctor García, que a su vez carecía de conexión con el Comité Central en Madrid.


   La creación de la Organización Comunista Gallega surgió en las minas de Silleda (Pontevedra) a través de la colonia de penados políticos condenados a penas inferiores a 12 años y un día y, obligados a pasar las noches en la prisión y a no tener contactos con otro tipo de obreros. Había 250 penados localizados en Fontao-Carbia a cargo de la empresa D. L. Pastora que explotaba las minas de volframio


QUIENES Y POR QUE LO MATARON

General — Escrito por yserra @ 18:44
 
    LAS PURGAS DEL P.C.E. POR LA “TROIKA”       S. CARRILLO, LA PASIONARIA Y URIBE

 

Ha habido una época terrible entre 1944 y 1948 por lo menos, en que además de cuadros dirigentes, fueron eliminados física y/o políticamente liquidados por la dirección operativa del P.C.E. que se había vuelto a hacer con las riendas del poder interno al termino de la segunda guerra mundial.

¿Por qué esa voluntad de purga y exterminio? Cualquiera que fuesen las acusaciones,  todas falsas, cínicamente esgrimidas contra aquellos dirigentes,  forzoso constatar es, que su único “crimen” fue el haberse portado como comunistas, es decir, el haber asumido todos los riesgos para ejercer soberanamente su libertad comunista y combatiente para reorganizar la España y el exilio francés a miles de militantes abandonados por sus dirigentes oficiales, cómodamente instalados en la U.R.S.S.  o en América latina después del pacto Germano-Soviético de 1939.

(Escrito por Jorge Semprun  en  “Homenaje a Trilla”)

 

Conforme con esta lógica, la sustitución de algunos responsables del P.C. fue acompañada por su relegación a la base; en varios casos se llegó a tratarlos de traidores y a expulsarlos del partido, como ocurrió con el mismo Monzón y en unos casos excepcionales se produjo la liquidación física de los ex-dirigentes, siendo Gabriel Trilla el colaborador mas intimo de Monzón y Víctor García, los ejemplos más destacados de éste procedimiento. García se opuso a su sustitución por Blanco Bueno y éste, posiblemente cumpliendo instrucciones de la nueva dirección regional, dispuso su liquidación que se produjo en Enero de 1948 en las proximidades de Lalin. Para justificarla ante los militantes que colaboraron con García en las condiciones más adversas durante años y que no hubieran aceptado que se le acusara de traidor, se afirmó efectuara injustificadamente  un golpe económico en la provincia de Orense y que practicaba el bandolerismo. Esta explicación, casi tan fiable como la de llamarle provocador, no pudo impedir que tras las caídas en Febrero de 1946 y otoño de 1947, se produjeran discusiones muy “ardientes” entre los militantes sobre este asunto. Con la liquidación de García coincidió  la de su compañero Teófilo Fernández. Es de suponer que los motivos esgrimidos fuesen los mismos que los de García.

(Escrito por el Prof. Hartmunt Heine en “A  Guerrilla Antifranquista en Galicia”)  

   

 



COMO SE GESTO SU MUERTE

General — Escrito por yserra @ 18:45

 

 Según ha escrito el profesor Heine la orden de asesinarle vino de Carrillo, responsable del trabajo del P.C. en España, que fue transmitido personalmente a Gomez Gayoso  cuando este fue nombrado secretario del C.R. de Galicia. En los archivos del P.C.E.  hay escritos de Gayoso donde reitera la importancia de la misión recibida y las dificultades que supone el realizarla. Pasó el encargo a Manuel Blanco Bueno. Cuando la situación de Víctor García en Vigo se hizo insostenible se trasladó al norte de la provincia de Pontevedra donde empezó a actuar en la guerrilla junto con el que había sido su mano derecha Eugenio Rueda Perosanz, Miguel Nicolás Esperante o "Corcheiro" y otros más. Su vida empezó a peligrar seriamente cuando esta guerrilla que formaba parte de la 5ª agrupación guerrillera que el "Brasileño" había creado desde Vigo fue absorbida por la nueva 5ª agrupación que por iniciativa de Gayoso había sido creada a principios de 1948 desde la Coruña, siendo su nuevo jefe Benigno Andrade "Foucellas". Ello suponía que desde este momento el "Brasileño" carecía de mando en una unidad guerrillera totalmente sometida al control de Gayoso. Posiblemente confió en que sus antiguos amigos, sobre todo Rueda, comisario de la nueva 5ª agrupación le defendiera, pero precisamente fue éste Rueda en colaboración con otros, el que efectuó su asesinato para así quitarse la culpa que a los ojos de Gayoso y de los dirigentes en el exilio suponía que en el pasado había colaborado estrechamente con el "Brasileño" 

 

             Acoso y derribo de los "Monzonistas"

  Elegido Santiago Carrillo S.G. del Partido Comunista en el exilio tomó la decisión, complaciendo a su ego, de convertirse en el poder absoluto del Partido, si sus propuestas y decisiones convencían a la militancia eran mantenidos en sus puestos, y si no  les degradaba para colocar en su lugar a sus fieles. A los escépticos, discordantes, les eliminaba, en demasiadas ocasiones de manera concluyente y definitiva.

     Por aquel entonces, la resistencia antifranquista en el interior, estaba organizada por Jesus Monzón que no se exilió al ser derrotada la República y en la clandestinidad organizó la guerrilla y creó los cimientos de un renacido P. Comunista. En esta ímproba labor contó con la colaboración inestimable y heroica, entre otros, de L. Trilla y Víctor Gracia G. "el Brasileño", convencidos "monzonistas".

     Santiago Carrillo, ávido de poder, decidió apoderarse de sus logros valiéndose de argucias dialogantes y a los más reticentes con la eliminación física. Monzón fue "invitado" a Francia    para mantener una entrevista con él y afortunadamente fue detenido en Barcelona por la policía de Franco cuando iba de camino, lo que le salvó la vida. L. Trilla fue asesinado en Madrid por orden del P. C. El "Brasileño", insumiso, fue estigmatizado con insidias "recogidas por los dirigentes del Partido" que     previamente las habían creado y proyectado a la militancia. Lo atestigua la documentación interna del P.C. que aseguraba que... "En el periodo de Monzon, este canalla habia contado con la confianza de la Delegación"... Otro alegato para desprestigiarle consistia en que en el año 1.938 se rompieron las relaciones entre el Partido Comunista Portugues y la Internacional Comunista (Pacheco) Existiendo desde entonces en Portugal dos partidos Comunistas. Segun la doctrina oficial uno de ellos estaba constituido por Troskistas y espias y es con esta fracción con la que se relacionaba "El Brasileño". Iten más: La lucha contra Víctor García se justifica con los mismos argumentos utilizados en otros casos semejantes: Así se le acusa de ser agente doble, infiltrado de la policia Española. Y que se hallaba en contacto con los servicios secretos aliados para la organización de la red de evacuación de los pilotos derribados en erl frente Europeo, que desde Francia llegaban a Galicia y los pasaban a Portugal. Fue tildado ademas de mantener El Partido encerrado en su propia concha, no dando el ingreso en él más que a los viejos militantes. Se le imputó, por si lo precedente no fuera suficiente para justificar su asesinato, de actividad "fraccional" porque al verse, según sus testimonios, desenmascarado, intentó crear un Partido Comunista autónomo en Galicia, tritulado "Partido Independiente de Galicia" (notese la ausencia de la palabra Comunista).

 Con estos embustes y falaces argumentos, la dirección impuesta por el P.C.E.  le consideró un enemigo peligroso que debia ser eliminado. Aprovechando una redada policial en febrero de 1.946 en la que fueron detenido varios camaradas del P.C.G. El Brasileño fue acusado de ser el causante de este triste acontecimiento y la atención de Carrillo se reafirmó aun con más ahinco un su pronta eliminación. Con este fin envió a un tal Rivas a Vigo con el objetivo de concertar una entrevista con Víctor y asesinarle. Como intermediario de esta traición estaba Julio Sanchez, llegado del exterior y que conocia a Víctor García de haber compartido prisión en los años 1.935-36. El Brasileño no solamente no acudió a la cita sino que envió a una persona de su confianza para eliminarle. Además, emitió una circular con el nombre y apellidos del sujeto denunciándole como agente de la policia.

         Y ocurrió que el "Brasileño" se encontró ante una paradoja inimaginable: después de tantos años de lucha y sacrificio por el P:C. era perseguido, no solo por las fuerzas represivas franquistas habitual en su larga vida clandestina, sino además tenía que protegerse de algunos de sus ex-camaradas, vendidos a los favores de los dirigentes enviados por Carrillo para usurparle el mando, ansiosos de que su búsqueda y consecuente eliminación, les acarrease la recompensa de gozar del aplauso y la confianza de sus nuevos jefes.

         Asediado por ambos bandos halló la protección física ofrecida por el grupo guerrillero "Os Chorcheiros", que tenían su territorio de acción en la comarca de Deza (Pontevedra) y logísticamente fue socorrido por el Secretario del Ayuntamiento de Bandeira y sus afines hasta su asesinato. Según los historiadores de aquellos convulsos años el asesinato del "Brasileño" fue llevado a cabo por un individuo apellidado Rueda, asturiano, que habia sido su colaborador y manchó sus manos con su sangre para así presentarse ante lsus nuevos dirigentes ganándose su comfianza servil. Un nuevo imitador de Judas de quienes la Historia esta tristemente saturada. 

   Posteriormente el Secretario y su familia se refugiaron en Méjico.

   Los "Corcheiros" murieron en un encuentro con la Guardia Civil.

 

   DOCUMENTO QUE DELATA AL P.C.E.  (S. CARRILLO) COMO ORDENANTE DEL ASESINATO DE “EL BRASILEÑO"·

 Texto extraído del informe de Francisco Rey Balbbis "Moncho" en el que refiere los pasos previos al asesinato de mi padre "el Brasileño". 

            "Moncho" fue el jefe de la cuarta agrupación guerrillera de Galicia. La totalidad de su informe fue elaborado en Francia en Febrero de 1952  después de huir a ese país. 

              Este documento ha sido fotocopiado de los Archivos Centrales del     P: C: E en Madrid.

              Rueda había estado de guerrillero en la zona de Lugo por los años de la Guerra Civil en España y después marchó a Pontevedra donde trabajó en la organización del Partido en Pontevedra y Vigo  con Víctor García el "brasileño"- Cuando Foucellas estaba por Pontevedra en la primavera del cuarenta y ocho le encontró en algunas aldeas donde estaba casado y preguntado si había algo de Víctor García Rueda le dijo que sabia incluso la misma casa donde paraba. Foucellas le explicó que Víctor García no era comunista sino un "troskista". Rueda dijo comprender muchas cosas de las que había ocurrido. Víctor fue eliminado por orden del Partido (esto me lo dijo "Julián sinónimo de Gayoso). Y Rueda después de haber participado en la ejecución paso al lado de "Julián" sinónimo de Gayoso) como hombre de toda su confianza.

        En este escrito se ha respetado su redacción original.

 

                     ASESINATO DE TEÓFILO FERNÁNDEZ:

      Aquì (Ourense) habìa un trio de direcciòn de lo màs raro y sospechoso, compuesto de un sabueso fiel del "brasileño", un mèdico que no pintaba nada y otro. El màs peligroso era el sabueso, que por ser viejìsimo militante, clàsico cacique, conocìa al P. del primero al ùltimo militante, tenìa cierta influencia entre la masa del P, debido a sus mètodos rastreros y a la propia debilidad del P. Tuvimos, con mucho tacto, contemporizar con èl un par de meses, sacarle del partido y despuès....a criar malvas.

   Informe de Galicia primeros de Marzo del 48. AHPCE

 

             Teófilo, un recuerdo de mi infancia

     Teófilo Fernández era la época en que le conocí el colaborador directo de mi padre en los asuntos del partido y su hombre de confianza en    quien había depositado la seguridad de su vida.

    Conmigo era muy cariñoso. Jugábamos (él a ser niño) me contaba cuentos infantiles de la narrativa gallega (yo hablaba ese idioma) y si mi padre me regañaba con dulzura por no haber sido aplicado en la resolución de los deberes impuestos o en el aprendizaje de la "Internacional" o la canción de los "pioneros" acudía `en mi ayuda buscando una disculpa para mi pereza.

     Siempre que llegaba a nuestra casa me traía golosinas, libros de dibujos ,etc y una vez un cofre para que guardase en él todo lo bueno que hiciese a lo largo de mi vida. Nunca lo llené excepto de monedas que me regalaba por mi buen comportamiento.

  Cuando se marchaba, siempre me hacia la pregunta: "Tuin" si viene la Guardia Civil a esta casa, ¿Qué haras?. La respuesta era conocida: me esconderé detrás de los árboles y pam...pam... les dispararé para ahuyentarles. Entonces, me acariciaba la cabeza y me decía !bien por mi camarada valiente!´´. Y viéndoles partir, me echaba a llorar hasta que mi madre me venía a consolar`   

Y quedaba en soledad...(.mi madre trabajaba de sirvienta) y lo único que tenía para entretenerme en mis horas muertas era un erizo (puerco espín) que una noche me trajo mi padre y a quien le brindé todo mi cariño y le cuidé con esmero y un día, traicionándome huyó de mi compañía. Era además entretenida la vista de los barcos entrando y saliendo del puerto de Vigo y el espiar de lejos a mi vecino, niño, subido a un rutilante coche de pedales. !Ah y en un hueco de un árbol seco, no sé si era un roble o un castaño, tenía mi escondite secreto donde mirando al cielo en el silencio del entorno, soñaba fantásticas aventuras mientras cuidaba con mimo de mi "arma mortífera" : un tirachinas.

      Pasados unos días, escuchaba un silbido especial que partía del bosque y ,alborozado salía corriendo de la casa para abrazarme con loca alegría a mi padre y a mi único amigo al que nunca borré de mi memoria: Teófilo Fernández Casal (¿o Carral?) que sé que descansa en paz en el lugar destinado a los buenos y nobles héroes  

 

 

 

 

         * Certificado de defunción en el que se  omite la causa del fallecimiento.

           Algunos autores relatan que el asesinato de Víctor García García "El Brasileño", acaecio en el año 1.946, no es posible, ya que los enviados           para formar el nuevo Comite Regional y encargados de su asesinato llegaron a Galicia en los meses de junio o julio de 1.946. Por otra parte           este nuevo equipo revanchista se lamentaba en fechas posteriores con los siguientes textos orientativos... "La lucha con Garcia y su grupo,           su liquidación politica y fisica es nuestra mayor preocupación..." Lograron su ignominioso triumfo a comienzos del año 1.948. Su mujer                   Maria de los Angeles Fernández Roces y su hijo sufrieron en estas fechas el dolor causado por tan infame e injusto crimen. 

 

                       REMEMBRANZAS

  •    Era un atardecer del mes de Marzo del año 1948- En la humilde casa del barrio "el Calvario" en Vigo donde vivía con mis padres alguien llamó a la puerta. Mi madre la abrió a un hombre que yo nunca antes había visto. Unas palabras suyas hicieron brotar de sus ojos cataratas de lágrimas acompañadas de intensos sollozos, que sorprendieron e intrigaron mi curiosidad infantil reaccionando con temor, abrazándome a sus piernas preguntándole ¿por qué lloras mamá? Me subió a sus brazos y besándome me dijo: hijo, ese señor me ha comunicado una triste noticia: papá se ha ido muy lejos, donde ya no le buscarán unos "hombres malos" que quieren hacerle daño. ¿Y cómo le hallaremos nosotros?. Cuando hagas todo aquello que le prometiste, ¿lo recuerdas?.Sí, que voy a trabajar mucho, ser bueno contigo y cuando seáis mayores cuidaros con mucho cariño. Ya que hora que papá no va a volver con nosotros en mucho tiempo, ¿puedo dejar de hacer los deberes y de aprender la canción de la "Joven Guardia" y la de los "Pioneros"?. Esta noche sí "Tuin"(apodo con el que me llamaban mis padres) porque mañana nos iremos de este lugar que nunca olvidarás para vivir con tu abuelo en Asturias. El nos ayudará a hacer de tí un hombre de futuro que justifique el sacrificio de la vida de tu padre por el bienestar tuyo y el de todos los niños de la tierra. Aquella cruel noche, acurrucado en el regazo de mi sollozante madre, me venció el sueño intuyendo que se avecinaban cambios drásticos en mi vida. Tenía tan sólo seis años de edad.

              .......Y vinieron días y días de sacrificio, de dolor, de silencios sobre la muerte de mi padre, de quien mamá atesoraba un cariño abnegado y recuerdos muy felices. Y un buen día, sin queja, lema de toda su vida, calladamente se fue. Y entonces con enorme pesar por su pérdida, me dispuse romper aquel silencio de tantos años de abatimiento, buscando la verdadera causa de la muerte de mi padre cumpliendo aquella promesa que en una noche de dolor inolvidable le hice siendo un niño. Había trabajado con ahincó, la había cuidado con amor y esmero en sus últimos años haciendo que se sintiese feliz en compañía de mi mujer María y sus tres nietos, que adoraba. Era el momento de buscar aquel lugar ignoto donde moraba mi padre, escondiéndose de los "hombres malos". Sólo disponía de un dato: había sido asesinado en Lalín (Pontevedra). Indagué sin éxito en varios centros de la Memoria Histórica y oficiales, hasta que quiso la fortuna, que topase con un trabajo que estaban realizando sobre las represalias y asesinados durante la Guerra Civil en Galicia la Universidad de Santiago de Compostela. Me indicaron donde se hallaba enterrado y hablando con la gente mayor del lugar, con historiadores junto con la lectura sobre la lucha guerrillera en esa región me enteré, con gran sorpresa, que sus asesinos fueron aquellos que en mi familia considerábamos héroes. Jamás había imaginado que algunos de mis "héroes” eran los hombres “malos” de mis pesadillas.

  •  Texto escrito por Víctor García hijo, en el que intenta reflejar sus dramaticos recuerdos infantiles, motivados por la muerte de su padre.  Gerardo Iglesias Aguelles lo ha recogido en su magnifico libro titulado: "La Amnesia de los Cómplices" publicado por la editorial K.R.K. en el que recoge la biografía del " Brasileño" y de 149 guerrilleros asturianos.

 
 
  •  Pensar durante años que tu padre murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil, cuando la verdad es que fué asesinado a sangre fria por sus propios camaradas resulta, cuanto menos,  ser victima de un engaño que la verdad y la justicia tiene la obligación de reparar

  • Texto extraido del libro "Con la piel de cordero".  Autor Josele Sánchez
 
     

  



INFORME DEL ARCHIVO HISTORICO DEL P.C.E.

General — Escrito por yserra @ 18:46

 

Transcripción de los Documentos sobre Víctor García García “El Brasileño”  que se conservan en el Archivo Histórico del PCE de Madrid

 

Documento 1: Carta de dos páginas y media sobre diversos asuntos. Está estructurada en varios párrafos sobre diversos temas. La firma “G.”El párrafo dice así:

“Brasileño: Por fin lo cazamos. Este canalla se nos escurría como una sanguijuela. Logramos localizarle en la comarca de Lalín. Desde allí- donde decía “estaba huido de la poli y de los “embajadores” del buró que querían cargárselo”- movía los hilos de ciertos grupos aventureros y desclasados .Ligó con él indirectamente Foucellas. Aunque éste había oído algo de ese canalla no sabía exactamente qué clase de tipo era. Pero le bastó hablar una vez con él para calarlo. El Brasil trataba de ganar a Fouce, creyendo que éste no tenía relación con el P. Fouce se dejó querer intencionadamente para sonsacarle y naturalmente el otro se destapó. Su odio contra el buró salió a flote rápidamente. Decía “ahora se hacen muchas cosas, porque el Buró de Francia envía millones, pero en cambio a mí me tuvieron tirado sin darme una peseta para el trabajo. Desde fuera se ven las cosas de distinta forma y se cree que los que damos la cara aquí podemos hacerlo todo con sólo consejos”. Además aconsejaba a Fouce que no tomara contacto con el P. porque “esos señoritos que manda el buró sólo se interesan por los guerrilleros para sacarles dinero y que den la cara por ellos”. En concreto, un provocador que nos dio muchos disgustos y que, aunque tarde, hemos eliminado”.

 

Documento 2: Informe sobre Camaradas

 

“GARCÍA-VÍCTOR (Brasileño)- Provocador que ha pertenecido al Comité de Galicia en 1944-1945.

Este era responsable de Organización del Comité de Galicia del Partido. Yo le conocía a través de las impresiones personales de JORGE. De este García había una buena opinión y de su trabajo en la Organización del Partido en Galicia.

Cuando TINO POSADA fue detenido, este García a pesar de que había asegurado a RIVAS y CARIDAD que habían sido tomadas todas las medidas para impedir que la detención de TINO tuviera repercusiones en el Partido no las tomó al grado que se produjeron doscientas cincuenta detenciones de militantes del Partido, es decir, casi la mitad de los efectivos del P. en Galicia.

Se decidió su separación del trabajo del Partido y se le mandó al monte. Posteriormente éste individuo ha hecho llegar a la Delegación una carta en la que pide enlace y ayuda política y material para reconstruir el trabajo del Partido. En ella dice que ha conseguido reorganizar el trabajo del P. en Orense y Pontevedra y promete formar los otros dos comités provinciales. Al mismo tiempo informa de algunas luchas.

Explica su vuelta a Vigo diciendo que su conciencia revolucionaria no le permitía estar en el monte cuando veía que los militantes estaban desperdigados y no se veía por ninguna parte al Comité de Galicia.

Este individuo hizo una carta que logró hacerle llegar a los enlaces de la frontera en la que pedía contactar con la Dirección (Delegación?). Junto a esta carta había dos escritas a máquina y firmadas por un falso C.C. del P. portugués en las que también nos pedían contacto. No hay ninguna duda que como opinan los camaradas portugueses dichas cartas eran de la policía y que se ofrecían como cebo para llegar hasta nuestro partido y también ( Ilegible en la foto) sobre los portugueses.

Nuestra impresión es que este tipo está al servicio de la policía.

( Del informe de Julio de Diciembre de 1945)

Nota de ( Ilegible en la foto): Fue dirigente del sindicato de la construcción de Oviedo. Dirigió una huelga en Octubre. Durante la guerra fue Comisario de nuestro ejército. A la caída de Asturias fue a Barcelona y estuvo en el ( Ilegible en la foto) de los Pirineos. Posteriormente fue a Portugal y de ahí paso a Galicia. ( Diciembre de 1945)”

 

  Dñª Victoria Ramos Bello directora del Archivo histórico del P.C., me informó que han existido muchos más documentos sobre la actividad del "Brasileño" en el P.C.E. que fueron destruidos junto con el de otros militantes para que no cayesen en manos del enemigo. Me sorprendió el hecho, pero no me siento capacitado para confirmar su versión.

 

   AL DÍA DE HOY PUEDO AFIRMAR QUE LA SRA. DIRECTORA DE LOS ARCHIVOS CENTRALES DEL PCE ME MINTIÓ EN SU UNICO INFORME EMITIDO EN NOVIEMBRE DE 2009. DE FORMA NO OFICIAL HE OBTENIDO 131 DOCUMENTOS (EN DICHOS ARCHIVOS CENTRALES) QUE VERSAN SOBRE LA ACTIVIDAD POLÍTICA DE MI PADRE “EL BRASILEÑO”.  ES LÍCITO Y MORAL OCULTAR A UN HIJO LA VERDAD HISTÓRICA DE SU PADRE. .?   SEPTIEMBRE 2016

   



Extracto del libro "Ejercito Guerrillero de Galicia" de Lupe Martinez

General — Escrito por yserra @ 18:46

 

 

 

Comentario sobre los degradantes párrafos precedentes:

 

    Mi padre vivió para defender sus ideales nobles… Los asesinos le impidieron seguir sembrándolos en el surco de su vida de donde, sin duda, generaciones futuras los verán fructificar.

 

                 Escribió Nazim Hilkmet:  

 

        …Has de saber morir por los hombres

      y además por hombres que quizás nunca viste

      y además sin que nadie te obligue a hacerlo

      y además sabiendo que la cosa mas real

      y mas bella es vivir.

 

   *  Dirigentes "purgados" por el P.C. entre los años 1.932 - 1,968

   

   

       

 Autor, Victor Manuel Santidrian Arias

 

 Titulo: HISTORIA DO PCE EN GALICIA

  

 



UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA, MEMORIA HISTÓRICA

General — Escrito por yserra @ 18:47

    

 

    Después de múltiples intentos infructuosos en búsqueda de datos sobre la vida y muerte de mi padre me puse en contacto telefónico con la sección de  LA MEMORIA HISTÓRICA, de la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Después de explicar quíen era y que buscaba, quedaron en llamarme, si es que encontraban algo a cerca de la información requerida.  Pocos, muy pocos días  tardaron en hacerlo, no solo conocían a mi padre, por ser el fundador del PC. en Galicia, sino que además sabían dónde estaba enterrado.

 

Personado en la U.S.C, se me indica que los restos de mi padre están enterrados en el cementerio de la parroquia de MOALDE (SILLEDA), junto a la pared de la iglesia.

 

Ante la imposibilidad de encontrar ningún dato en los libros de registro de la parroquia, y sin ninguna señal indicativa en el cementerio, volví a la Universidad, donde tuve la gran suerte de conocer al  historiador (hoy amigo) ALBERTO MACEIRA, el cual no tuvo inconveniente en acompañarme personalmente e indicarme el lugar exacto donde descansaban los restos de mi padre.

   

Tan solo quienes hayan vivido unas circunstancias similares, podrán entender mis  emociones,  por ello mi agradecimiento eterno a Hartmunt Heine, historiador alemán  catedrático de historia contemporánea de la Universidad libre de Berlín. Él fue el primero que investigó en profundidad y rigor la guerrilla en Galicia y sin cuyos datos posiblemente hoy seguiría buscándole. Al historiador gallego Alberto Maceira, y a todos y cada uno de los que en busca de la verdad, y a través de libros, artículos o reseñas, ahondaron en la historia, que nos guste o no, la compartamos o no, es la nuestra.

Y así conocí la biografía de mi padre de la que a continuación  expongo su cruel final. 

                                                                                         J.Serra

 



Moalde, 60 años despues

General — Escrito por yserra @ 18:47

 

  HALLAZGO DE SU CADAVER

  En una colina llamada "Rio do Porto" existían en aquel entonces unos molinos harineros movidos por el agua de un rio que discurre por su ladera. Un día,   uno de los molineros escuchó en el bosque los ladridos persistentes de su perro e intrigado acudió al lugar. Era un claro, denominado por los     lugareños "A Costa". AllÍ tirado en una zanja, tapado con hojas secas de los árboles, encontro a un hombre muerto.                                                                                                                    Era el "Brasileño"   

  "Rio do Porto" situado en la parroquia de Moalde-Quinteiro (Silleda) (Pontevedra)

   

  A Costa, donde fue hallado el cadáver, el lugar pertenece a la misma Parroquia.

  Lugar situado a unos tres kilometros de Bandeira.

 

  D. José Fuentes vecino de Moalde (Silleda) que donó las maderas con las que construyó el cajón en el que se introdujo el cuerpo del "Brasileño" para ser enterrado. Tenía el cuello seccionado, parcialmente separado del tronco. En su boca había implantados dos dientes de oro que el médico ¿forense? extrajo con unas tenazas guardándoselos como un preciado trofeo.

  Tenia 40 años de edad 

                     (Información obtenida en el año 2011)

       Sirvan modestamente estas líneas para contribuir a que la memoria del “Brasileño” ocupe un lugar en el cuadro de honor de los antifascistas más dignos.

     TEXTO ESCRITO POR GERARDO IGLESIAS ARGÚELLES, EX-SECRETARIO DEL P.C.E. 

 

   Román Alonso es el autor de la frase: "Soldado de la Historia" 



Iglesia de Moalde

General — Escrito por yserra @ 18:49

                                      Iglesia de Moalde

  donde los vecinos le enterraron bajo la ventana de la sacristía, por ser un

  punto de referencia fácil de localizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Ventana de la sacristía de la igleisa

  Estudio de la Universidad de Santiago de Compostela titulado

“As vítimas, os nomes e as voces"

director del trabajo D. Gustavo Hervella García.

   

 


 



REENCUENTRO

General — Escrito por yserra @ 23:54

 

 

 

CARTA A UN BUEN PADRE

Hola  papá, ¿Te ha sorprendido el escuchar estas palabras, verdad?  En tu larga soledad habías perdido toda esperanza  de sentir el estremecimiento que supone el saludo cariñoso y añorado  de    hijo. Aquí está  tu “TUIN” ansioso de este  momento  a lo largo de tantos años en que había perdido toda  ilusión  de poder encontrarte.   Al fin  puedo decirte que nunca más  vas a estar solo, porque  siempre serás presente en el recuerdo de tu familia, que ya sabe donde hallarte.

En  estos años de silencio  han ocurrido hechos que sin duda te agradara conocer.  El Partido Comunista  por el que tanto te has  sacrificado y luchado  y que a cambio envío  unos  asesinos  dogmáticos  a que segaran tu vida.   Ha desaparecido no tiene presencia en el pueblo, ya no lucha por tus ideales  que ignoran  y testimonialmente  esta representado  por burócratas que se  alimentan  obedeciendo al capitalismo de los banqueros.  Desprecian la labor y la entrega  de los que como tú, luchasteis por los ideales de libertad, justicia y equidad social,  que aun perviven en los corazones de muchos  hombres y mujeres nobles  de donde nunca serán  arriados.

Mama  ya no esta con nosotros. Toda su vida fue un permanente sacrificio. Te quiso mientras vivió y te adoraba. Ni un solo día  pasó sin tu recuerdo. No me permitió competir nunca  contigo en inteligencia y nobleza. Me decía  “si  fiu , tu yes buenu y muy listu,  pero jamás llegaras a ser como tú padre”  y me llenaba de orgullo  el que tú me superaras en todo a los ojos de mamá.  Ha suplido tú ausencia  con su trabajo abnegado amor hacia mí,  para con su ejemplo  lograr un hijo luchador del que ambos os pudieseis sentir orgullosos.  Mi madre, tú mujer fue única, excepcional.   Hoy seguro nos estaréis mirando desde el lugar de los justos, derramando lágrimas de dicha eterna,  OS QUIERO.

En cuanto a mí, papá, de adolescente quise ser piloto  militar de aviación. Como puedes  apreciar “quería volar alto”.  Los antecedentes políticos  me lo impidieron. Estudie Medicina, Me especialicé en  CIRUGIA y fui PROFESOR de la FACULTAD. Pienso que he sido un buen profesional.

Si la emoción del momento te ha permitido mirar a tu alrededor, te habrás dado cuenta de que no estoy solo. Han  venido a darte su cariño mi mujer, MARIA, es muy guapa, me quiere mucho y en su compañía  soy muy feliz. Ha cuidado de Mamá  y la ha querido más que si fuese su propia hija  y el hecho de que estemos hoy aquí reunidos, se lo  debo a su perseverancia  en la fe que tenia en que  podríamos encontrar tu lugar de reposo.

Tienes tres nietos, lo que denota que tus raíces  no quedaron  yermas.  Se llaman Víctor, Tamara y María.  Son trabajadores  inteligentes y cariñosos y tus genes perviven en ellos en forma de ojos achinados  nariz ancha y… buena y nobles acciones… Y no se acaba aquí las gratas noticias: la familia se ha incrementado con Marta, mujer de Víctor. Es encantadora, y la ultima sorpresa: Eres bisabuelo!! Es un niño muy vivaz y risueño y al que sus padres le han puesto tú nombre. La saga de los  VICTORES pervive.

Estarás cansado de mi charla, acostumbrado al silencio del lugar, verdad papá?  Pero tenía tantas cosas que contarte, romper con tantos días de añoranza de tu presencia… Entiendo que por hoy ya es suficiente. Te prometo que todos los años mientras viva y las fuerzas me acompañen te haré una visita , Te contare lo acaecido a tu familia y en tu silencio hallare  el pesar por no haberme podido mostrar las experiencias de tú vida que tanto me habrían enseñado y eche  en falta.

Abur papá, tu familia te quiere y cree en ti.

                                        Tu hijo

  (TEXTO LEÍDO POR SU HIJO  EN EL ACTO DE LA COLOCACIÓN  DE UNA PLACA IDENTIFICATIVA EN SU TUMBA.  21-03-2009

 

     

 

  Víctor García hijo junto a Alberto Maceira, historiador, gracias a sus conocimientos la familia logro saber donde se encontraba enterrado su padre

  Estado actual de la tumba de Víctor García "el Brasileño"

 

      

 

 

Continua la saga

de los

 Víctor García,

para honrar

y defender

la memoria de

"El Brasileño"

 

 

 

 

 

 

 

Homenaje a "El Brasileño" por un grupo de amigos Gallegos

             Homenaje de Francisco MartÍnez "Quico" ex-gerrillero comunista al "Brasileño" 

                 Fernanda Cedrón nieta del asesinado guerrillero socialista Luis Trigo Chao "Guardariios"

                        y "Quico" en su visita homenaje a la tumba del "Brasileño""

   
xoaquin    

     Xaquín Yebra Pimentel.  Humanista.  Defensor de los valores democraticos   

  

   Celia Y Josep catalanes amigos de la familia homenajeando a el "BRASILEÑO"

     

    Homenaje al "brasileño" por los asistentes al curso organizado por   "A nova escola galega" en el año 2013

    

 

TEXTO GRABADO EN LA PLACA: 

  Los proletarios del cuerpo

  y de la inteligencia unidos,

  podrian engalanar

  el Universo.

    "Brasileño"

MODIFICACIÓN DE LA ESTELA FUNERARIA

22 DE MAYO 2.017 

 

      

       

  Asociación Brasileira - Cubana, presidida por las fotografías de tres

  líderes históricos comunistas fundadores del Partido. Santos. Brasil 

       

    



¿RESTITUCIÓN DE LA HONORABILIDAD?

General — Escrito por yserra @ 23:56

El día uno de Septiembre del año 2009, el  Comité Central del P.C. de Galicia se puso en contacto telefónico conmigo, como hijo  del “Brasileño”, para concertar una entrevista al siguiente día. El encuentro tuvo lugar en Bandeira  (Silleda). Fue muy cordial, acudieron por parte del P.C. su Secretario General Carlos Portomeñe Pérez y  el Sr. Abades. A mi me acompañaban mi mujer Maria y el amigo e historiador Alberto Maceira Balboa.

  Me pidieron perdón en nombre del Partido por el asesinato de mi padre, fruto según expresaron del  “revanchismo” de Santiago Carrillo por ser el  “Brasileño” uno de los hombres de confianza de Jesús Monzón, caído en desgracia  y desposeído de todos sus cargos en el P.C. por la nueva “Troika” (S. Carrillo, la Pasionaria y Uribe). El retardo en el reconocimiento por parte del partido de su figura política se debió, según siguieron explicando, a que el advenimiento de la Constitución trajo consigo como contrapartida la exigencia al P.C. de que se silenciasen los sufrimientos y asesinatos de todos los militantes que habían luchado durante la Dictadura por el restablecimiento de la Democracia.

  Admitieron que mí padre había sido un buen comunista, que luchó  por esos ideales durante toda su vida y que siempre fue leal al partido. Su asesinato, un error político y humano. Añadieron que todas las opiniones y escritos malévolos, sectarios e injustificados vertidos sobre su quehacer dentro del partido, serán subsanados en un próximo futuro en una reunión del P.C. que se celebrará en Santiago de Compostela, sin determinar fecha.

   Acabada, la sentimentalmente para mí, grata conversación nos dirigimos al cementerio de Moalde y los dos representantes del Partido depositaron un ramo de flores con la Bandera Republicana sobre la tumba de mi padre. Fue emocionante.

 

  

 

Secretario general del PC. Sr. Portomeñe Pérez, el Doctor Víctor García        

el Sr. Abades y Doña Maria Gutierrez 

 

 

 

   --- VISITA DEL P.C.G. A LA TUMBA DEL "BRASILEÑO" ---

  Desde entonces el silencio del P.C.E. y del P.C.G. ha sido la única noticia, lo que me induce a pensar que la ofrenda floral y las promesas verbales realizadas en el cementerio de Moalde han sido una farsa y una ofensa para esta ingenua familia.  Causa una prufunda tristeza el pensar en cómo la ideología por la que luchó y murió "EL BRASILEÑO" se ha convertido en un espejismo desilusionante en el que no tiene cabida, según el parecer de los políticos que la representan, el reconocimiento del error cometido hace unos sesenta años.

                   !LÁSTIMA DE TANTO SUFRIMIENTO BALDÍO!

               

 

     El PCE. (Partido Comunista Español)  Defensor de la ley de "Memoria Histórica" antifranquista, lo que le honra ante todos los demócratas, ¿comosilencia a su justicia amnésia para no cumplir con su propia Memoria Histórica?.

Mientras, Víctor García el "Brasileño, Teófilo Fernández Casal y muchos otros comunistas injustamente asesinados, siguen esperando "sine díe" del Partido, la restitución de su honorabilidad perdida.

¿Recuperara algún día el recuerdo crítico y la valentía de reconocer sus errores

haciendo justicia a sus viejos y heroicos camaradas?  Marzo 2015.

 



EL FARO DE VIGO-DEZA, 22 marzo 2009

General — Escrito por yserra @ 23:58
 
 
  

 


Carta al secretario Gral. PC. de España

General — Escrito por yserra @ 18:47

 

 

 

 

  CARTA SIN RESPUESTA

 

            CONTINUA TEXTO ESCRITO.

          PARA TENER ACCESO,

          PULSAR  "SIGUIENTE"

          EN MARGEN INFERIOR IZQUIERDO


Powered by LifeType