Descubre cómo será la nueva Africa Twin 2024

Honda es, sin duda alguna, uno de los gigantes de la producción de motocicletas. Desde que Soichiro Honda y Takeo Fusijawa produjeron su primer modelo en 1949, el “Dream D-Type”, no han dejado de sorprendernos con sus innovadoras propuestas.

Tan es así que son su motocicleta Honda CB750 Hornet marcaron pauta, al ser considerada la base de la “Motocicleta japonesa universal” (UJM). Cuando empezó a producirse en serie llevó a la quiebra a varias compañías de la competencia y puso en riesgo a otras más.

Desde entonces, Honda no ha dejado de proporcionarnos series de primer orden, tanto en lo tecnológico como en lo estético. Líneas como la Honda CM 400, la Honda CBX, la Honda Súper Hawk 30, la Honda Rebel CMX y la Honda Africa Twin han sido todo un éxito, cosechando un creciente número de fans.

Son más de 400 millones de motocicletas producidas para el mercado mundial, a una tasa de alrededor de 20 millones por día, con más de 12 modelos en líneas constantemente actualizadas.

Una de esas series es la de la motocicleta Africa Twin, creada originalmente en 1986, para participar en el Rally Dakar. Fue producida para el gran público en una primera etapa desde 1988 con el modelo 650 XRV Africa Twin hasta 1993, quedando suspendida su producción ese año, para ser retomada en 2015.

Veamos, entonces, los aspectos más relevantes de esta magnífica serie de motocicletas y qué nos depara el modelo Honda Africa Twin 2024.

Algo de historia de la serie Africa Twin

Aquel modelo original de 1988 poseía un motor bicilíndrico LC en V a 72º, con una potencia de 56 CV. Luego de retomar la producción de este icónico modelo en 2015, la serie se centró en proporcionar motocicletas train con la más avanzada tecnología del momento y más potencia.

Se incorporó mayor potencia con un motor de 998 cc de 95 CV, el cual alcanza 7.500 rpm y, en los siguientes años, se incorporaron nuevas mejoras, con un depósito de combustible de mayor capacidad, para ofrecer más autonomía, puños calefactables, manillar adaptable y ABS inteligente para una mayor seguridad en conducción.

Llegado el 2023, se concibe un modelo de Africa Twin con mayor potencia, al llevar su motor a 1084 cc, con 100 CV, un par de 105 Nm y un menor peso total, de tan solo 226 kg

A estas alturas ya se contaba con dos versiones de esta maravillosa motocicleta. El modelo estándar es el Honda CRF 1100L Africa Twin y el modelo deportivo es la Honda CRF 1100L Africa Twin Adventure Sports. En el siempre bien informado portal GaliciaDigital, puedes ver detalles específicos de la variante Adventure Sports, concebida para largo viajes.

Características de la Africa Twin 2024

Este modelo conserva la cilindrada del modelo 2023, aumentando el par motor y en el caso de la versión Adventure Sports mejora sustancialmente la suspensión. En general, la Honda Africa Twin 2024 es una motocicleta más versatil y segura, actualizada tecnológicamente.

Diseño

Se presenta un rediseño del carenado delantero, incrementando su aerodinámica, aunque conservando el diseño equilibrado de carácter deportivo que caracteriza a la serie Africa Twin. Eso sí, el resultado final es una motocicleta algo más pesada que las versiones anteriores, alcanzando 231 kg en orden de marcha (DCT 242 kg)

Particularmente, en el caso de la versión Africa Twin Adventure Sports, se mejora el control sobre la máquina, al reducir el diámetro de la rueda delantera de 21 a 19 pulgadas. Esto acerca el asiento al asfalto y reduce el recorrido de la suspensión.

Al mismo tiempo que se mejora la suspensión, al incorporar una suspensión semi-activa Showa EERA. De igual forma, dispone de un asiento mucho más cómodo al ser más mullido y ancho, y un parabrisas con opción a 5 posiciones de altura.

Motor

Aquí la Honda Africa Twin 2024 es donde introduce las mejoras más sustanciales, abarcando la admisión, el escape, su sistema de distribución y el silenciador. Con especial mención a las mejoras en su centralita o Engine Control Unit (ECU), garantizando un mejor control de emisiones.

Igualmente, mejora la eficiencia del motor bicilíndrico en paralelo, de 8 válvulas en culata Unicam, con refrigeración líquida. Mantiene la cilindrada del modelo 2023, en 1084 cc, con una potencia de 75 kW al alcanzar 7.500 rpm, pero, mejora el par máximo, llevándolo a 112 Nm a 5.500 rpm.

Adicionalmente, viene equipada el sistema PGM-FI de Honda, de alta eficiencia en la inyección de combustible, al lograr una alta precisión en la atomización del mismo.

Por otra parte, disponer de un depósito con capacidad para 18,8 litros y tener un promedio de consumo de combustible de 4,9 L/100 km (20,4 km/L) MT a 4,8 L/100 km (20,8 km/L) DCT, la Africa Twin 2024 dispone de una autonomía para su conducción regular de cerca de 384 a 391 km.

Suspensión y sistema de frenos

Partiendo de considerar la seguridad ante todo, la Africa Twin 2024 mejora sus prestaciones en la suspensión y frenos, garantizando una gran estabilidad en la frenada.

Posee un sistema de 2 canales ABS con un cerebro electrónico, IMU MODO de ABS, que garantiza el control de los movimientos a partir de los datos del acelerómetro y el giroscopio. Permitiéndote seleccionar entre opciones para on-road y off-road.

Además, sus frenos delanteros son de doble disco hidráulico flotante, con pinzas de anclaje radial y 4 pistones con pastillas de metal sinterizado, de mayor durabilidad y resistencia. Mientras que los frenos traseros constan de un disco hidráulico y pinza de pistón.

En cuanto a su suspensión, esta estupenda motocicleta presenta una suspensión delantera de horquilla telescópica invertida tipo cartucho, Showa. En tanto que la suspensión trasera es basculante de aluminio Monoblock. Rematado con una eficiente amortiguación Showa de gas, ajustada hidráulicamente.

Transmisión y opciones de manejo

El nuevo modelo ofrece, igualmente, tanto la transmisión manual como la transmisión DCT con doble embrague y 6 velocidades, aunque alcanzando una mayor eficiencia.

El embrague es de muelles helicoidales, multidisco, antirebotes y asistido, con rampas de aluminio de base.

Para ajustar los parámetros de conducción, posee una pantalla de control táctil. Además de elegir uno de sus 6 programas de manejo, Urban, Tour, Gravel, Off-Road, User 1 y User 2, puedes ajustar el nivel de antiwheelie, la entrega de potencia, la intrusión del control par, el nivel del Cornering ABS y el nivel de freno del motor.

Por lo demás, es una máquina que mantiene su equilibrio en toda circunstancia, especialmente al frenar en las curvas.

Sistema de navegación

Posee conectividad Bluetooth, controlable mediante la pantalla táctil, siendo compatible con cualquier aplicación de navegación Apple o Android.

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