Hay personas que han enfrentado retos muy grandes en su vida y estas experiencias les han enseñado a responder a situaciones complejas de una manera positiva. Una de estas, es la famosa escaladora española Edurne Pasaban, la primera mujer en escalar los 14 “ochomiles”.
Edurne plantea que en su mochila siempre la acompañaban cuatro ingredientes, que le permitieron lograr su objetivo en el montañismo. El primero es la ambición, el segundo el afán de poder superarse, el tercero es el hambre de éxito y el último, y para ella el más importante, la pasión.
Luego de esto, Edurne ha apostado por llevar su experiencia a otras personas y servirles de motivación para hacer un cambio en su vida. Conoce un poco más de lo que puedes aprender en las charlas motivacionales de Edurne Pasaban.
¿Quién es Edurne Pasaban?
Es una de las deportistas españolas más importantes, quien ha hecho historia en el mundo del montañismo, al ser la primera mujer en escalar los 14 “ochomiles”. Pero, Edurne es mucho más que esto, se puede considerar una persona polifacética, que ha extrapolado su experiencia en el deporte al mundo empresarial.
Nacida en Tolosa (País Vasco), se inició en el montañismo a la corta edad de 14 años y con 16 años, ya había escalado varias cumbres de más de 4.000 metros. Su primer acercamiento al Everest fue en 1998, cuando no logró coronar la cumbre, que luego conquistó en 2001.
A partir de allí, dedicó los próximos 10 años a escalar las cumbres más altas del mundo, alcanzando su cometido en 2010, luego de 26 expediciones. En este período tuvo que enfrentar pérdidas de compañeros y graves riesgos, además de una fuerte depresión.
“Tenemos que tener hambre de éxito, nos lo tenemos que creer que somos capaces…”
Pero, Edurne logró vencer estos contratiempos, apoyada en los 4 ingredientes que siempre lleva en su mochila, principalmente su pasión por la montaña. A su vez, hizo la carrera de Ingeniería Industrial y dos másteres en Gestión de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo.
Todo lo aprendido en sus vivencias, le han servido para desarrollar su trabajo como coach motivacional. Así, va construyendo un paralelismo entre el reto de escalar las altas montañas y los que se presentan tanto en el plano profesional como personal.
¿Qué puedes aprender en las charlas motivacionales de Edurne Pasaban?
En las empresas, así como cuando quieres hacer un cambio importante en tu vida personal, muchas veces necesitas un empujón. Las charlas motivacionales de Edurne Pasaban son una excelente manera de lograr ese impulso que te lleve a tener una nueva perspectiva.
En el siguiente artículo de ElProgreso, leemos que Edurne es una conferenciante que aborda muy bien el tema de la superación y el liderazgo. Entre algunos de los aspectos que toca en sus exposiciones, destacan:
Pasión y ambición
Edurne siempre hace una analogía entre lo que representar escalar la alta montaña y los retos que se presentan en la vida personal y profesional. Para ella, la ambición es necesaria para desear lograr tus objetivos.
Y esto únicamente se puede alcanzar si sientes verdadera pasión por lo que haces, de hecho, el ingrediente principal para realizar tus metas. Si no eres capaz de defender cada proyecto que te planteas de manera apasionada, es muy difícil que puedas llevarlo adelante.
Liderazgo
Cuando estás en condiciones extremas, muchas veces tienes que tomar decisiones que son de vida o muerte. Por tanto, tienes que ser capaz de tomar las riendas y dirigir a tu equipo, tanto para cuidar su seguridad como para seguir enfocado en la meta.
Edurne va usando estas referencias para ayudarte a ver la importancia de ser líder, lo que lleva tomar riesgos, responsabilidad y decisiones difíciles. De esta manera, lograrás motivar a tu equipo y seguir avanzando con los ojos puestos en la cumbre.
Comunicación y trabajo en equipo
Si hay algo que saben los montañistas, es que el equipo es la base de todos los logros, por lo que deben ser capaces de comunicarse. Y esto se extrapola muy bien a las empresas, donde los proyectos se abordan de manera colectiva.
Los miembros del equipo se apoyan, aprovechando las fortalezas de cada uno, a fin de compensar las debilidades. Y sobre, hay que tener confianza en tus compañeros, en que te apoyarán cuando lo necesites y siempre pensando en llegar al objetivo.
Capacidad de cambio
Al enfrentarse al reto de conquistar las más altas montañas del mundo, hay una gran incertidumbre, te sientes vulnerable y enfrentado a tus miedos. Pero, la experiencia enseña en que eres capaz de lograrlo, siempre que seas perseverante y le pongas pasión a lo que haces.
En las charlas motivacionales de Edurne Pasaban, aprenderás herramientas que ayudarán a ser resiliente y adaptarte a situaciones cambiantes. Ella siempre pone el acento en la importancia de creer que eres capaz de lograrlo.
Creer en ti mismo
Muchas veces tú eres quien más te detiene al momento de enfrentar un reto, por creer que no tienes la capacidad de alcanzarlo. Edurne cuenta en sus charlas motivacionales, que en un gran número de sus expediciones no logró llegar a la cumbre.
Y aunque se llegó a plantear no seguir, entendió que si podía, que solamente hacía un poco más de esfuerzo. La clave está en entender que cada quien es dueño de su destino y que si te propones alcanzar un objetivo y te enfocas, serás capaz de alcanzarlo.