¿Cuándo elegir serigrafía y cuándo elegir vinilo?

Actualmente, hay disponibles distintas técnicas de estampado, tanto para la personalización de prendas de vestir, como para decoración o publicidad. Cada una tiene características particulares, que las hace más conveniente según las necesidades particulares del usuario.

Entre las más utilizadas, se encuentran la serigrafía y el vinilo textil, que se destacan por la alta calidad de la impresión. En la serigrafía, se usa una malla que funciona como plantilla, a fin de llevar el diseño a la pieza a estampar.

Para el vinilo, se utiliza un plástico especial sobre el que se hace el diseño y se transmite a la prenda usando calor. Según el volumen de piezas que requieras, así como el tipo de imagen o el tiempo de impresión, deberás elegir entre una de estas dos técnicas, tal como te explicamos a continuación.

¿Qué es el estampado por serigrafía?

Es una de las técnicas de estampado más antiguas, en las que se utiliza una malla que se tensa sobre una pantalla o marco. Luego, se transfiere el diseño que se quiere imprimir a la malla y queda un molde, que puedes usar para hacer todos los estampados que desees.

Para hacer la plantilla, a la malla se aplica una emulsión química y se transfiere la imagen hacia la misma. Una vez que se tiene el molde, pasas a aplicar la tinta sobre la camiseta u otra superficie de impresión, tomando en cuenta las siguientes características:

  • Al usar serigrafía no puedes hacer degradados o sombreados, debido a que cada tinta se trabaja por separado.
  • Los colores impresos suelen ser muy intensos, ya que las tintas no se mezclan y la cantidad que pasa al tejido es mayor que con otras técnicas.
  • Es un sistema de estampado bastante económico, pero suele ser un poco lento. No obstante, se han venido desarrollando equipos automáticos que aceleran el proceso.
  • Permite trabajar con diferentes tejidos y colores oscuros, logrando resultados de calidad y con una buena durabilidad.
  • Se pueden usar tanto tintas a base de agua como solventes, así como aquellas con efectos especiales como fluorescentes o metálicas.
  • Debido a que las mallas de cada color debe superponerse, no se logra una gran precisión en la separación de colores.
  • El proceso de estampado tiende a ser relativamente lento, aun cuando se utilicen sistemas automáticos.
  • Se requiere que las prendas pasen por un proceso de secado relativamente lento, debido a la cantidad de tinta que se utiliza en el estampado.

¿Cómo funciona el vinilo textil?

Como leemos aquí, hay varias diferencias entre el vinilo y la serigrafía.En este caso, se aplica termoimpresión, al utilizar un material plástico (el vinilo) que lleva la imagen a estampar. Luego, se coloca sobre la prenda y se aplica calor, a fin de que la impresión pase al tejido.

Existen dos tipos de estampado con vinilo, según la forma en que se produce el diseño a estampar y los colores que se manejan:

  • Vinilo de corte: el material a estampar se va cortando con un plóter de corte, el cual va creando las formas con mucha precisión. Trabaja únicamente con colores sólidos, por lo que no puedes estampar imágenes fotográficas o degradados, pero tiene una alta durabilidad.
  • Vinilo de impresión: en este caso, se diseña el estampado con un plóter de impresión, por lo que se pueden combinar colores y usar imágenes más complejas. Consiste en un film blanco o transparente, sobre el que se hace la impresión y luego se lleva al plóter de corte.

Una vez que se tiene el vinilo con el diseño a estampar, tanto en el sistema de corte o de impresión, se debe colocar en la superficie por calor:

  • Si vas a estampar una camiseta, se recomienda que calientes un poco con la plancha o prensa térmica. Esto ayudará a eliminar cualquier resto de humedad o de arrugas en el tejido.
  • Es recomendable programar la temperatura de la plancha o prensa entre los 150 a 160 ° C.
  • Colocar el vinilo ya cortado con la capa transportadora hacia arriba y la zona a estampar tocando el tejido.
  • Debes tener cuidado de colocar el vinilo en la posición exacta en que quieres el estampado, a fin de evitar errores.
  • Una vez posicionado, aplica el calor de la plancha o prensa térmica por aproximadamente 10 a 15 segundos.
  • Deja enfriar por unos segundos y retira el film. Ya el estampado quedará fijado en la prenda.

¿Cuándo elegir serigrafía o vinilo?

Como puedes apreciar, tanto la serigrafía como el vinilo permiten trabajar tanto en distintos tipos de tejidos y de colores. Además, se logran muy buenos resultados en cuanto a la calidad de la impresión y la durabilidad es similar (soportan entre 40 a 60 ciclos de lavado).

No obstante, ambas técnicas tienen ventajas y desventajas que pueden hacerte elegir, según tus necesidades particulares:

  • Si buscas una impresión de colores más vivos, es preferible la serigrafía. Con el vinilo de impresión, podrás obtener imágenes fotográficas o más complejas.
  • Cuando requieres estampar un gran volumen de muestras, es preferible la serigrafía, debido a que los costes bajan por volumen. Con el vinilo es posible imprimir desde una sola pieza, sin que se afecten los precios.
  • Los estampados que necesitan combinar colores se pueden hacer preferiblemente con vinilo. En la serigrafía necesitarás una malla para cada color y el proceso será mucho más lento.
  • Si necesitas que destaque un diseño pequeño, es preferible que optes por la serigrafía. En el vinilo, estos detalles no suelen apreciarse bien.
  • Aunque ambas técnicas requieren tiempo para el estampado, con el vinilo tienes cada prenda de manera más inmediata. Con la serigrafía, se transfiere el diseño más rápidamente, pero se debe esperar un tiempo para el correcto secado.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.