Las series de televisión se han vuelto uno de los entretenimientos favoritos tanto de adolescentes como adultos. En España se estima que 7 de cada 10 personas, consume series como una forma de entrenamiento, particularmente de las plataformas de streaming.
Este tipo de contenido no solo se ha convertido en una forma de ocio, sino que han terminado influyendo en el comportamiento de la sociedad. Así, muchas conversaciones casuales suelen girar en torno a comentarios y opiniones sobre las series de moda.
En el caso de los adolescentes, algunas series pueden llegar a afectar su conducta así como los patrones sociales que van fijando. Por tanto, es conveniente conocer hasta qué punto las series están influyendo en el comportamiento de la sociedad actual.
Influencia de las series en el comportamiento
Los adolescentes tienden a tomar modelos en cuanto a sus expectativas de vida, asociado con aquellas personas o personajes que identifican como héroes. En este caso, las series pueden llegar a convertirse en un patrón sobre el estilo de vida y personalidad que quieren imitar.
Sin embargo, en algunos estudios realizados el 80% de los adolescentes consultados considera que las series no influyen en su personalidad. Pero se ha visto que tanto estos como muchos adultos, tienden a adoptar expresiones y comportamientos de los personajes más resaltantes de las series de moda.
De hecho, se ha indicado que en Inglaterra, ha habido un incremento de un 20% de estudiantes de preuniversitarios en cursos de Física y Química. Esto lo han asociado a la influencia de series como The Big Bang Theory o documentales como Wonders of the Solar System de Brian Cox.
Por otra parte, un alto porcentaje de alumnos de medicina y enfermería suelen ser aficionados a series médicas como House o Anatomía de Grey. Aunque estos indican que no fueron las series las que los impulsaron a elegir estas carreras, se considera que podrían tener alguna influencia en el comportamiento de estos profesionales.
Igualmente, series como Gambito de Dama, han estimulado a muchos fanáticos a recuperar su amor por el ajedrez o iniciarse en este deporte, tal como nos comentan en MurciaDiario. También es importante señalar que muchas de estas series se enfocan en dejar mensajes positivos a fin de cambiar la percepción de la sociedad ante distintas situaciones.
Por ejemplo, series como Stranger Things refleja la lucha contra la homofobia así como la importancia del respeto y la igualdad de género. De tal manera, las series se han vuelto parte importante de la vida de muchas personas y pueden influir en algunos de sus hábitos o respuestas ante distintas situaciones.
¿Cómo influyen las series en los hábitos de consumo?
Las series no solo influyen en el comportamiento de sus espectadores, también suelen tener impacto en sus patrones de consumo. Por ejemplo, la forma de vestirse de algunos personajes o llevar piezas que representen a los mismos.
El consumismo llevado fuera de la pantalla puede llegar a tener una gran importancia comercial y así, el estreno de una nueva temporada llega a ser un boom publicitario. Por otra parte, son cada vez más comunes las ferias, convenciones y festivales asociados a series y sagas de películas.
En este tipo de eventos, las personas se pueden llegar a sentir más identificadas con sus héroes favoritos de la pantalla. Así, se visten como estos y llegan a caracterizarlos en un espacio que recrea el ambiente de estas ficciones.
También es posible disfrutar de parques temáticos, cafeterías y bares que se han ambientado en torno a una serie o una saga que ha sido muy popular. Esta es una forma en que te puedes identificar con el ambiente de las series de tu preferencia y te estimulan al consumo de productos que se asocian a la misma.
Como puedes apreciar, las series tienen una influencia importante en la sociedad cuando tienen una proyección masiva. Por tanto, es necesario verlas con un pensamiento crítico que permita discernir entre la realidad y la ficción que ofrecen estos productos de entretenimiento.