Es posible que ya te hayas visto en esta situación o que, afortunadamente, no haya sido el caso. De cualquier forma, te encuentres en la situación en la que te encuentres te interesa estar informado y saber qué es lo que puedes hacer y hasta donde te ampara la ley para que puedas tomar cartas en el asunto y reaccionar a tiempo.
Y es que hay trabajos en los cuales la seguridad del trabajador queda relativamente expuesta, en ocasiones demasiado. Pudiendo ocurrir que, en un descuido cualquiera, lo que en otros lugares supondría un simple golpe, en este caso se convierta en algo más serio.
A continuación, te explicamos lo que tienes que hacer en caso de que tengas un accidente laboral, explicando con mayor detalle algunos aspectos que también debes tener en cuenta.
¿Qué hago si he tenido un accidente laboral?
En cualquier caso, lo primero que tienes que hacer es valorar si los daños son grandes o por el contrario no tienen demasiada importancia y el proceso de recuperación es rápido e indoloro. Para ello debes acudir al doctor de la mutua y comentarle lo ocurrido, el estimará si es adecuado que reposes y solicites una baja laboral o si no es necesario.
En caso de que el doctor estime oportuno el periodo de baja y de reposo, será la empresa la que debe gestionar la baja a través de la mutua. En ese caso, necesitarás una copia del informe del accidente que elaboró la empresa para dar parte del mismo a la policía y, si ha habido testigos también, es conveniente anotar sus nombres y teléfonos —ya que la mutua puede requerir pruebas antes de indemnizar—.
¿Qué ocurre cuando el accidente ha tenido lugar fuera del puesto de trabajo?
Si el accidente tiene lugar fuera del puesto de trabajo, debes tener en cuenta que también es responsabilidad de la empresa. En ese caso, si la lesión te permite acudir al centro médico más cercano de la mutua, debes acudir a él. Para ello, es conveniente que informes a la empresa del accidente y que preguntes por dónde debes acudir.
En caso de que la lesión fuera más grande, lo más normal es que tengas que ser desplazado con ambulancia o que acudas al hospital más cercano. De igual forma, se debe indicar a los médicos que el accidente ha tenido lugar mientras te desplazabas de camino a tu puesto de trabajo, así como indicar cuál es el nombre de la empresa y sus datos.
En TribunaSalamanca.com puedes ampliar la información para informarte más detalladamente sobre qué hacer en cada uno de los casos.
¿Cómo evitar un accidente de trabajo?
Acabamos de ver lo que hay que hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo, sin embargo, es más conveniente no tener que llegar a ese punto y, por nuestra parte seguir todas las recomendaciones necesarias para prevenir los riesgos laborales. Así como la empresa debe implementar los protocolos y medidas de seguridad pertinentes para evitar que estos se produzcan o vuelvan a ocurrir. De cualquier forma, unos consejos simples y básicos que pueden salvarnos de cualquier accidente son:
- No utilizar las sillas u otras objetos o muebles como escaleras.
- Llevar casco y el equipo necesario para desempeñar nuestras funciones.
- No mezclar productos de limpieza ni cambiarlos de envases para evitar intoxicaciones.
- Evita las prisas y programa tus tareas para no sufrir algún resbalón, golpe o caída
- Sigue las instrucciones de uso que aparecen sobre la maquinaria y mantén siempre las distancias de seguridad.
- Realiza un curso de Prevención de Riesgos Laborales