¿Cómo se puede actuar ante las humedades producidas por filtraciones de agua?

humedades por filtracion

Uno de los problemas más frecuentes en el mantenimiento del hogar son las humedades producto de filtraciones de agua. Este desafortunado evento se da cuando el entramado de tuberías de agua se deteriora y surgen fisuras o grietas en algún punto de la red de aguas.

También pueden aparecer cuando al caer la lluvia, el agua se filtra entre las superficies del techo generando goteras y áreas de humedades en techos y paredes de la vivienda. Este tipo de imperfecciones suelen aparecer con frecuencia en construcciones de cierta edad, o de baja calidad en sus materiales.

Cariño, llama al fontanero

Las humedades por filtraciones suelen ser un dolor de cabeza para todos aquellos que les toca vivir ese desafortunado episodio, por lo que siempre se debe estar al tanto de las condiciones de la vivienda o edificio.

Según el especialista en humedades Alejo García, cuando son causadas por filtraciones de agua provenientes de tuberías rotas o dañadas, suelen denominarse filtraciones laterales ya que aparecen en las paredes del inmueble.

Todos los sistemas de agua de una construcción deben estar siempre en buen estado, ya que el agua es siempre el principal factor de degradación y deterioro que puede afectar a un edificio.

Ya sea proveniente de la tubería, o por la acción de la humedad ambiental, desde humedades10.com explican que una casa o edificio debe tener una capa impermeable que lo proteja contra desperfectos estructurales como estos.

Para el correcto mantenimiento de un edificio deben considerarse los siguientes factores:

  • Materiales de construcción con los que fue elaborado
  • Tiempo de la edificación
  • Tiempo de uso
  • Mantenimientos anteriores realizados

Consejos a la hora de detectar filtraciones de agua

Al detectarse una humedad producto de una filtración de agua, lo primero que debe hacerse es confirmar la causa de esta.

Otros tipos de humedades pueden manifestarse, y no todas son producto de alguna tubería rota o colapsada. Luego debemos contactar a un especialista (plomero, albañil) para que realice un diagnóstico calificado del problema y nos sugiera los trabajos a realizar de acuerdo con los daños detectados.

Hay que considerar que, de existir, una filtración de agua, esta debe llevar un tiempo sucediendo antes de que nos hayamos dado cuenta de su existencia, y que por lo tanto los daños causados serán mayores a los aparentes.

Si quieres mantener tu casa en buen estado, siempre debes estar atento a los posibles desperfectos que puedan surgir.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.