El proyecto Energreen identifica estrategias de cultivo de microalgas más eficientes para producir biodiésel

 

Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, ha coordinado una investigación para cultivar microalgas que resulten más productivas en cuanto a cantidad de aceite aprovechable para la obtención de biodiésel de una forma más rentable económicamente y más sostenible para el medioambiente.

Los investigadores han abordado todas las fases del proceso productivo, desde el cultivo hasta la transformación en biodiésel. El resultado es un biodiésel de calidad que se obtiene cuando la biomasa de microalgas empleada contiene al menos un 30% de lípidos de reserva. Las conclusiones del proyecto, denominado Energreen, se han presentado en una jornada promovida por Neiker TecnaliaTecnalia Research & Innovation, y que ha tenido lugar en las instalaciones del instituto agrario en Arkaute (Álava-Araba).

El objetivo del proyecto Energreen ha sido la readaptación de los cultivos tradicionales de microalgas para conseguir microorganismos con un alto potencial energético. Durante el desarrollo del proyecto se han establecido estrategias específicas de cultivo, basadas en la limitación de nutrientes, que han permitido obtener biomasa con alto contenido lipídico. Gracias alto contenido lipídico y a la identificación de los sistemas de extracción y transformación más eficaces, se ha logrado obtener biodiésel de calidad. Para conseguir este biodiésel de calidad, la biomasa de microalgas debe contener al menos un 30% de lípidos de reserva.

El modelo de cultivo propuesto en Energreen permite obtener biomasa enriquecida en lípidos de reserva, al mismo tiempo que se produce un aumento de los carbohidratos, lo que da lugar a una biomasa de microalgas enriquecida energéticamente. La biomasa residual generada tras la extracción de aceite ha sido evaluada por su potencial metanogénico para la producción de biogás.

Una fuente ideal de bioenergía

La microalgas son una fuente ideal de bioenergía, ya que no compiten con los cultivos destinados a alimentación y podrían potencialmente producir mayores rendimientos. No obstante los expertos de Neiker-Tecnalia señalan que es necesario seguir avanzando en los desarrollos que permitan la industrialización del proceso de producción de microalgas con fines bioenergéticos.

La jornada de presentación de resultados de Energreen ha sido promovida por Neiker Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, y la Fundación Tecnalia Research &. Los centros citados, así como el resto de los socios del proyecto, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables, Navarra), Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV (País Vasco), Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (APESA, Francia) y Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT, Francia),  realizaron sus correspondientes presentaciones. En ellas mostraron los resultados y conclusiones más relevantes a un público asistente formado por representantes de algunas instituciones vascas, centros de investigación, así como empresas de sectores tan dispares como el farmacéutico, cosmético, elaboradores de piensos, revalorizadores de residuos o el energético, todas ellas relacionadas en torno al cultivo de microalgas.

La iniciativa Energreen EFA217/11 ha tenido una duración de dos años y un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 660.000 han sido cofinanciados por la Unión Europea con fondos FEDER, a través de POCTEFA, Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

 

Quant a Xavier Milian Call

Enginyer Tècnic Industrial , Per la UPC , EUETI de Terrassa Promoció de 1991. Especialitat Química Industrial . - Membre de , the Royal Society of Chemistry, London , UK. Membre col·legiat :335886 .Lletres designadores MRSC. - Col·legiat : 10634 del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, CETIT, Spain. Dades de contacte. Correu: xaviwemilian@enginyerstarragona.cat Tel: +34 661026399 Fax:+34 977 720799
Aquesta entrada ha esta publicada en Green energy .News. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *