La decoración de interiores tiene mucho que ver con el juego de la luz, texturas y crear efectos impactantes a la vista. Para esto, uno de los elementos más prácticos y funcionales, es el papel pintado, que puede lograr cambiar el aspecto de una habitación sin mucha inversión.
En la actualidad, puedes conseguir papel pintado para distintas estancias, desde el dormitorio hasta la cocina y el cuarto de baño. La clave es saber combinarlo con los otros elementos decorativos, para dar un sello sofisticado en tu estilo.
Usado desde el siglo XVI, el papel pintado ha venido evolucionando con los cambios en la moda de la decoración de interiores. Los expertos te traen la tendencia en el uso del mismo para este 2024 y lograr un ambiente cálido, que refleje tu personalidad.
¿Cómo utilizar el papel pintado en la decoración de interiores?
En sus inicios, el papel pintado era utilizado para tapizar las paredes de los armarios, pero poco a poco fue saliendo del closet y tomando un papel protagónico. Algunas personas consideran que es un elemento poco elegante, pero los decoradores modernos están rompiendo con este paradigma.
Hoy en día, el papel pintado puede ayudar a crear una atmósfera muy personal en cualquier habitación, pero hay que saber usarlo con discreción:
- Combina con los otros elementos: la clave en la decoración es mantener el equilibrio y armonía dentro de la habitación. En tu concepto decorativo, es importante incluir el papel pintado como un elemento que realce el conjunto.
- Menos es más: para lograr un efecto más impactante, puedes optar por decorar solamente una pared con papel pintado. Puede ser aquella donde se apoye el sofá del salón o la cabecera de la cama en el dormitorio.
- Rompe esquemas: actualmente, puedes conseguir papeles pintados de vinilo que son aptos para el cuarto de baño. Utiliza este elemento para lograr un ambiente relajante, que invite al descanso.
- Un concepto decorativo: si optas por usar papel pintado en todas las habitaciones, conviene que los motivos tengan un hilo conductor. Esto dará sentido a la decoración y crearás un entorno mucho más armónico.
Tendencias de papel pintado para el 2024
El papel pintando nunca pasa de moda, logra renovarse, adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías. El 2024 asoma como un año en que se reforzará la vuelta a lo natural, amigable con el ambiente y de corte ecológico.
Los colores de la naturaleza tendrán protagonismo en la mayoría de los planteamientos decorativos, sin dejar de lado lo clásico. Como puedes leer en https://www.merca2.es/2023/11/14/tips-combinar-papel-pintado-casa-1483048/, la idea es tener una concepción integral, en la que cada elemento sirva para reforzar la composición. Te traemos algunas ideas que serán tendencia en este 2024:
Con un aire vintage
Cada vez más, hay personas que aprecian los estilos de épocas pasadas y el papel pintado es ideal para dar un toque retro a una habitación. Una buena idea es optar por los “toiles de Jouy”, donde la impresión se hace sobre una tela de algodón.
Esto brinda calidez en la habitación, siendo ideal para colocar en pared donde irá la cabecera de la cama, en un dormitorio con estilo romántico. El diseño de estos papeles pintados es monocromático, predominando los verdes, granates azules en el estampado.
Si tienes un estilo más atrevido, posiblemente seas un fanático de los psicodélicos años 60, donde se jugaba con la fantasía. Ideal para la pared principal del salón, un estampado que se difumina, que sirva de marco a muebles de líneas rectas y colores claros.
Lo ecológico está de moda
Si hay algo que se impone cada vez más en la conciencia de las personas, es que deben ser consumidores responsables. Esto llega hasta la decoración, en la que los papeles pintados deben fabricarse respetando al ambiente, preferiblemente con materiales reciclados.
Uno de los más buscados, son aquellos elaborados de manera artesanal con fibras y colorantes naturales. Desde el sisal hasta la rafia son usados para crear diseños modernos y vibrantes, respetando el equilibrio de la naturaleza.
También, puedes optar por reciclar el papel pintado que retiras de las paredes e incorporarlo a otros elementos decorativos. Por ejemplo, tapizar el fondo de una vitrina con puertas de vidrio, para imprimir un toque personal, que la volverá una pieza única.
Juega con lo abstracto y la geometría
En este 2024, la tendencia es dar libertad a la imaginación, jugando con formas y figuras que se salen de lo tradicional. Para una oficina, una buena idea es decorar una pared con un papel de figuras abstractas, combinado con muebles muy sencillos.
Dentro de los diseños abstractos, hay algunos en los que dominan los colores vibrantes, creando un ambiente muy positivo y motivador. No obstante, es recomendable usarlos con mesura, a fin de no causar saturación visual.
Para el cuarto de baño, un papel pintado de vinilo con rombos azules sobre un fondo blanco, pueden brindar luz e imprimir carácter al espacio. Y si prefieres no saturar la vista, puedes usar algún motivo geométrico a media pared.
Las texturas en el papel pintado
Como ya hemos hablado, el papel pintado evoluciona con la tecnología, por lo que puedes conseguir diseños con sensación de tridimensionalidad. Las figuras parecen salir hacia la habitación, creando un efecto de gran impacto visual.
Los decoradores de interiores, recomiendan usarlos para crear un punto focal, siendo ideales para habitaciones amplias. Algunos tienen motivos florales, mientras que en otros predominan las figuras geométricas, que brindan profundidad.
También, hay papel pintado con textura, que te permiten utilizar otros sentidos para percibir la decoración. Algunos son tan impactantes que simulan troncos de un árbol, o el tejido de una tela, dando mucha calidez a las estancias.
Papel pintado en el techo
El 2024 es el año de innovar y atreverte a romper tus límites, por lo que te invitamos a usar el papel pintado en lugares poco tradicionales. Si buscas generar un ambiente envolvente, colócalo tanto en la pared como en el techo.
La clave, como en cualquier otro elemento de la decoración, es la armonía y el equilibrio, por lo que debes usarlo de manera inteligente. Otra opción es usar un diseño muy llamativo en el techo y combinar con paredes en tonos claros y muebles de líneas rectas y colores neutros.
Hay quienes deciden ir un paso más allá y crear verdaderas obras de arte, que dan la sensación de observar el cielo abierto. Esto puede dar mucha luz a la habitación, además de sentir que estás en un espacio al aire libre.