Claves para mejorar y cuidar tu salud sexual

Estar saludable no solamente incluye el cuidado del cuerpo, también es importante tener una buena salud mental y tomar en cuenta la sexualidad. La Organización Mundial de la Salud indica que la asocia con la sensación de bienestar tanto en lo físico, mental y social, con relación al sexo.

Muchas personas no dan la importancia debido a este plano del desarrollo personal, por lo que muchas veces se presentan problemas relacionados con la sexualidad. Tanto, en tu estado emocional, como en la respuesta del cuerpo a las relaciones sexuales.

Por esto, conviene estar consciente de la importancia que tiene la sexualidad para gozar de una vida plena. En este sentido, los expertos nos traen las claves que te ayudarán a cuidar  y mejorar tu salud sexual, de una manera sencilla.

Cultiva el amor propio

Tu comportamiento sexual tiene mucho que ver con la forma en que te percibes a ti mismo, la aceptación de tu aspecto físico y tu seguridad personal. Cuando tienes una baja autoestima, sueles considerar que no eres atractivo y esto puede llevarte a caer en relaciones poco saludables.

Por ejemplo, tener relaciones sexuales con alguien que no es atractivo para ti, únicamente por considerar que no puedes llamar la atención de las personas que te atraen. Asimismo, puede llevarte a evitar establecer vínculos afectivos con potenciales parejas.

Por esto, debes trabajar en tu amor propio, aprender a aceptarte y quererte tal como eres y cambiando aquellos aspectos con los que no te sientes satisfecho. De esta manera, lograrás disfrutar plenamente de tu sexualidad.

Mantén una dieta balanceada

Tener un cuerpo sano y bien nutrido, te hará sentirte mejor y tener un buen desempeño sexual, por lo que debes cuidar lo que comes. Recuerda que el sexo es una actividad física que demanda un gran gasto de energía, por lo que te sentirás mejor si sigues una buena alimentación.

Algunas enfermedades sexuales, como la disfunción eréctil, puede estar asociadas a falta de nutrientes o al consumo de sustancias que afectan la actividad sexual. Desde AlgecirasalMinuto, nos comentan que hay alimento que promueven el movimiento circulatorio, lo cual ayuda a evitar este tipo de complicaciones durante el sexo.

Igualmente, se ha comprobado que el tabaco también tiene efectos negativos para la sexualidad de los fumadores. Lo mejor es evitar su consumo y seguir una dieta rica en frutas y verduras, así como carnes magras y grasas saludables.

Maneja información con respecto a la sexualidad

En muchos casos, las personas no disfrutan completamente de su sexualidad, debido a que no conocen el funcionamiento de su cuerpo y el de su pareja. También, sucede que no han buscado la ayuda de un profesional para seguir un método anticonceptivo que sea confiable y se ajuste a su forma de vida.

Si tienes miedo de un embarazo no deseado o de la posibilidad de contraer una ETS (enfermedad de transmisión sexual), no tendrás un completo disfrute del sexo. Igualmente, si no sabes los riesgos que corres, posiblemente quedes expuesto a estas enfermedades por falta de conocimiento.

Lo más recomendable es que busques la ayuda de expertos, como tu médico de cabecera o un orientador sexual. Estos te ayudarán a cuidarte, además de aprender a conocer mejor las zonas de tu cuerpo y el de tu pareja, que pueden brindarles un mayor bienestar y placer sexual.

Evita los comportamientos riesgosos

La mejor manera de disfrutar plenamente tu sexualidad, es hacerlo de manera responsable tanto para ti como para las personas con las que tienes sexo. Esto pasa por utilizar barreras de protección que reduzcan el riesgo de contraer una ETS o llegar a un embarazo no deseado.

Cada persona debe decidir la forma en que quiere relacionarse sexualmente, pero no es recomendable hacerlo sin tomar las previsiones adecuadas. Por ejemplo, si decides tener encuentros sexuales casuales, es imprescindible una mayor protección.

Asimismo, si has tenido una relación sexual de riesgo y tienes una pareja estable, debes tener las precauciones necesarias para no exponerla a un posible contagio. También, es importante que no caigas en relaciones que se vuelven tóxicas y pueden afectar tanto tu salud física como mental.

Hazte chequeos regulares

Ya sea que tienes una relación monógama o sueles tener varias parejas sexuales, es muy importante que vayas a tu médico regularmente. En primer lugar, para comprobar que tus órganos sexuales están en buen estado y todo funciona correctamente.

En caso de que tengas una relación sexual de riesgo o un accidente con las barreras de protección, realiza un despistaje de ETS y de un embarazo. Si te has contagiado de alguna enfermedad, comunícate de inmediato con tus parejas sexuales más recientes, a fin de que también se hagan las pruebas respectivas.

Mantener una buena salud sexual es tu responsabilidad, y te va a permitir gozar con mayor plenitud de la sexualidad. Lo importante es cuidarse y hacer las revisiones periódicas que te darán tranquilidad.

La comunicación en la pareja

La salud sexual se debe manejar tanto de forma personal como en pareja, dependiendo del tipo de relaciones que hayas establecido. Si tienes una pareja estable, deben hablar abiertamente de sus necesidades sexuales y la manera en que quieren entablar su relación a este respecto.

Así, pueden decidir que tendrán relaciones sexuales exclusivas o ser una pareja abierta, en la que se permite el sexo con terceros. En este último caso, las reglas deben estar muy claras, para que las dos personas se sientan cómodas dentro de la relación.

Si tienes una pareja abierta, no debes olvidar tu responsabilidad en cuidar su salud sexual, utilizando las barreras necesarias para evitar ponerla en riesgo. Asimismo, deben ser capaces de comunicar lo que esperan del otro para lograr la mayor satisfacción sexual posible.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.