Las viviendas modernas suelen ser de pequeñas dimensiones, particularmente los dormitorios, por lo que en la decoración debes enfocarte en maximizar el espacio. Esto es muy importante cuando hay varias personas compartiendo la habitación o esta se utiliza para varios fines.
Por ejemplo, el cuarto de los niños también suele ser la sala de juegos y el área para hacer los deberes. Así, que al momento de amoblar el dormitorio, es conveniente utilizar muebles que te permitan ganar espacio y volverlo un área funcional.
Hay distintas opciones para lograrlo, desde la distribución hasta aquellas piezas que pueden cumplir varias funciones. Los expertos en decoración te traen algunos consejos sobre los tipos de muebles que pueden ayudarte a ganar espacio en el dormitorio.
Las camas abatibles
El mueble que ocupa mayor cantidad de espacio en un dormitorio es la cama, por lo que no siempre se puede circular libremente o usar para otras funciones. Una buena manera de despejar el área es optar por una cama abatible.
Estos muebles suelen ir encajados en un armario, y cuando no se necesita queda totalmente plegada, permitiendo que el dormitorio quede muy despejado. Según la forma de la habitación, puedes seleccionar el tipo de cama abatible que más te convenga:
- Verticales: la cama se despliega a lo largo, por lo que es conveniente en dormitorios que sean más estrechos y largos. Se suele guardar en un armario acoplado a la pared, por lo que debes considerar si la longitud de la habitación es suficiente.
- Horizontales: un modelo más moderno que va muy bien cuando el área es cuadrada, dejando poca longitud para extender a lo largo. Cuando los chicos comparten la habitación, hay opciones de literas, con dos alturas que permiten aprovechar el espacio superior.
Estas camas permiten que durante el día, el dormitorio se convierta en un espacio amplio, que es muy conveniente cuando es una habitación infantil. Así, se puede usar como un sitio de juegos, al colocar alfombras o una mesa donde los chicos puedan hacer manualidades o los deberes del colegio.
Muebles convertibles
Otro mueble a considerar para ganar espacio, es aquel que puede cumplir distintas funciones, como los armarios o escritorios acoplados a camas abatibles. En el primer caso, hay estanterías y otros espacios de almacenamiento que se integran a la estructura de la cama.
Hay otros modelos que incorporan un escritorio o mesa de trabajo, que se despliega al recoger la cama, siendo ideal para que los chicos hagan los deberes. En el caso de que tengas que usar una habitación como oficina y dormitorio de invitados, un sofá cama es una buena solución.
Cuando usas el espacio para tu trabajo, el sofá sirve para recibir a personas o para descansar de las horas frente al ordenador. Durante la noche, el área se transforma en un cómodo dormitorio, para tus amistades o familiares.
Muebles con espacio de almacenamiento
Uno de los problemas más complicados de resolver en una casa pequeña, es el almacenamiento. En estos espacios es complicado contar con armarios amplios o cómodas que sirvan para guardar la ropa de cama y otros elementos.
Actualmente, hay muchos muebles que tienen áreas especiales para almacenar, que no ocupan espacio extra en la habitación. Uno muy práctico son los cajones que vienen en la parte inferior de muchas camas, algunos de los cuales tienden a ser bastante amplios.
Los expertos en decoración de elchedirecto.com, también recomiendan el uso de camas con altillo, lo que permite aprovechar el espacio superior de la habitación. Esta es una buena manera de ganar metros, siendo ideal para guardar algunas piezas grandes como maletas o los edredones para el invierno.
Estanterías abiertas
Los decoradores de interiores saben que la sensación de amplitud se puede lograr con algunos trucos. Por ejemplo, tener estanterías abiertas, con estantes flotantes, que también son ideales para usar el espacio desaprovechado en la parte superior.
Un dormitorio pequeño se debería decorar con un concepto minimalista, donde predominen las líneas rectas. Los estantes abiertos son excelentes para colocar libros, algunos juguetes y objetos decorativos.
También, según la altura, pueden ser usados para ubicar los objetos personales usados en el arreglo personal. En estos casos, conviene ubicarlos cerca del espejo, junto a una pequeña silla que permita sentarte con comodidad para peinarte o aplicar el maquillaje.
Muebles plegables
Definitivamente, la multifuncionalidad es la clave para lograr el uso más eficiente del espacio en cualquier habitación. Otra herramienta que puedes usar, son los muebles que se pliegan cuando no están en uso.
En el dormitorio, puede ser una opción para contar con una mesa de trabajo que sea amplia, que puede servir tanto para hacer los deberes como para los juegos de mesa. También, hay pequeñas mesas diseñadas para el uso del ordenador, que se pueden usar desde la cama o sentado en un puff en la habitación.
Hay algunos muebles plegables de diseño muy práctico, los cuales se instalan en la pared, pudiendo desplegar un escritorio cuando lo requieres. Otro elemento a considerar son las sillas que se pliegan cuando no se necesitan, las cuales se pueden guardar en el armario o bajo la cama.