Tener un sistema de climatización en casa se hace casi imprescindible, para mantener el confort en los calurosos días de verano y los fríos de invierno. Una buena solución es el aire acondicionado, en que la mayoría de los modelos cuentan con una bomba de calor.
Por tanto, pueden enfriar en verano y brindar calefacción en invierno, siendo muy sencillos de instalar e ideales para distintas habitaciones. Sin embargo, el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos con mayor consumo de electricidad.
Esto hace que al usarlo de manera frecuente, se incremente de manera importante la factura de la luz y aumente el consumo de energía. Aquí te brindamos algunos consejos de los expertos sobre los modelos más eficientes de usar el aire acondicionado.
Los modos de funcionamiento del aire acondicionado
La mayoría de estos equipos, te brindan la posibilidad de programarlos para distintos modos de funcionamiento. Los más comunes son los siguientes:
- Refrigeración: es el que normalmente se usa en los días de mayor calor, para refrescar el ambiente interior. El motor funciona con mayor esfuerzo para mantener la temperatura seleccionada, principalmente cuando hay mucha diferencia con la temperatura exterior.
- Calefacción: cuando el aire acondicionado tiene bomba de calor, es posible programarlo para que aumente la temperatura de la habitación. También, requiere un alto consumo de energía, por lo que se debe garantizar un buen aislamiento de la estancia y tener un rango medio de temperatura.
- Deshumidificación: los aires acondicionados tienen un modo de funcionamiento que controla la humedad ambiental. Se suele utilizar en espacios cerrados, para mantener la humedad en un máximo de 55 %, lo cual se considera confortable.
- Ventilación: en este caso, no se enciende el compresor, por lo que el equipo únicamente hace circular el aire ambiental. Es ideal para renovar el aire de la habitación y que se siente fresco, cuando la temperatura exterior es agradable.
- Automático: es una función inteligente, en la que el aire acondicionado utiliza sensores de temperatura, para mantener un ambiente confortable en la habitación. Así, el compresor se desactiva cuando se ha llegado a la temperatura deseada.
- Noche: se programa el aire acondicionado para que se apague luego de un tiempo determinado de climatizar la estancia. Se suele usar antes de dormir, para dejar el lugar con un ambiente agradable y reducir el consumo de energía.
- Eco: los aires acondicionados más eficientes, incorporan esta función, en la que se reduce de manera importante el consumo de energía. Desde el ajuste de la velocidad del ventilador, dirección del aire y control de la temperatura.
¿Cuáles son los modos más eficientes del aire acondicionado?
Todo va a depender de lo que buscas y las condiciones de la temperatura ambiental, a fin de lograr un entorno confortable, con el menor consumo:
Modos estándar de refrigeración y calefacción
Pueden usarse de manera puntual, preferiblemente en franjas horarias en que la electricidad es más económica. Para que el consumo de energía se reduzca, hay que mantener aislada la habitación y programar temperaturas ambientales que no se diferencien en más de 5 °C con la exterior.
Igualmente, es clave que se haga el mantenimiento del equipo de manera periódica y los filtros estén siempre limpios. Esto hará que el aire acondicionado funcione correctamente y se haga un uso eficiente de la energía.
Modo automático
Como leemos en CuencaNews, muchos expertos consideran que esta es la mejor forma de usar el aire acondicionado. Esto, debido a que el equipo regula automáticamente tanto las condiciones de temperatura como humedad.
Algunos modelos incorporan sensores de movimiento, que regulan el equipo según la cantidad de personas que perciben en el espacio. Así, se activa el compresor en los momentos en que se requiere volver a la temperatura programada.
Modo ventilación
Este es uno de los modos de funcionamiento con menor consumo, debido a que funciona con el motor del ventilador. No obstante, no tiene capacidad de regular la temperatura, sino de hacer circular el aire interior.
Puedes usarlo, por ejemplo, en la mañana o en noches frescas, para aprovechar la temperatura ambiental y conservar la habitación con un ambiente agradable. Igualmente, cuando necesitas ventilar la estancia, evitando la acumulación de partículas potencialmente alérgenas.
Modo noche
Los modelos que tienen esta función, generalmente se apagan de manera automática cuando alcanzan la temperatura programada. Muchas personas lo utilizan para climatizar habitaciones especiales, como las del bebé.
Tienen la ventaja de que consumen energía solamente hasta que llegan a la temperatura deseada por el usuario y no debes apagar el equipo manualmente. Funciona bien en habitaciones bien aisladas, en las que es posible mantener la temperatura por un tiempo prolongado.
Modo Eco
Indudablemente, esta es la manera más eficiente de usar el aire acondicionado, debido a que se ha diseñado para consumir hasta 30 % menos de energía. Al colocar el equipo en esta función, la temperatura se mueve en un rango determinado, para ser más eficiente.
Permite programar el horario de funcionamiento, para que el aire acondicionado funcione a mayor capacidad en los rangos donde la electricidad es más económica. Asimismo, puedes definir un período de funcionamiento y luego se apaga automáticamente.
Hay modelos que tienen sensores, para detectar la presencia de personas en la habitación e iniciar el funcionamiento. Cuando está vacía, es posible que pasen al modo ventilador, a fin de no usar el compresor, que consume mayor cantidad de energía.