Cada vez son más los turistas que ven el Camino de Santiago como una buena alternativa de veraneo. Hasta ahora, lo común era hacer el recorrido en primavera u otoño, pero las cosas están cambiando. Según los últimos datos, se estima que el número de peregrinos va a aumentar este año en verano. En primer lugar, porque los turistas buscan experiencias nuevas, mientras que, por otro, como los hoteles de costa son realmente caros, el camino se presenta como una buena alternativa para desconectar y disfrutar.
Pero como puedes imaginar, hacer el camino no es igual en los meses que hace fresco a los meses de más calor. Es verdad que es el norte y en muchas ocasiones el calor no suele ser tan común, pero es importante tener en cuenta una serie de consejos para que el camino pueda ser todo un éxito.
1- Elección de la ruta adecuada
Como leemos en Alcalahoy, actualmente hay diferentes rutas que podemos realizar a la hora de disfrutar del Camino de Santiago. El tradicional es el más conocido, el que más servicios va a poner a tu disposición, pero a cambio va a tener más afluencia de peregrinos. Pero si no quieres estar tan agobiado, siempre existe la opción de elegir otros caminos alternativos con los cuales podrás disfrutar de una buena experiencia.
Por ejemplo, el camino que recorre la costa cantábrica puede ser una buena opción para los meses de más calor. La probabilidad de calor será inferior y podrás disfrutar de paisajes y pueblos marítimos realmente bonitos. Es un camino con menos peregrinos, pero de igual manera muy bonito.
Igual el camino de la plata no es la mejor opción porque vas a tener que pasar por Extremadura y la meseta norte y eso hará que tengas que pasar mucho calor. Este no es el camino más recomendable. Este camino los expertos lo suelen recomendar en invierno o primavera.
El camino de Galicia a Santiago puede ser otra opción fresca e interesante. El camino comienza en el cabo de Finisterre y pasa por localidades realmente bonitas. Realmente hay muchas opciones entre las que elegir, apuesta por la que mejor encaje con lo que buscas.
2- Lleva la ropa adecuada
Como bien sabrás, durante el Camino de Santiago no vas a poder llevar maleta. Solo podrás llevar mochila y en la misma solo podrás llevar lo realmente necesario. Para evitar llevar más peso del deseado, lo mejor que puedes hacer es optar por llevar la ropa justa. Mira el tiempo antes de salir de casa y lleva el vestuario adecuado.
Como normalmente va a hacer calor, entonces deberás llevar ropa ligera. Es algo positivo para ti, la ropa ligera ocupa menos y además pesa menos. Así podrás tener la certeza de que realmente vas a disfrutar más porque no llevarás tanta carga. Recuerda, el camino es muy largo, no lleves demasiadas cosas o puede hacerse demasiado pesado.
3- Realiza el Camino de Santiago con motivación
Es un viaje que te aportará muchas cosas y en ocasiones se puede hacer largo. La motivación es necesaria para tener la certeza de que realmente vamos a disfrutar de una buena experiencia. El peregrino que hace el viaje con mucha motivación es un peregrino que le va a sacar el máximo jugo a la experiencia.
No lo dudes, haz el viaje con mucha ilusión y así podrás tener la certeza de sacarle el máximo sabor. No es de los viajes que se deben hacer obligados, sino que deben realizarse porque realmente se siente que se debe realizar a nivel espiritual.
4- Usa protectores durante el viaje
El Camino de Santiago lo vas a realizar durante el verano, lo que significa que tendrás que usar protectores para que tu salud no se ponga en juego.
En verano el sol aprieta, incluso en el norte. Para evitar problemas de salud te recomiendo usar ropa ligera, siempre y cuando sea necesario. Además, tendrás que usar protector solar cada vez que comiences la ruta y gafas de sol. Toda protección es poca. Si no te proteges bien, puede que te quemes. Las quemaduras podrían hacer que el camino fuese todavía más duro o peor todavía, podrían obligarte a abandonar la experiencia. No pierdes nada por aplicarte un poco de protector, y puedes ganar mucho.
5- Aprovecha los lugares de baño
Durante el Camino de Santiago podrás encontrarte diferentes lugares para darte un baño. Si el tiempo te lo permite, aprovecha la oportunidad. Muchas son pozas de agua limpia. Recuperarás fuerzas y frescor para seguir con el camino.
Si no sabes muy bien donde disfrutar de esos baños, lo mejor que puedes hacer es preguntar por la zona, te dirán los mejores lugares de baño.
6- No te olvides el agua
El agua es otra de las cosas que siempre deberás llevar contigo. Recuerda que en verano hace calor y el cuerpo se deshidrata con más facilidad. Para evitar problemas de deshidratación siempre deberás llevar agua fresca. Así podrás beber cuando quieras.
Durante todo el camino encontrarás una gran cantidad de fuentes donde podrás recargar la cantimplora y así llevar el agua fresca que necesitarás durante el camino.