Ha llegado el esperado momento de las vacaciones y has decidido aventurarte en un crucero. Estos tienen la ventaja de que podrás conocer varios destinos sin tener que hacer cambios de transporte y alojamiento, además de numerosas actividades a bordo.
En tus vacaciones buscas disfrutar de cada momento, relajarte y gozar de buenas comidas que deleiten al paladar. Al ir en un crucero, tus opciones gastronómicas quedan limitadas a las que ofrecen dentro del barco, que suelen ser muy variadas.
No tienes que sacrificar el placer de un plato delicioso a la vez que la vista se pierde en el mar, mientras navegas. Conoce un poco más de cómo se come en un crucero y lo que puedes esperar en cuanto a la experiencia culinaria.
¿Cuáles son las comidas que se sirven en un crucero?
Todo va a depender si se trata de un barco grande o uno pequeño, en estos últimos suele existir un único restaurante. Las comidas se ofrecen a la carta y los horarios, así como los platos disponibles son un poco más limitados.
No obstante, las navieras más importantes suelen ofertar una carta muy variada en diferentes establecimientos dentro del barco:
Buffet
Es frecuente que en zonas cercanas a la piscina o áreas abiertas, en las que los pasajeros pueden servirse directamente. Tiene platos tanto para el desayuno como almuerzo, algunas veces también la cena y se encuentra incluido dentro del precio del billete.
Por lo general, tienen opciones para dietas especiales más limitadas, por lo que debes asegurarte de que incluyan algunos de estos platos. Toma en cuenta que las bebidas (principalmente las alcohólicas) no suele estar incluida en el coste, por lo que deberás pagarlas.
Restaurante
La mayoría de los cruceros tienen un restaurante de gran capacidad, con platos a la carta y en los que serás atendido por un camarero. En general, estarán incluidos en la tarifa de comidas y tienen turnos para el desayuno, comida y cena.
Suelen ser un poco más formales que las áreas de buffet libre y debes revisar los horarios, a fin de ajustarte a los mismos. Consulta si las bebidas que están incluidas, ya que probablemente tendrás un gasto extra si decides tomar una copa de vino, a menos que tengas un paquete especial.
Igualmente, los horarios pueden variar de una naviera a otra, por lo que debes consultar los turnos y ajustarte al que más te conviene. En algunos casos, el servicio puede ser de 24 horas, aunque es más común para servir snacks o comidas rápidas.
Cafeterías y heladerías
Las grandes navieras se han preocupado por ofrecer a sus pasajeros variedad al momento de compartir con amigos y familiares. En los barcos más importantes, encontrarás cafeterías temáticas, heladerías y pizzerías, entre otros.
A menos que lo indiquen las condiciones del crucero, el consumo en estos establecimientos se incluye dentro del billete. Algunos productos, como cafés o té especiales, podrían tener un coste extra, por lo que es importante consultar lo que se incluye en el paquete de pensión completa.
Restaurantes de especialidades o de autor
El siguiente artículo de MurciaDiario nos comenta que estos suelen tener una capacidad limitada, por lo que se requiere tener una reserva. Hay cruceros se destacan por contar con chefs de alto nivel, algunos con estrellas Michelin, que brindan una experiencia gastronómica exclusiva a sus comensales.
La mayoría de las navieras no incluyen estos restaurantes en la pensión completa, por lo que deberás pagar el coste de las comidas. No obstante, hay otras que lo tienen como un servicio incluido para sus pasajeros, por lo que podrás disfrutarlo sin hacer un pago extra.
Tienden a enfocarse en la cena, aunque también los hay que ofrecen el servicio de comida, siendo importante que consultes los horarios y condiciones de la reserva. Si eres amante de la buena mesa, te encontrarás gratamente sorprendido por la oferta de muchos de estos restaurantes.
¿Qué hacer con las dietas especiales?
Muchas personas tienen limitaciones con los alimentos que pueden ingerir, ya sea por creencias religiosas o condiciones de salud. Al ir en un crucero, es imprescindible que consultes con anterioridad si tienen la capacidad de atender tus necesidades especiales.
Por lo general, en el restaurante principal cuenta con menús que se ajustan a personas intolerantes al gluten, la lactosa o para vegetarianos. Aquellos que siguen una dieta Kosher, es recomendable que consulten la posibilidad de que los alimentos sean procesados correctamente.
Igualmente, si quieres mantener una dieta balanceada y saludable, siempre encontrarás buenas opciones en los cruceros. La oferta de frutas y verduras, así como de platos asados o al vapor, son abundantes y no tendrás que sacrificar tu estilo de vida durante tus vacaciones.
Cruceros gastronómicos
Hay personas que disfrutan ampliamente la buena comida, siendo esto parte de lo que consideran su momento de vacaciones. Para los gourmets, hay navieras que tienen cruceros especiales, centrados en ofrecer platos de la alta cocina.
En estos circuitos, suelen estar presentes chefs de renombre internacional, que deleitan a los comensales cada noche. Se suele combinar con rutas gastronómicas en las que se disfruta de los platos más emblemáticos de la región, acompañados con los caldos que mejor marinan.
Entre las actividades de estos cruceros, se incluyen clases de alta cocina, así como degustaciones y catas de vino. Un paseo por la estimulación de los sentidos, que permiten disfrutar de unas vacaciones inolvidables para los que saben apreciar la gastronomía.