Una piscina es una excelente manera de garantizar diversión y momentos gratos para compartir durante el verano. Pero, cuando comienzan a bajar las temperaturas y ya no es agradable tomar un baño en el exterior, hay que decidir si mantener la piscina con agua o vaciarla.
Hay expertos que se inclinan por el vaciado, particularmente si hay que hacer reparaciones de grietas o fisuras. No obstante, la mayoría de los profesionales consideran que es mejor dejarlas con agua en todas las estaciones.
Esto conlleva un mantenimiento mínimo, a fin de garantizar la calidad del agua, el buen estado de los accesorios y de las estructuras físicas. Aquí analizamos si compensa mantener la piscina durante todo el año.
¿Es conveniente vaciar la piscina en invierno?
Cuando tienes una piscina desmontable, puede que consideres una buena opción vaciarla y guardarla hasta el próximo año. En el caso de las fijas, algunos consideran que les ahorrará tiempo y preocupaciones en cuanto al mantenimiento.
No obstante, debes evaluar con cuidado lo más conveniente, a fin de ahorrar dinero y energía, además de garantizar el buen estado de la piscina:
- Cuando vacías totalmente la piscina, las pérdidas de agua son bastante altas. Si vas a hacerlo, intenta aprovecharla en actividades como regar el jardín o lavar los coches.
- Si la piscina está sin agua y las temperaturas exteriores son muy bajas, hay un alto riesgo de que se agrieten las paredes por la contracción.
- Al decidirte por el vaciado, es recomendable siempre dejar una lámina de agua para evitar que los pequeños movimientos de tierra, generen fisuras.
- Si se trata de una piscina desmontable, hay que tener mucho cuidado al momento de guardarla. Se debe evitar doblar de forma incorrecta, debido a que pueden ocurrir roturas y siempre en lugares frescos y secos.
En general, vaciar la piscina se justifica cuando es necesario hacer reparaciones de grietas o fisuras, pero no es la mejor opción en otros casos. Además, toma en cuenta que la puesta a punto para la temporada de baño, será más engorrosa y costosa.
Lo recomendable es vaciarla cada 5 a 6 años, a fin de comprobar que toda la estructura de la piscina está en buen estado o hacer reparaciones menores. La clave es conservar la buena calidad del agua y hacer el mantenimiento necesario cuando no se utiliza.
¿Cuáles son las ventajas de mantener la piscina todo el año?
La mayoría de las personas se decantan por dejar la piscina con agua durante el invierno, lo cual conlleva un gran número de beneficios:
- En primer lugar, no deberás desperdiciar un gran volumen de agua, lo cual genera un fuerte impacto medioambiental. Esto es particularmente importante en zonas en las que hay problemas de sequía.
- Tendrás un importante ahorro de dinero, debido a que la inversión en la factura del agua, al llenar nuevamente la piscina, puede llegar a ser importante. Mantener el agua en buen estado por varias temporadas, será mucho más económico.
- La presencia de agua ayuda a mantener la integridad estructural de la piscina, ya que se reduce la presión causada por los movimientos de tierra y cambios de temperatura.
Mantenimiento de la piscina durante el invierno
Como hemos visto, lo mejor es poner a hibernar la piscina en la temporada de fría y así garantizar que estará en perfecto estado el próximo verano. Desde DiariodeFuerteventura, nos dan excelentes recomendaciones para mantenerla en perfecto estado.
A continuación, te presentamos algunos consejos de los expertos, sobre los pasos a seguir para que la calidad del agua se mantenga durante el invierno:
Nivel del agua y temperatura
Aunque dejarás el mayor volumen de agua, hay que vaciar un poco, recomendándose dejar aproximadamente 2/3 de la capacidad normal de la piscina. Otros profesionales indican que el agua debería estar por debajo de la posición del los skimmers, particularmente en zonas donde hay riesgos de heladas.
En áreas donde el agua no llega a congelarse, lo mejor es retirar cualquier accesorio que flote en la época de hibernación. No obstante, en sitios donde la temperatura es menor a 0 °C, se aconseja dejar bidones o flotadores, que eviten la formación de una capa de escarcha.
Cloración y nivel de pH
Cuando las temperaturas son bajas y la piscina no se está utilizando, se reduce de manera importante la proliferación de bacterias y algas. Por esto, hay que hacer un menor uso de productos químicos para mantener la calidad del agua.
Deberás hacer la cloración de forma regular, pero con menor concentración, y es muy importante que siempre controles el nivel de pH. Recuerda que los rangos correctos están entre 7,2 a 7,6 y si los valores son más bajos o altos, habrá que usar un reductor o aumentador del mismo.
Cubrimiento de la piscina
Algo muy importante es que uses un cobertor especial para el invierno, que hará mucho más sencillo el mantenimiento. Lo primero es que se controla mejor la temperatura, ayudando a evitar que el agua se congele.
Además, no caerá suciedad exterior, por lo que no tendrás que hacer limpieza de hojas y otros residuos superficiales. Si eliges un cobertor resistente, también te dará mayor seguridad para evitar caídas accidentales a la piscina.
Limpieza
A pesar de que uses un cobertor, un cierto grado de suciedad se irá acumulando en la piscina con el paso del tiempo. De forma periódica utiliza el limpiafondos para mantener las paredes y piso en buenas condiciones.
Igualmente, debes eliminar los residuos de cestillas y el skimmer, así como encender la depuradora de 1 a 2 horas al día. Todo esto va a garantizar que el agua se mantenga en perfecto estado y que la puesta a punto para el verano sea mucho más sencilla y rápida.