La pandemia del COVID-19 ha llevado a los diferentes países a tomar medidas restrictivas con respecto a la movilidad, a fin de reducir la ola de contagios. Uno de los países que ha logrado un mayor éxito en evitar la expansión de la pandemia es Vietnam.
Vietnam está ubicado en el Sudeste asiático, con una población de más de 90 millones de personas, siendo uno de los más densamente poblados del mundo. El turismo se ha convertido en una de sus principales actividades económicas, con una media de quince millones de visitantes al año.
Este país con un clima tropical, es muy atractivo debido a sus espectaculares lugares naturales así como por su riqueza cultural. Además, es uno de los destinos turísticos más económicos y con una oferta gastronómica muy variada.
No obstante, toda esta situación ha cambiado luego de decretarse la pandemia del COVID-19 a nivel mundial. Vietnam es uno de los países que ha gestionado mejor la situación sanitaria, debido a medidas muy restrictivas para controlar el coronavirus.
Situación del COVID-19 en Vietnam
En la actualidad Vietnam es uno de los países que tiene mayores restricciones de movilidad para el ingreso a su territorio. Esto porque el 23 de enero de 2020 cerró sus fronteras con la finalidad de controlar el desarrollo de la pandemia.
Las medidas tomadas permitieron que durante 90 días consecutivos no se detectaran contagios de transmisión local en el país. Por tanto, se abrieron algunos vuelos internacionales a partir de finales de julio de 2020.
Para enero de 2021 se contabilizaban 1.513 casos detectados de COVID-19 y aproximadamente 35 fallecimientos por esta causa. De estos, 375 casos de transmisión comunitarios se señalaron para finales de este mes, lo cual ha llevado a tomar medidas más estrictas.
En la actualidad, el país ha cerrado sus fronteras a visitantes extranjeros, incluidos aquellos que lo hacen por reunificación familiar. Además, al entrar al país se deben seguir una serie de medidas a fin de evitar un posible contagio proveniente de otras naciones.
¿Se puede hacer turismo en Vietnam durante el coronavirus?
Si te encuentras dentro del país, es posible viajar con relativa tranquilidad y baja posibilidad de contagio. No obstante, ElCierreDigital nos comenta que se debe rellenar una declaración obligatoria por parte de los extranjeros que decidan circular por su territorio.
En esta declaración, se debe indicar los lugares visitados en los últimos 14 días así como si se presenta algún síntoma sospechoso de coronavirus. Además, se debe mantener el uso de la mascarilla en los espacios públicos así como el distanciamiento social.
¿Quiénes pueden viajar a Vietnam durante las medidas del coronavirus?
En la actualidad solo tienen permitido viajar al país de forma restringida los diplomáticos, gerentes comerciales y expertos. Asimismo, pueden entrar los inversionistas extranjeros así como trabajadores de alta tecnología involucrados en proyectos de importancia nacional.
Igualmente, se permite la entrada a vietnamitas que están siendo repatriados de otros países así como a aquellos que ofrezcan ayuda médica. Todo esto se encuentra regulado por el gobierno vietnamita, quien brinda una serie de instrucciones de estricto cumplimiento para los visitantes.
Condiciones para viajar a Vietnam durante la pandemia del COVID-19
Las personas que tienen permitida la entrada a Vietnam, deben cumplir con diversos requisitos tales como contar con una PCR negativa, con una validez de 72 horas. Por otra parte, se debe rellenar una declaración sanitaria en línea con todos sus datos personales y sitios de alojamiento.
Una vez que se llega al país, todas las personas deben pasar por una cuarentena de 14 días a fin de descartar cualquier infección. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se encontraban en Vietnam desde marzo de 2020 cuentan con una extensión de estadía temporal hasta el 31 de marzo de 2021.
¿Cuándo se podrá viajar a Vietnam sin medidas del coronavirus?
Por ahora no es posible dar una fecha exacta, porque esto dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia a nivel mundial. El país abrió parcialmente sus fronteras en septiembre de 2020, pero en enero de 2021 volvió a tomar medidas estrictas.
En la actualidad están iniciando las gestiones para el plan de vacunación durante el primer trimestre de 2021. Por ahora, no se ve cercana la apertura del país para viajes de turismo o negocios más allá de lo permitido.