Qué es el análisis PEST y porque lo necesitas para tu empresa

Dentro del sector empresarial es fundamental que analicemos con todo detalle todo lo que rodea nuestra entidad, tanto de forma externa como de manera más próxima. En la actualidad contamos con múltiples herramientas que nos pueden ser de gran ayuda para conocer todo ello, sin embargo tenemos que destacar una especialmente: el análisis PEST.

que es el análisis PEST

PEST son las siglas de factores Político-legales, Económicos, Socioculturales y Tecnológicos y precisamente todos estos aspectos son los que se analizan a través de esta herramienta para que la empresa en cuestión conozca a la perfección todo su entorno. Vamos a explicar de manera breve en que consiste esta herramienta pero si quieres ampliar información te recomendamos visitar este post de OtraEmpresa.com ¡Empezamos con el resumen del PEST!

¿Qué es el análisis PEST?

Se trata de una herramienta que nos sirve para analizar y conocer con mayor exactitud todos los factores que te hemos enumerado anteriormente y que inciden en mayor o menor medida en el devenir de la empresa o de una organización.

El principal objetivo que tiene el análisis PEST es poder saber cuáles son todas las variables que se suceden en el entorno de una organización y que, por tanto, pueden estar sujetas a afectar, de manera negativa o positiva, para que una empresa pueda seguir llevando a cabo su plan estratégico elaborado de forma previa.

Para poder realizar un análisis PEST de forma conveniente hay que delimitar muy bien el mercado y saber cuáles son los límites de actuación que tiene la empresa en cuestión. De igual modo, también es importante situar geográficamente la empresa, es decir, determinar dónde opera.

¿Cómo son estos factores?

El análisis PEST estudia cuatro factores principales que son los que afectan a la estrategia empresarial de las organizaciones:

Político-legal

En este apartado debemos incluir todos los factores que son gubernamentales, como pueden ser por ejemplo:

  • El clima político que se respira en el país
  • La estabilidad que hay
  • Nivel de impuestos, entre otros

No menos importante, también hay que añadir la parte legislativa, puesto que cualquier modificación que se haga en una ley puede afectar al entorno empresarial.

Económico

Por norma general, el análisis se centra en el poder adquisitivo de la población, puesto que este es el que delimita en cierta manera la actitud que tienen las personas hacia las compras. Dentro de los factores económicos se puede hablar de muchas variables importantes:

  • Tipos de interés: cuanto más elevados sean la población más se declinará por el ahorro.
  • Cómo se distribuye la renta: si es más igualitaria se suelen realizar más compras.
  • Nivel de renta: es la variable que influye de forma más directa para la compra.
  • Inflación: a más inflación menos volumen de compras realizado por la población.

Además, existen otros factores como el Producto Interior Bruto (PIB), la tasa de desempleo o el tipo de cambio que también hay que tenerlo muy en cuenta.

Sociocultural

En este sentido hay que centrarse en las variables demográficas, puesto que son las que nos van a facilitar un mayor número de datos sobre los ciudadanos. En la actualidad hay muchas variables que no podemos dejar de lado. Por ejemplo:

  • Si se han registrado cambios en la estructura de los hogares y de las familias
  • La población mundial ha aumentado de forma considerable
  • Hay muchos más movimientos migratorios
  • Hay una gran variedad de personas que conviven en los mismos países sin importar su lugar de procedencia.

El entorno cultural también es importante, entendiendo como tal las tradiciones que están impuestas en la sociedad, los valores que se quieren transmitir o las normas establecidas.

Tecnológico

Sin duda, es el aspecto que más ha cambiado en los últimos años debido a que se han producido dos grandes modificaciones en el entorno.

  • Por un lado los productos cada vez tienen menos vida, ya que las tecnologías avanzan muy rápido
  • Por otro tanto los productos como los procesos de producción han cambiado.

Dentro de este contexto hay que destacar la presencia de Internet como una herramienta esencial para las empresas y un entorno innovador para ofrecer los productos e interactuar con los usuarios, quienes cada vez tienen más poder.

¿Es importante el análisis PEST?

importancia del análisis pest

Por supuesto que sí, puesto que nos va a ayudar a conocer el entorno que rodea la empresa. Tanto el macroentorno, que es aquel que se detalla en términos generales, como el microentorno, que es el que está más cercano a la entidad. El análisis PEST permite que conozcamos en profundidad el sector, las modificaciones que ha experimentado y cómo debemos actuar teniendo como base nuestro plan estratégico.

Con una buena estrategia y un análisis PEST adecuado podremos conseguir nuestros objetivos de una manera mucho más rápida y eficaz. Por tanto, este análisis es una herramienta esencial para todas las empresas. Con ella se puede realizar un completo análisis DAFO para así conocer nuestras debilidades y fortalezas, así como las amenazas y las oportunidades que vamos a tener dentro del sector que desarrollamos nuestra actividad, teniendo en cuenta todos los factores explicados.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.