Valorar en público la acción docente: ¿otro signo de los tiempos que corren?

Imagina que eres docente en activo.

Un día recibes el correo de un compañero o compañera: «en tal web te evalúan tus estudiantes». Vas a la web, sí, para tu asombro, una evaluación anónima te da un suspenso en tu actividad docente, has salido malparado en categorías como «guay y divertido», «motivado», «humano» o «buen profesor», y en una escala numérica, la misma que se usa en tu centro, recibes un suspenso. Entonces te indignas y llevas a los propietarios de la web a un juicio que pierdes, recurres, vuelves a perder, llevas el caso hasta el Tribunal Supremo, y pierdes de nuevo. Esto es lo que le ha ocurrido a una profesora alemana, según se informa en Eurity y en el Times Online.

Si no eres profesora podrás imaginártelo pensando que tus clientes, tus visitantes, las personas a las que atiendes desde un mostrador o una oficina, o las personas para las que fabricas, cuelgan en Internet una valoración de tí cualquier día. (Más)

(0) Comentario    (0) Retroenlaces   

¡¡Estudiante, pon un tenzing en tu vida!!

¿Ha pensado alguna vez el lector en que a lo largo de nuestra vida tenemos al lado a una o más personas en las que nos apoyamos, a quienes confiamos nuestras desdichas y nuestros pequeños triunfos?

En el artículo de Josep Maria Espinàs Gracias a nuestros 'tenzings' este concepto se explica muy bien. Aquí aparecen Tenzing Norgay y Edmund Hillary, los primeros humanos en llegar a la cumbre del Everest (Chomolungma, la madre del mundo):

http://snowedin.net/blog      http://www.cureblindness.org/who/hillary.html

Al leerlo volví a pensar en un concepto similar, del que supe por primera vez por la profesora Lynne Schrum en mi universidad, la UOC, en 2004: el de la persona a la que el estudiante virtual se acerca en busca de apoyo o simplemente para que le escuche. Ella lo llamó «mentor». No se trata de un compañero de estudios (aunque podría serlo), ni de un profesor, sino de una persona cercana dispuesta a escuchar al estudiante, su penas académicas, sus pequeños triunfos, una persona que se interesa de vez en cuando por cómo van las cosas, que puede aconsejar incluso, aunque no conozca los contenidos ni sea estudiante(Más)

(0) Comentario    (0) Retroenlaces   

Premio Espiral de Bitácoras Educativas 2008

Esta entrada es muy breve, porque lo interesante es visitar las bitácoras premiadas en el II Premio Espiral edublogs08.

logo II premio espiral edublogs 08

 Es loable la variedad de categorías establecidas y la variedad de las temáticas. Debajo de las premiadas se puede visitar también las que fueron finalistas.

 Este premio lo convoca la conocida Asociación Espiral: Educación y Tecnología.

 

 

 

Si algún lector desea añadir un comentario o recomendar una bitácora, adelante.

Saludos,

Federico Borges Sáiz.

(0) Comentario    (0) Retroenlaces   

¡¡ Sé aprender !!

Nuestro hombre se sentía aislado y fuera de lugar.

Había regresado a su hogar, en el que no se reconocía. Había sufrido y matado en una guerra en la que había pasado de muchacho a adulto. Nuestro hombre no quería un trabajo mal pagado y sin futuro, pero no conseguía nada mejor. Nuestro hombre había descubierto que su esposa le ninguneaba. Encuentra de nuevo el amor pero el padre de su amada no le considera digno de ella.

Nuestro hombre decidió huir hacia adelante, dejar su ciudad y comenzar otra vez en otra parte. Dónde le daba igual, su destino vendría con el vuelo que saliera antes. «Pues entonces hacia el Este, es el primero que sale», le dijeron, «bien, entonces ése», contestó, «voy a dar un paseo mientras tanto.» Ese paseo cambió su vida para siempre. Y es que se encontró con un capataz que dirigía el desguace de cientos de aviones que la paz había convertido en inútiles, y con la paz lo que urgía era casas prefabricadas. Nuestro hombre le preguntó si necesitaban gente. La mirada de desconfianza del capataz era elocuente.

- ¿Sabe algo de construcción?

- No, pero hay algo que sé hacer. Sé aprender. (Más)

(0) Comentario    (0) Retroenlaces   

Un vídeo formativo entre los más votados de Youtube

Un vídeo de formación es uno de los 20 vídeos más votados entre todos los publicados en Youtube (más 77 millones en marzo del 2008 según la Wikipedia). Es el titulado Cómo resolver el cubo de Rubik (How to solve a Rubik's cube #1 y #2). Por cierto que formación y formativo son términos más afortunados que instrucción o instruccional, calco innecesario del inglés.

Además de enseñar a resolver el problema del cubo de Rubik (cada una de las caras debe ser de un solo color) su autor (Dan Brown, que firma sus vídeos como «pogobat») enseña bien: con desenfado, de una forma estructurada, progresiva y dinamica muestra el cómo, lo necesario y las posibilidades que se encontrará el aprendiz.

A partir de este hecho, enmarcado por el fenómeno y el éxito de Youtube, me pregunto si estamos atisbando algunas características de la formación del siglo XXI:

1. El aprendizaje (y la enseñanza) de procesos primará sobre el aprendizaje de datos y conceptos. El conocimiento declarativo (el qué) se obtendrá con facilidad, será prácticamente ubicuo, y por tanto no tendrá un gran valor, mientras que el conocimiento procedimental (cómo hacer cosas, cómo obtener resultados) estará más disperso, más selecto, irá aumentando a causa de la innovación y por tanto será de gran valor. (Más)

(0) Comentario    (0) Retroenlaces