Mejores ideas para hacer Team Building en Barcelona


El team building es una técnica cada vez más consagrada por su capacidad de potenciar la productividad de los equipos de trabajo, la armonía y la buena comunicación. Estas actividades arrojan excelentes resultados desde un punto de vista amable, pues la experiencia suele ser interesante para los participantes, en ocasiones divertida y en la mayor parte de los casos enriquecedora.

En una ciudad como Barcelona, con un gran tejido empresarial y a la vanguardia de las nuevas fórmulas de trabajo, el team building tiene una excelente acogida. Si deseas adentrarte en esta interesante técnica para reforzar a tus equipos de trabajo en la ciudad, aquí te ofrecemos las mejores ideas para implementarlo.

Ideas para hacer team building en Barcelona con éxito

El medio de comunicación especializado en información al consumidor Consumoteca ofrece un exhaustivo análisis de las técnicas de team building en Barcelona y sus beneficios, en él se destaca que estas actividades ponen en valor el componente humano de las empresas. Este es el mejor punto de partida para sacar todo el provecho del team building y para enfocar cada una de las actividades: crear vínculos, potenciar la confianza y reforzar la seguridad.

Actividades para conocer mejor al equipo

Los equipos de trabajo pasan muchas horas colaborando codo con codo y, en muchos casos, lo hacen en el mismo espacio. Curiosamente, a menudo se puede observar lo poco que se conocen entre sí en el aspecto personal los implicados y el poco tiempo que han dedicado realmente a empatizar, fortalecer sus lazos o generar confianza entre ellos.

Las actividades de team building enfocadas a que los participantes se conozcan mejor entre ellos suelen arrojar excelentes resultados y permiten generar alianzas que van a ser beneficiosas en el día a día del trabajo. Es algo que fomentará el bienestar en la oficina, la sociabilidad y que va a crear una nueva complicidad perfecta para solucionar conflictos o trabajar desde el compañerismo.

Las pruebas deportivas

Las pruebas y actividades que tienen un componente deportivo son muy habituales en el team building y altamente beneficiosas para el trabajo en equipo en sí. El ejercicio físico suele generar un estado de ánimo positivo en los participantes, crear situaciones divertidas y un ambiente relajado en el que puedan disfrutar de la experiencia.

Todo ello, sin embargo, desde el punto de vista de la competitividad: competir de forma sana, es decir, con deportividad. De esta forma, los equipos pueden crear roles de manera natural, ayudarse para alcanzar los mismos objetivos y mejorar sus técnicas colaborativas. El resultado será el de un equipo de trabajo reforzado y con más herramientas para superar los retos laborales diarios en conjunto.

El refuerzo de la confianza

Confiar en los compañeros de trabajo genera una sensación de tranquilidad y satisfacción en la rutina, ayuda a delegar determinadas funciones o solicitar colaboración en los momentos clave. El problema no suele ser que los equipos tengan reparos entre sus integrantes o desconfianza, simplemente, que no se conocen lo suficiente o no tienen motivos para creer ciegamente en los demás.

Los ejercicios sencillos que crean confianza en el otro, en los que el éxito depende de la colaboración de los demás o en los que los participantes se dejan “rescatar” asientan las bases para una confianza futura que se extiende en el día a día.

Dinámicas en las oficinas

Más allá de las experiencias puntuales de team building en las que se emplean actividades dirigidas, retos deportivos o juegos de confianza, generar dinámicas periódicas en las propias oficinas puede reforzar todo lo aprendido y mejorar el desempeño del equipo. Hacer reuniones con los trabajadores semanal o mensualmente para estrechar esos vínculos será crucial para que la evolución se mantenga.

Los beneficios de aplicar el team building

Aplicar las técnicas de team building ha demostrado su efectividad en los últimos años y puede generar beneficios nada despreciables en los equipos de trabajo y en las propias empresas. Estos son los más destacados:

  • Aumenta la motivación de los trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa y se pueden sentir más valorados.
  • Se genera una sensación mayor de pertenencia al grupo que perdura en el tiempo.
  • Se crean vínculos más estrechos entre los participantes que mejoran el bienestar y la colaboración diaria.
  • Mejora la comunicación entre los trabajadores, la asertividad y la empatía.
  • La productividad se ve reforzada por un equipo más unido y satisfecho.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.