Recomendaciones para ahorrar energía en un comercio

Dentro de la estructura de costos de cualquier comercio, los costos de la energía cada día son más significativas.

Dependiendo de la localización de tu comercio, las condiciones climáticas imperantes y la naturaleza de tu actividad comercial, el consumo energético será menos o más alto. Sin embargo, lo cierto es que en el desarrollo económico actual, los costos de esa energía suben constantemente.

Sea que estés ubicado en un país cálido, templado o frío, un componente particularmente alto del consumo energético se va en la climatización de tu local.

Luego, se agrega el consumo eléctrico correspondiente al funcionamiento de los equipos electrónicos que facilitan las labores en todo comercio moderno.

Esto, especialmente, si se trata de un comercio del área de alimentos, que amerite mantener una cadena de frío. Así como el consumo de gas para el procesamiento de alimentos en el campo de la restauración.

Sea como sea, ahorrar energía en tu comercio es una necesidad económica central. Por otra parte, la disminución de costos se traduce en la posibilidad de precios más competitivos.

Eso sin considerar, además, las razones de orden ecológico y ético, ante la ya claramente necesidad establecida de reducir el impacto ambiental de altos gastos de energía. Lo cual, adicionalmente, mejora la imagen pública de la empresa.

No debes olvidar que todo consumo de energía implica, de una u otra forma, incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Lo cual, a su vez, conlleva a incrementar el cambio climático, con repercusiones imprevisibles, aunque generalmente negativas, para la vida en la Tierra.

Por tanto, es relevante que evalúes qué medidas puedes implementar para reducir el consumo energético en tu actividad comercial. Es por ello que a continuación te doy algunas recomendaciones para ahorrar energía en un comercio.

Precios más competitivos, imagen de la empresa

Desarrolla una cultura de ahorro energético en tu empresa

Esta es una recomendación central, ya que es el punto de partida para una política de ahorro energético efectiva.

Si tu personal no internaliza los hábitos de manejo eficiente de la energía, cualquier otra medida verá disminuida su eficacia. Parte desde apagar los equipos o la iluminación cuando no se encuentra en uso, hasta restringir el consumo de papel u otros insumos a lo mínimo indispensable.

Toma en cuenta el consumo energético de cualquier equipo a adquirir

Aunque los equipos ahorradores pueden requerir una inversión inicial mayor, dado sus costos relativamente más altos, vale la pena invertir en ellos.

No solo por el ahorro significativo de energía eléctrica, sino, también, por el hecho de que, normalmente, son equipos de mayor calidad y con una vida útil más larga.

Igualmente importante es el manejo de los equipos. Por ejemplo, cosas tan simples como tener un salvapantallas en modo black screen, lo cual disminuye el consumo de energía.

El problema de la climatización

Debes prestar una atención especial a todo lo relacionado con la climatización de tu comercio, ya que, representa un alto porcentaje del costo energético. Esto va desde garantizar un adecuado sistema de cerramiento de ventanas, el uso de aislantes térmicos, hasta contar con una caldera eficiente, garantizando su adecuado mantenimiento.

Ten en cuenta que existen diversas opciones de sistemas de calefacción ecológicos y eficientes. Entre ellos están las calderas de biomasa, los sistemas de aerotermia y las calderas de condensación. En particular, leemos aquí que los sistemas de aerotermia son un 50% más económica que el gasóleo y 25% más que el gas.

Por otra parte, si se trata de mantener un ambiente fresco, tal vez la mejor opción es un aparato acondicionador de aire con bomba de calor reversible.

Adicionalmente, los equipos modernos acondicionadores de aire incluyen un modo ECO que permite ahorrar energía, sin que se sacrifique la eficiencia.

Por último, recuerda asesorarte con un experto para evitar que tu sistema de climatización esté sobredimensionado respecto al área de tu local comercial.

Instala puertas automáticas para el acceso a tu comercio y áreas internas.

Tal vez te suene algo contradictorio que queriendo ahorrar energía, te recomiende instalar un sistema que funciona con energía eléctrica y sustituye a un sistema manual.

Sin embargo, la realidad es que el consumo eléctrico de las puertas automáticas es ínfimo en comparación con el ahorro que representan en climatización.

De hecho, el consumo de una puerta automática que funcione con 220 V, ronda entre 200 y 800 W, considerando que dicho consumo solo ocurre en el proceso de apertura, que no dura más de 30 segundos.

Ten en cuenta que, como ya te mencioné, uno de los costos energéticos más altos es mantener una adecuada temperatura en tu comercio.

Sea que el ambiente externo este frío y requieras calentar tu ambiente o, lo contrario, hace un terrible calor en el exterior y requieres mantener fresco tu negocio. Recuerda que mientras más confortable este tu local, más permanecerán en el mismo tus clientes y más venderás.

El caso es que un sistema de puertas de acceso tradicional, manuales, implica un tiempo mayor de contacto del aire exterior con el interior. Lo cual a su vez conlleva a una ganancia o pérdida de calor en detrimento del ambiente interno.

En tanto que un sistema automático reduce el tiempo de apertura de las puertas a lo mínimo indispensable, además de facilitar el ingreso y salida de los clientes.

Considera fuentes de energía alternativas y ecológicas

Dependiendo de la naturaleza de tu comercio y sobre todo de su ubicación, puede ser factible instalar paneles solares.

Dependiendo de la demanda energética que tenga tu local, la suplencia de energía eléctrica a partir de la energía solar, puede ser significativa o, al menos, representar un complemento energético.

Claro está que la instalación del sistema de energía solar requiere una inversión inicial relativamente alta, pero su eficacia amortiza los costos a mediano plazo.

Por otra parte, hay países donde el gobierno subsidia parcialmente la instalación de estos sistemas o permite ahorros impositivos en este sentido.

El diseño del local

Si se trata de construir el local donde funcionará el comercio o tienes opción de realizar modificaciones, el diseño importa cuando se trata de ahorro energético.

Un diseño adecuado puede reducir el consumo en climatización y en iluminación. Especialmente, en este último caso, si aprovechas la iluminación natural de los espacios.

De igual forma, al usar iluminación artificial es conveniente sectorizarla en el local, para evitar mantener iluminados espacios que no necesariamente están en uso. Por otra parte, la iluminación Led reduce sustancialmente el consumo energético.

Presta atención al transporte de mercancías

Según sea el ramo y alcance de tu comercio, puede que implique transporte de mercancías o insumos.

Así que es fundamental que prestes atención al consumo de combustible de tu vehículo de carga.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.