¿Qué es la digitalización de las empresas y cómo hacerlo?

Actualmente, los canales digitales son usados a nivel mundial para la mayoría de los procesos y transacciones comerciales. Las empresas exitosas han sabido cambiar su estructura y modelo de negocios, a fin de adaptarse a esta nueva realidad.

La digitalización pasa por utilizar software que agilicen los procesos administrativos, como manejo de clientes, proveedores y facturación, entre otros. Además, ofrecer servicios en línea y las acciones que tienen que ver con los recursos humanos.

Esto lleva a que el funcionamiento del negocio sea mucho más eficiente, mejora la accesibilidad y la experiencia de tus usuarios. Conoce en qué consiste la digitalización de las empresas y la mejor manera de hacerlo.

¿Qué es la digitalización de una empresa?

Se refiere al uso de tecnología digital y programas informáticos, que se extiendan a las distintas áreas de un negocio. La intención es usar diversas herramientas disponibles en el ecosistema digital, a fin de que la empresa pueda proyectarse en estos canales.

No se trata únicamente de automatizar algunos procesos, el objetivo es cambiar el enfoque a fin de brindar una experiencia más valiosa al cliente. Para que funcione, debe involucrar a la compañía de manera global y llevar a un nuevo modelo de negocio.

Esto implica, desde los procesos de producción o servicios, la comunicación con el cliente, manejo de recursos humanos y administrativo. De esta manera, puedes agilizar todos los procesos y usar estas herramientas para aumentar tu productividad.

La digitalización se ha vuelto una necesidad más que una opción, si quieres mantener tu presencia en el competitivo mundo empresarial. Entre algunas razones para implementarla, están:

  • Es posible hacer un seguimiento en tiempo real de los procesos productivos de tu empresa, por lo que puedes detectar fallas y corregirlas a tiempo.
  • Te brindan la posibilidad de manejar una gran cantidad de datos, así como herramientas de análisis. Así, podrás tomar mejores decisiones en cuanto a eficiencia del personal, productos exitosos o experiencia de tus clientes, entre muchas otras.
  • Te dan mayor visibilidad en los canales digitales, por lo que aumenta el espectro de clientes a los que puedes llegar.
  • Permiten una comunicación más directa y personal con el cliente, por lo que podrás conocer sus preferencias y percepción sobre el producto que ofreces.
  • Se mejoran las vías de comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, logrando que los procesos sean mucho más eficientes y rápidos.
  • Es posible controlar el funcionamiento global del negocio y tener elementos más confiables al momento de hacer inversiones o cambiar la dirección de la empresa.

¿Cómo hacer la digitalización de tu empresa?

Hacer el cambio de tu negocio a una estructura digital, no siempre es sencillo, debido a que se requiere trabajar con nuevos paradigmas. Es necesario romper con la resistencia al cambio por parte de los empleados y encontrar los canales digitales que más convienen a la compañía.

Lo mejor es contar con el apoyo de profesionales, los cuales pueden guiarte en el proceso, a fin de hacerlo más sencillo y eficiente.  Hay algunos pasos generales, que puedes seguir:

1. Hacer un análisis de mercado

Cuando vas a abordar un cambio profundo en tu empresa, el primer paso es estudiar el ramo en el que te mueves. Debes conocer a tu competencia, si tiene presencia digital, los productos y herramientas que los han llevado a captar clientes y el lugar de tu negocio en el mercado.

Además, necesitas saber cuál es tu audiencia digital, la forma en que tus clientes se relacionan con estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, si quieres captar un público más joven, necesariamente tendrás que hacer una transformación profunda a la digitalización.

Los llamados nativos digitales se comunican principalmente por estos canales y si no estás digitalizado, serás prácticamente invisible para ellos. Por su parte, las personas de mayor edad, se han venido incorporando al uso de estas tecnologías, pero todavía usan medios convencionales.

2. Plantear un nuevo modelo de negocio

Una vez que has definido el público al que quieres llegar, lo que están buscando y la forma en que puedes ofrecerlo, posiblemente debas hacer un cambio radical en tu modelo de negocio. Si eres distribuidor de productos, puede que decidas ir a un formato de e-commerce y comercializar vía digital.

Los proveedores de servicios clásicos han venido migrando a modelos conocidos como “freemium”, donde ofrecen un paquete básico gratuito. Mientras que las herramientas más avanzadas tienen un coste extra, que les permite rentabilizar.

Otra opción es ir hacia un modelo “long tail”, en el que ofrezcas productos muy especializados y difíciles de encontrar. Para aumentar tu cartera de clientes, será imprescindible proyectarte en canales digitales, que te den acceso a un gran número de usuarios potenciales.

3. Seleccionar las herramientas digitales

Cuando ya tienes claro el modelo de negocios en el que quieres enfocarte, ha llegado el momento de elegir las tecnologías que mejor se ajustan a tus necesidades. Como puedes leer en HuelvaInformación, es posible optar por un software personalizado para tu empresa o uno genérico.

Esto va a depender de tu capacidad de inversión, características de la empresa y procesos que se requiere digitalizar. También, hay que definir los canales de comunicación que se quiere establecer con los clientes, desde el desarrollo de tiendas en línea hasta el uso de aplicaciones móviles.

4. Formación del personal

Si tu empresa ha seguido un sistema de organización tradicional, el cambio a la digitalización puede llegar a ser complicada para los empleados. Muchos tendrán que aprender a usar los programas informáticos y otras herramientas digitales.

Asimismo, vas a requerir nuevos profesionales como analistas de datos o contratar servicios de empresas especializadas en el posicionamiento de tu negocio en internet. Esto te permitirá manejar de forma más eficiente la información y lograr tener visibilidad en los entornos digitales.

5. Desarrollar una estrategia de marketing digital

Para que el proceso de digitalización se refleje en una mayor productividad de tu empresa y una cartera de clientes más sólida, requieres un buen plan de marketing. Necesitas llegar a tus usuarios potenciales, a la vez que das a conocer el valor de tu marca.

Esto pasa por campañas publicitarias como, anuncios pagados en los buscadores de internet, presencia en las redes sociales o una página web atractiva. Asimismo, programas de fidelización y atención al cliente en línea, entre muchos otros.

 

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