¿Cuál será el futuro de la energía solar?

Uno de los grandes problemas mundiales es el cambio climático, producido en gran medida por la emisión de dióxido de carbono al ambiente. Este gas se produce principalmente a partir de los combustibles fósiles utilizados como fuente de energía en distintos procesos.

Como una medida para reducir la emisión de gases invernaderos, la Unión Europea se ha planteado la implementación del uso de energías renovables. En este sentido, el objetivo es lograr que un 45% del uso de la energía provenga de fuentes limpias para el 2030.

Otro aspecto que ha incentivado el crecimiento del uso de la energía solar, es el incremento en los costes de las fuentes de energía tradicionales. Todo esto ha llevado a que el futuro de la energía solar sea bastante promisorio en el corto y mediano plazo.

Crecimiento del uso de la energía solar

En los últimos años, el uso de la energía solar ha venido creciendo a tasas exponenciales, particularmente a partir de 2021. Datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indican que en 2022, este tipo de energía creció 11% a nivel global.

Para 2021, en la Unión Europea (UE), se logró un aumento total 28,1 GW, lo cual se ha casi duplicado en 2022. En ese año, se llegó a tener 41,4 GW más de producción, con la expectativa de que para 2025, se produzca más electricidad a partir de la energía solar que del carbón.

Según la AIE, se espera que para el 2027, un total de 20% de la energía que se produce en el mundo provenga de fuentes solares.

En esta región, el país con mayor potencia instalada en el último es Alemania, con un aumento de 7,9 GW, seguido de cerca por España con 7,5 GW. En total, la UE cuenta en total con 208,9 GW instalados, con un aumento de un 22% interanual.

España destaca por presentar un crecimiento mucho más sostenido, aumentando su capacidad fotovoltaica en 33% durante el 2022. Asimismo, se espera que en 2023 se sumen unos 60 GW más en la UE, para compensar los problemas de suministro del gas ruso, como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Con este panorama en puertas, es muy posible que en los próximos años, el uso de la energía solar siga creciendo. Así, se espera la instalación de mayor cantidad de paneles solares domésticos, debido a las ayudas gubernamentales para su instalación y el ahorro en gastos de electricidad a mediano plazo.

¿Merece la pena instalar placas fotovoltaicas en el hogar?

Los precios de la energía se han venido incrementando de manera importante, debido principalmente a factores internacionales. Por tanto, las personas han comenzado a interesarse cada vez más por fuentes alternativas, destacando los paneles solares.

Uno de los factores que más preocupa es el coste, así como los permisos que debes gestionar para su instalación. No obstante, el uso de este tipo de energía tiene numerosos beneficios:

  • A pesar de que la inversión inicial es alta (de 8.000 a 12.000 euros para una vivienda con consumo promedio), esto se amortiza en corto plazo. Según tu consumo de electricidad, habrás recuperado lo invertido en 5 a 10 años.
  • Los paneles solares tienen una vida útil promedio de 25 años, por lo que tendrás energía gratuita durante más de 15 años, una vez recuperados los gastos de instalación.
  • Tienes opción de instalar las placas solares conectadas a la red eléctrica general, a fin de enviar los excedentes. Esto se reflejará en descuentos de la factura de la luz.
  • Es una excelente alternativa para viviendas aisladas, que no están conectadas a la red eléctrica. En estos casos, debes instalar baterías para acumular energía que usarás cuando no haya luz solar disponible.
  • Existen paneles solares que sirven tanto para generar electricidad como para proveer de agua caliente sanitaria, aumentando el ahorro en el uso de la energía.
  • El mantenimiento de los paneles fotovoltaicos es relativamente sencillo y el reemplazo de piezas dañadas no suele tener un costo muy alto.

Como nos comentan en este artículo de EnPozuelo, suele ser rentable instalar paneles solares en casa. Sin embargo, los expertos recomiendan que evalúes la potencia que necesitas en la vivienda, el coste de la instalación, tu consumo promedio y los gastos de electricidad.

Además, debes tomar en cuenta, que el uso de la energía solar ayuda a evitar la producción de gases con efecto invernadero, que tienen incidencia en el cambio climático. Los consumidores responsables, también deben evaluar este factor al momento de tomar su decisión.

Políticas de incentivo para el uso de la energía solar

Muchos usuarios no dan el paso final a la instalación de paneles solares, debido a que no disponen del capital para cubrir los gastos de instalación. En España, todas las comunidades autónomas ofrecen incentivos para promover el uso de este tipo de energías renovables.

Se brinda apoyo tanto en la instalación de las unidades para autoconsumo, como para almacenamiento de la energía. Hay programas especiales para particular, al igual que para empresas, que busquen migrar hacia este tipo de energía, destacando los siguientes:

  • Ayudas para cubrir los gastos de instalación, que van del 30 al 50% del coste total, dependiendo de la comunidad autónoma. Generalmente, se debe aplicar a las convocatorias que se abren en diferentes fechas, según la comunidad autónoma, a fin de ser considerado para el financiamiento.
  • Subvenciones para la instalación de baterías de almacenamiento, tanto para empresas como particulares.
  • Reducción de algunos impuestos como deducción del IRPF (hasta un 20%), reducción del ICIO hasta un 95% y del IBI hasta un 50%. Los porcentajes son variables en cada comunidad autónoma, por lo que deberá consultar las condiciones en la región donde vives.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.