Estos son los principales ingredientes de los cosméticos

Según los últimos estudios, la venta de cosméticos durante los últimos años ha seguido su senda alcista. La venta de estos productos está ligada a que la sociedad cada vez quiere cuidarse más y eso hace que todo el mundo quiera disfrutar de sus beneficios.

Pero cuando vamos a adquirir un cosmético, ¿realmente sabemos cuáles son los principales ingredientes de los cosméticos? A lo largo de este artículo vamos a hablar de los mismos para que los puedas conocer. Lo que sí queremos que sepas es que los ingredientes son los más comunes. Comentamos esto porque cada producto tiene sus propios ingredientes, es decir, no todos se elaboran con los mismos. Para conocer a fondo los ingredientes de un cosmético determinado tenemos que leer el envase. En el mismo debe exponerse los ingredientes con los cuales ha sido elaborado.

Antes de comenzar a leer los ingredientes de los cosméticos tenemos que aprender a leer correctamente las etiquetas de los cosméticos como leemos en Ceutaaldia. En este artículo se nos muestra de manera detallada cómo se debe leer la etiqueta correctamente para saber si la composición del producto realmente se adapta a lo que necesitamos o no. Comentado eso, pasamos a lo verdaderamente importante en este artículo, los principales ingredientes de los cosméticos.

Ingredientes más comunes a la hora de elaborar cosméticos

Como hemos comentado anteriormente, los cosméticos pueden contar con una amplia variedad de ingredientes. Pero cómo vamos a ver ahora, algunos de esos ingredientes son base para la gran mayoría, por lo que es importante mencionarlos y conocerlos.

  • Agua: es uno de los ingredientes más usados y que en cierta manera se puede decir que está en todos los productos del mundo de la cosmética. Para que te hagas a la idea, este ingrediente está presente en los productos de maquillaje, loción, cremas, champús, acondicionadores… En cierta manera se puede decir que es el más común. El agua se usa principalmente como disolvente de otros ingredientes, de aquí que esté presente en casi todas las fórmulas. Eso sí, para que el agua pueda aportar beneficios, debe estar libre de toxinas, microbios y otros contaminantes. Si el agua está contaminada, entonces el cosmético se contamina y no interesa.
  • Emulsionantes: es otro de los ingredientes base de la gran mayoría de cosméticos. El mismo es un ingrediente que permite que diferentes sustancias se puedan unir. Por ejemplo, el agua y el aceite de manera natural no se pueden unir, pero gracias a los emulsionantes esa unión es posible en el cosmético. El objetivo es conseguir que la mezcla se pueda realizar como una textura uniforme. Dentro del ámbito de los emulsionantes hay diferentes variedades. Nosotros te presentamos las más comunes, cetil sulfato de potasio, polisorbatos y laureth-4.
  • Conservantes: suelen estar muy presentes dentro de la gran mayoría de los cosméticos. El objetivo principal de los mismos es conseguir que el producto tenga una vida útil más larga. Para conseguirlo, cuenta con una composición que reduce el riesgo del crecimiento de microorganismos como las bacterias en el producto. Esos microorganismos no solo pueden dañar el producto cosmético, también puede poner en riesgo la salud de la persona que se aplica el mismo. En la actualidad hay muchos tipos de conservantes. Los más usados suelen ser el ácido salicílico, parabenos, alcohol bencílico, tetrasodio EDTA o el formaldehído entre otros.
  • Emolientes: el objetivo principal de este ingrediente es conseguir que la piel quede realmente suave después de realizar el tratamiento. Para conseguirlo, tiene propiedades que ayudan a que la pérdida de agua sea muy baja, lo cual beneficia de manera directa a la piel. Dentro de los emolientes podemos encontrar diferentes opciones, las más comunes son el aceite de oliva, cera de abeja, aceite de coco, petrolato o glicerina entre otros.
  • Espesantes: estos ingredientes tienen como objetivo conseguir una buena consistencia. Dentro del mundo de los espesantes podemos ver espesantes lípidos, minerales, polímeros o sintéticos. Por ejemplo, los sintéticos suelen ser muy comunes en las cremas o en las lociones.
  • Aceite de ricino: es otro de los ingredientes más comunes, aunque pocas personas lo conocen realmente. Esta variedad de aceite se usa desde la época egipcia, lo que quiere decir que ya tiene mucha historia.
  • Brillos: actualmente hay diferentes ingredientes que ofrecen brillo. Uno de los más comunes es el oxicloruro de bismuto. El mismo suele usarse mucho porque ofrece un efecto nacarado muy interesante.
  • Cloruro de sodio: realmente es sal de toda la vida. En muchas ocasiones se usa este ingrediente con el objetivo de poder unir los diferentes ingredientes incompatibles en el producto. Suele ser común en los limpiadores faciales, jabones y champús.
  • Esencia de perla: su objetivo principal es aportar brillo y lustre.
  • Plástico: aunque pueda parecer mentira, en muchas ocasiones se usa plástico para la preparación de los cosméticos. Suele tener una presencia importante en los geles y lacas.
  • Fragancias: muchos cosméticos van acompañados de fragancias para hacerlos más atractivos. Según el olor que se esté buscando, los ingredientes que se deberán usar serán unos u otros. Para que te hagas a la idea, en la actualidad hay más de 3000 productos químicos a través de los cuales se pueden hacer diferentes olores.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.