Diferencias entre un amplificador y un receptor AV

La revolución tecnológica nos ha maravillado con todo tipo de aparatos que nos hacen más cómoda y agradable la vida. Siendo uno de los campos favorecidos el del mundo de la comunicación audiovisual.

Especialmente, todo ese maravilloso mundo de la música y del video, llegando incluso a la posibilidad de tener en casa sistemas de sonido y video de calidad profesional, compactos y asequibles.

Dentro del universo de equipos a los que puedes acceder para disfrutar al máximo de tu amor por la música o por el cine en casa, están los amplificadores y los receptores AV.

El problema está en que, aquellos quienes no tienen un conocimiento adecuado de la tecnología involucrada, tienden a considerar que un amplificador y un receptor AV son, prácticamente, la misma cosa.

Lo que es un total error, ya que, aunque comparten alguna función similar, también presentan diferencias importantes. Así que es conveniente que tengas claras dichas diferencias, a fin de que puedas decidir correctamente a la hora de plantearte tus requerimientos de equipos.

De esta forma, ahorrarás dinero y podrás disfrutar de una plataforma tecnológica bien armada para disfrutar tu música y videos favoritos con la mejor calidad posible.

¿Qué es un amplificador?

Cuando hablamos de un amplificador en el campo del sonido, nos referimos a un amplificador de potencia de audio. Es decir, un aparato electrónico capaz de recibir una señal electrónica de audio de baja potencia y aumentarla o amplificarla.

Al referirnos a una señal de baja potencia, hacemos alusión a la señal que emite una radio, un tocadiscos, un reproductor de CD o DVD, o una guitarra eléctrica.

El amplificador recibe dicha señal y la amplifica hasta un nivel lo suficientemente alto como para ser capaz de ser reproducido por unos altavoces o unos auriculares.

Estos amplificadores de potencia de audio pueden venir integrados en ciertos dispositivos electrónicos, como por ejemplo, un televisor o un estéreo portátil. Igualmente, hay amplificadores independientes que satisfacen las necesidades de obtener un audio estéreo de alta calidad.

La potencia de estos aparatos varía con su modelo y potencia, siendo que cada tipo se adecua a un nivel de requerimientos. De tal forma que un amplificador puede llevar una señal de audio de entrada de apenas unos pocos cientos de microvatios a una salida de potencia de audio de pocos vatios, por ejemplo en un radio, o miles de vatios, por ejemplo, en el sistema de sonido de una discoteca (fuente: Almeria360).

Por otra parte, existen amplificadores a base de válvulas, que fueron los primeros inventados, y los amplificadores a transistores. Aunque estos últimos son más livianos y confiables, aún hoy hay especialistas en sonido y músicos que prefieren los clásicos amplificadores de válvulas, argumentando una mejor calidad de sonido.

¿Qué es un receptor AV?

Por su parte, un receptor AV o receptor de audio y video, abreviado AVR, como indica su nombre, es un equipo de uso en el procesamiento conjunto de entradas de audio y video de fuentes diversas.

Este aparato recibe señales tanto de audio, como de video, las procesa independientemente. De tal forma que procede a dirigir o enrutar el video hacia el monitor, TV o proyector. En tanto que la señal de sonido es dirigida a la cadena correspondiente, proporcionando amplificadores de potencia para alimentar los altavoces.

En este caso, el receptor AV tiene como posibles entradas, desde una señal satelital, pasando por un reproductor de Blu-ray Disc o un DVD, hasta una consola de videojuego.

En estricto sentido, el receptor AV es un amplificador de potencia, que aumenta la potencia de audio para controlar varios altavoces, al mismo tiempo que incluye un enrutador de video hacia un equipo que permita su visualización

¿Qué tienen en común?

De lo anterior se desprende que la función que comparten ambos equipos es la capacidad de amplificar el sonido. Es decir, ambos equipos son amplificadores de potencia, teniendo la capacidad de aumentar los vatios de la señal de entrada, de forma que pueda ser reproducida por los altavoces.

¿En qué se diferencian un amplificador y un receptor AV?

En cuanto a las diferencias entre ambos equipos, estas son significativas, ya que, el receptor AV va más allá de la posibilidad de amplificar el sonido.

En tanto que el amplificador, como indica su nombre, se restringe a la función de recibir y amplificar sonido, el receptor AV tiene que ver, también, con la recepción y canalización de la señal de video.

Incluso, en un receptor AV la función de amplificar la señal de audio, generalmente, es más compleja, ya que, incorporan más amplificadores para lograr sonido envolvente.

Ten en cuenta que los receptores AV se llaman también receptores de cine en casa, por lo que un receptor estándar incluye 5 canales de amplificación, es decir, 5 amplificadores. Estos equipos permiten manejar 5 altavoces y un subwoofer.

En resumen, podemos simplificar sus diferencias diciendo que un amplificador pertenece fundamentalmente al mundo de la música, mientras que un receptor AV se ubica en el mundo del cine en casa o de lo audiovisual.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.