¿Cuál es el mejor papel para encuadernar libros?

Podemos encontrar una gran cantidad de diferentes tipos de papel que podemos clasificar por tamaños, grosores y acabados, pero en esta oportunidad queremos hablarte de cuáles son los tipos de papel que existen para encuadernar y cuáles son los mejores para que tus cuadernos puedan tener una buena durabilidad en el tiempo.

Este artículo te enseñará a elegir el papel correcto a la hora de realizar tus encuadernaciones y darle un acabado profesional.

Primero tienes que analizar lo que necesitas encuadernar para poder escoger el tipo de papel correcto. Si deseas encuadernar libros, por ejemplo, el papel más utilizado es el papel brillante o el mate, pero si quieres encuadernar tapas o manualidades lo mejor es que utilice papel estucado o papel kraft.

Tipos de papeles para encuadernar libros

Como te mencionamos antes existen una gran variedad de papeles para encuadernar libros.

Aquí te voy a explicar un poco de cuáles son los tipos de papel que puedes conseguir en el mercado, pero en la web CastelloInformación se publicó un artículo de los tipos de papel que existen para encuadernar y cuál es el mejor dependiendo del tipo de manualidad, además podrás aprender a elegirlo.

Sabemos que escoger un papel para encuadernar tus libros es un proceso que puede volverse bastante complicado, pero toma nota de cada uno de ellos junto a la descripción para que esta tarea pueda ser un poco más fácil.

Papel kraft: Este papel sirve para encuadernar porque está fabricado en pulpa de madera de baja calidad y su composición más alta es la pulpa de trapo. Es ideal para encuadernar membretes sobres e informes mecanografiados. Es una encuadernación bastante resistente y duradera con una hoja promedio.

Papel estucado: El papel estucado es un revestimiento que tiene una mezcla de polímeros y materiales que pueden impartir ciertas cualidades en el papel y que van a influir en el brillo de la superficie. La suavidad, el peso o la absorbencia de la tinta sobre él. Se pueden utilizar varios materiales como carbonato de calcio, bentonita o caolinita.

Este es un papel de alta calidad de impresión que se utiliza en las revistas y en los embalajes.

Es muy usado para imprimir folletos y volantes porque ofrece un alto brillo. La tinta seca muy bien sobre él y no requiere del recubrimiento de un barniz porque la tinta se seca rápidamente y no se cae.

El papel mate: Este es todo lo puesto al papel brillante, ya que está recubierto con un acabado mate que evitar el deslumbramiento. Es ideal para folletos volantes e informes.

Papel sin recubrimiento para encuadernación: En las impresoras de las oficinas se utiliza papel para encuadernar sin recubrimiento, por eso este es un excelente material en cuanto absorción de tinta y receptividad.

Al ser un material que no está revestido puede ser utilizado por impresoras o por escrituras a bolígrafo. Es perfecto para escribir memos, membretes y formularios.

Papel de encuadernación con marcas de agua artesanal: Es uno de los papeles que contiene una alta calidad, además, es bastante lujoso y elegante. Con él podrás crear efectos con tan solo una pequeña impresión para indicar tu marca.

Se usa para impresión de documentos importantes o certificados de examen. Es un papel que tiene una característica de seguridad bastante evaluable.

Papel reciclado: Ahora en la onda del reciclaje podemos contar con un papel reutilizable que es ideal para las personas a las que les gusta contribuir con el medio ambiente. Este se puede utilizar para informes, notas, formularios y la mayoría de los documentos.

Analiza cada uno de los papeles que te hemos mencionado y escoge cuál es el que mejor se adapta a las impresiones o a la encuadernación que deseas hacer.

Escoge bien el tamaño porque pueden presentarse en una gran variedad de tamaños y no te olvides de dejar tus comentarios al final del artículo si te ha servido.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.