Consejos para ahorrar con criptomonedas en España

Tener un plan de ahorros es imprescindible para mantener tu salud financiera, además de poder afrontar gastos imprevistos. El mismo debe estar diseñado con base a tu presupuesto e ir cambiando al mismo ritmo que lo hacen tus ingresos fijos.

Un plan de ahorros bien diseñado, incluye una cartera de inversiones, las cuales son la mejor vía para aumentar tu patrimonio. En los últimos tiempos, las criptomonedas se han vuelto un activo interesante para muchos pequeños inversores, quienes comienzan a incluirlas en programas de ahorro.

No obstante, al ser una inversión muy inestable, el ahorro en criptomonedas se debe abordar con cautela y tomando en cuenta algunos parámetros. Te presentamos algunos consejos que serán de utilidad para ahorrar con criptoactivos en España.

¿Es buena idea ahorrar en criptomonedas?

Cuando concibes un plan de ahorros, hay que considerar factores como el valor de los activos y las condiciones que pueden afectar al mismo. Hay inversiones que pueden llegar a ser muy rentables, pero son mucho más riesgosas, por lo que puedes llegar a perder dinero.

Cuando se presentan crisis económicas mundiales o locales, el valor de la moneda se puede ver impactado por fenómenos de inflación. Por esto, los analistas financieros, recomiendan diversificar tus inversiones, a fin de tener una mayor estabilidad.

Las criptomonedas tienen la particularidad de no ser controladas directamente por ningún ente financiero del mundo, teniendo una dinámica propia. Por tanto, se considera que son menos susceptibles a los vaivenes de la economía tradicional.

Por otra parte, aunque tienden a ser volátiles, las más estables han presentado un crecimiento exponencial en pocos años. Esto hace que sea una inversión a tomar en cuenta para tus planes de ahorro, aunque se debe abordar con cautela, haciendo un buen estudio del mercado.

Consejos para un plan de ahorros con criptomonedas en España

En España, cada vez más es posible conseguir planes de ahorro que incluyen criptomonedas, los cuales pueden considerarse relativamente seguros. No obstante, toma en cuenta que la clave es ir estudiando la evolución de los activos digitales en que inviertes, a fin de tomar las decisiones más acertadas.

El ahorro en criptomonedas, si está bien pensado, genera nuevos activos para el ahorrador, tal como puedes leer en el artículo de InfoBierzo. Los especialistas en inversiones nos dan algunos consejos para hacer estos planes más rentables y seguros:

  • Nunca inviertas en criptomonedas más de lo que permite tu capacidad de ingresos. Al ser inversiones inestables, tienes que garantizar que puedas asumir las pérdidas, sin afectar tu presupuesto regular ni tu nivel de vida.
  • Si no tienes mucho conocimiento del mundo de las criptomonedas, invierte en aquellas que son más sólidas. La ventaja es que el valor se mantendrá en el tiempo o la reducción del mismo no será tan alto, aunque el rendimiento suele ser menor.
  • Para hacer inversiones más osadas y con mayor probabilidad de grandes ganancias, requieres estudiar el mundo de las criptomonedas. Al aprender el lenguaje y leer las señales del mercado, tendrás un panorama mucho más claro de dónde y cuándo invertir.
  • Utiliza únicamente plataformas que estén reguladas, ya que esto garantiza que no pierdas tus activos en manos de estafadores.
  • Una buena estrategia es diversificar la cartera de criptomonedas en las cuales inviertes. Así, corres un menor riesgo de perder tu inversión, si alguno de los criptoactivos pierde su valor por cambios en la percepción en el mercado.
  • El ahorro con criptomonedas se debe ver como un proyecto de mediano a largo plazo, por lo que es recomendable hacer compra de las mismas periódicamente.
  • Algunos expertos recomiendan hacer la compra de las criptomonedas en lapsos regulares, por ejemplo, cada 15 días. En unos períodos comprarás a precios más altos, en otros más bajos, pero al final del año la media será más estable.
  • Cuida la seguridad de tus cuentas en criptoactivos, a fin de que sean menos susceptibles a ciberataques.
  • Es clave hacer un seguimiento constante al mercado de las criptomonedas, al igual que a tu cartera de inversiones en activos digitales. Esto permitirá que detectes cualquier cambio en los valores que afecte el valor de tu inversión.

Para aprovechar el mercado de las criptomonedas, aprovecha las iniciativas de inversión corporativas que aparezcan. Algunas empresas están comenzando a desarrollar planes de remuneración a sus empleados con criptomonedas.

La corporación compra grande volúmenes del criptoactivo y en plazos establecidos, distribuye los fondos entre los trabajadores. Puedes aprovechar estos activos para iniciar tu plan de ahorro e inversión individual y aumentar el rendimiento de tus criptomonedas.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.