¿Qué es inyectar energía a la red? Pros y contras

Tras la crisis energética que estamos viviendo, son muchas las personas que buscan diferentes métodos para ahorrar en la factura de la luz sin dejar de disfrutar de la energía que venían disfrutando hasta el momento.

uno de esos remedios ecológicos es optar directamente por la energía solar. Es verdad que el coste de la inversión puede ser alto, pero con los precios tan elevados que estamos viviendo actualmente, podemos concluir que la inversión queda amortizada en un periodo de tiempo muy pequeño. Eso hace que la demanda de este tipo de instalación esté creciendo con fuerza. No solo crece a nivel individual, también a nivel comunitario y empresarial. Ahorrar es importante, de aquí que este tipo de instalación esté muy de moda.

Como nos informan en el artículo de CuencaNews en el cual nos hablan sobre la inyección de energía a la red de la mano de SolarPlak, la energía solar se ha posicionado en España como la cuarta energía más importante del país. Es verdad que todavía nos llama la atención que se encuentre tan lejos por el gran número de horas de sol que tenemos en nuestro país, pero se puede decir que es un avance importante.

¿Cómo se puede conseguir disfrutar de una instalación solar en casa?

Para poder disfrutar de una instalación de energía solar en casa es necesario contar con una serie de conocimientos a través de los cuales sacar el máximo provecho a la instalación. Y cómo esos conocimientos no se pueden adquirir de un día para otro, lo mejor que se puede hacer es contratar los servicios de una empresa profesional.

La empresa no solo deberá encargarse de la instalación de energía solar, también deberá asegurarse de que todo queda correcto y el cliente sabe bien lo que tiene que hacer para sacarle el máximo partido a la instalación.

Es importante que la empresa en la medida de lo posible se encargue del mantenimiento de la instalación. Es verdad que dicho mantenimiento suele ser sencillo, pero es importante realizarlo para que la producción energética sea la adecuada.

¿Qué es la inyección energética a la red?

Para que lo puedas entender fácilmente, es la venta del exceso de energía que hemos producido con los paneles solares a la empresa eléctrica.

Cuando no disponemos de baterías para guardar la energía, tenemos dos opciones. O perder la energía generada o inyectarla a la red para poder recibir un pequeño importe por la misma.

Eso sí, es importante dejar claro que el precio que nos van a abonar por la energía vendida será mucho más bajo que el precio que tendremos que pagar por la energía comprada.

Ventajas de la inyección energética a la red

  • Ganas dinero: una de las principales ventajas de inyectar energía a la red es que vas a poder reducir el gasto de consumo energético. En la gran mayoría de ocasiones con la instalación solar no es suficiente como para cubrir el 100% de necesidades energéticas de la vivienda. Por ese motivo, cuando vendes la energía podrás reducir el importe final de la factura final de la luz.
  • No pierdas energía: a no ser que tengas baterías que cargar, la energía que produzcas y no uses la perderás. Por ese motivo, inyectarla a la red es la mejor manera de aprovechar esa energía y en consecuencia conseguir que otras personas la aprovechen. Por supuesto, al inyectarla ganarás algo de dinero.
  • Es fácil de inyectar: la inyección de energía es muy sencilla. Tan solo hay que instalar un contador especial y el mismo se encargará de calcular la energía que has inyectado y la que has consumido. Así la compañía eléctrica podrá calcular el importe final de la factura. Realmente no tendrás que hacer nada, una vez realizada la instalación no hay que hacer más.

Desventajas de la inyección energética a la red

  • El precio es inferior al de compra: una de las grandes desventajas es que el precio de venta es mucho más bajo que el precio de compra. Mientras que la venta se puede realizar por unos 0.05, la compra se puede situar en estos momentos en los 0.25. Hay mucha diferencia, pero como las eléctricas tienen la sartén por el mango, el cliente es el que tiene que decidir.
  • Contrato: para poder disfrutar de la venta de energía hay que firmar un contrato con la compañía eléctrica. En el mismo se dejará constancia del precio al cual se va a vender la energía, aunque como hemos comentado, el precio será casi siempre mucho más bajo.

Ahora que ya conoces los pros y contras de la inyección de energía podrás darte cuenta de si te interesa ese sistema. En la gran mayoría de ocasiones sí que interesa porque se puede vender el exceso de energía que si no se perdería. Es una manera de ganar algo de dinero para reducir la factura eléctrica total y en consecuencia conseguir que la amortización de la instalación se produzca en un periodo de tiempo inferior.


 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.