Partes de un home cinema y cómo instalarlo en casa

Para los amantes del cine y que, al mismo tiempo, queremos disfrutar de la comodidad del hogar, no hay nada mejor que un buen sistema home cinema.

Con dicho sistema combinas un visionado de alta calidad, con imagen de alta resolución y sonido envolvente de alta fidelidad. Así puedes disfrutar de tus películas favoritas como si estuvieses en la sala de cine, pero con todas las comodidades a la mano que solo te puede ofrecer tu propia casa.

Además, aunque la inversión inicial pueda parecer alta, si eres asiduo del cine, sin duda ahorrarás mucho dinero. Una buena instalación de home cinema permitirá que tú, la familia y los amigos, disfruten de estupendas sesiones de cine.

Por supuesto, la experiencia será mejor en la medida en que dispongas de equipos de alta calidad, instalados correctamente y un área adecuada para el espectáculo.

Claro que los componentes del home cinema pueden variar mucho, dependiendo del modelo, de su complejidad y prestaciones. Especialmente, es lo relativo al sonido lo que conlleva una menor o mayor cantidad de componentes.

Así que lo mejor es conocer bien qué partes debe incluir un home cinema para que la experiencia cinematográfica alcance su máximo nivel. Al igual que saber cómo debe ser su instalación.

Partes de un home cinema

Aunque con el nombre de home cinema se hace referencia, esencialmente, al sistema de sonido que acompaña a un determinado equipo reproductor de video, sea un TV o un video-beam con pantalla, el primero no cumple su función sin lo segundo.

Así que un home cinema consta básicamente de una fuente de video y sonido, un receptor AV y una serie de subwoofer y altavoces. El sistema puede constar de un televisor de alta definición y pantalla grande, o de una pantalla de proyección y un proyector de alta definición.

Equipos de reproducción de video

Algunos sistemas de home cinema consisten de un smart TV de alta definición o 4K, de no menos de 32”, en el entendido de que mientras más grande mejor. En otros casos la imagen se obtiene mediante la proyección con un video-beam hacia una pantalla.

La centralita o el AV

Es importante señalar que hay sistemas home cinema que integran en la centralita tanto la fuente de video, como la de reproducción de audio, incluido amplificador. Mientras que en otros casos se dispone de la fuente de video y sonido aparte, por ejemplo un reproductor de video, sea DVD o Blue-ray, y el receptor AV.

La centralita o AV, incluye puertos USB y otras entradas para conectar diversos aparatos, como TV, MP3 o un móvil. Cuando para formar el home video se emplea un reproductor de video separado y un AV, se puede obtener una mejor calidad de sonido. Esto último, debido a que el AV solo receptor, puede incluir diversos sistemas decodificadores de audio, tales como Dolby Digital, Dolby True HD y muchos más (fuente: DiarioDeTransporte).

Altavoces

Luego, el home cinema incluye un número determinado de altavoces, dependiendo del modelo. El home cinema 5.1, el estándar o más común, incorpora 5 altavoces periféricos, siendo dos de ellos surround, y un subwoofer.

De hecho, el número 5.1 indica el número de canales, distribuidos en 5 altavoces y un subwoofer. Mientras que el home cinema 7.1 incorpora dos surround adicionales, es decir, 7 altavoces, más el subwoofer.

Cómo instalarlo en casa

Lo primero es tener en cuenta que cada marca y modelo tiene sus especificaciones, así que es conveniente que leas cuidadosamente las instrucciones que acompañan al equipo.

Luego, hay que considerar el área de la estancia donde se aspira instalar el home cinema, si se trata de un área inferior a 50 m2 un home cinema 5.1 será suficiente. Sin embargo, para áreas mayores tendrás que considerar un home cinema 7.1 o de más canales.

Por otra parte, debe ser una habitación libre de obstáculos adicionales a la propagación del sonido y preferiblemente con una buena acústica.

En el caso del home cinema 5.1, lo ideal es colocar el altavoz central encima de la pantalla de visionado, o, en su defecto, debajo. Mientras que los otros dos altavoces frontales deben ir uno a cada lado de la pantalla y diagonalmente al área del público.

Estos dos altavoces frontales laterales deben instalarse a la misma altura promedio del público sentado. Misma altura a la que irán los dos surround, uno a cada lado del público a una distancia de dos metros del mismo.

En tanto que puedes colocar el subwoofer en cualquiera de los laterales a la pantalla o debajo de la misma. Si se trata de un home cinema 7.1, debes colocar los dos surround adicionales en la parte de atrás del público a igual altura que los dos primeros y a dos metros del público.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.