¿Qué son las billeteras para almacenar criptomonedas?

El mundo de las criptomonedas ha venido creciendo de manera exponencial en los últimos años, con registros de hasta un 300% en 2020. Para 2013 solamente existían 5 criptodivisas en el mundo, mientras que en la actualidad se contabilizan unas 4.000, ocupando 20 de estas el 90% del mercado.

Cuando trabajas con criptomonedas, uno de los aspectos a considerar es el manejo y almacenamiento de las mismas. Para esto, se han creado las conocidas wallets o billeteras digitales, en las cuales tienes registrados tus activos en criptomonedas y hacer diferentes transacciones.

Las mismas están configuradas para proteger tu seguridad y permitir que recibas o envíes fondos, con base a tus monedas digitales. Si estás interesado en incursionar en el mundo de las criptomonedas, debes conocer qué son las billeteras digitales y cómo funcionan.

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Básicamente, es un software o hardware que se ha diseñado para realizar las gestiones asociadas a las criptomonedas. Con estas, es posible tanto almacenar como recibir o enviar fondos hasta otras cuentas que trabajan con monedas digitales.

Cada cuenta consta de claves, las cuales generan una dirección que constan de 25 hasta 34 caracteres, lo cual permite identificar al usuario. Las mismas funcionan con tecnología de criptografía, permitiendo la confirmación segura de las distintas operaciones que se realizan.

Según la tecnología que utilicen, las billeteras para almacenar criptomonedas pueden ser de 2 tipos:

  • Cold Wallet: funcionan sin conexión a internet, almacenándose en un dispositivo físico, por lo que son menos susceptibles de sufrir ciberataques. No obstante, tienen la desventaja de no tener la información almacenada en la nube, por lo que si se extravían, no se pueden recuperar los datos.
  • Hot Wallet: son programas que trabajan desde distintos dispositivos electrónicos conectados a internet, para gestionar las criptomonedas. Facilitan las operaciones, ya que se hacen de forma inmediata, pero requieren mayores esquemas de seguridad.

¿Cómo funcionan las billeteras para almacenar criptomonedas?

Estos sistemas almacenan claves, mediante las cuales llevas el control de las criptomonedas con las que cuentas. Las mismas trabajan con un blockchain independiente de la criptomoneda, y al configurarla, se utilizan dos tipos de claves:

  • Clave privada: es una contraseña que configura el usuario y que solamente puede ver este, la cual debe tener un alto nivel de seguridad. Los números se generan por criptografía y es la que permite confirmar todas las transacciones de salida de los activos.
  • Clave pública: tiene la misma función que el número de una cuenta bancaria, ya que permite a otras personas enviar fondos a tu billetera. No da acceso al retiro de fondos y va generando direcciones que compartes con otros usuarios.

La principal función de estas billeteras digitales, es permitir que los usuarios realicen transacciones seguras sin la intervención de terceros. Esto lo logran mediante el cifrado de datos por técnicas de blockchain, lo que brinda gran seguridad y confianza al realizar las transacciones.

¿Qué tomar en cuenta al elegir una billetera de criptomonedas?

Si estás comenzando en el mundo de las criptomonedas, debes ser muy cuidadoso en el manejo de tus activos. Por tanto, debes elegir una billetera segura y confiable, tal como nos indica este artículo de Merca2, donde se recomienda considerar:

  • Niveles de seguridad: las billeteras frías (cold wallet) son bastante seguras, mientras que las Hot wallets son más susceptibles de ser atacadas. Según el tipo de inversión, te puede convenir una combinación de ambos tipos o decantarte por la que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • Facilidad de uso: las wallet que funcionan en la nube se tienen disponibles en los dispositivos electrónicos y se pueden usar en todo momento. Las frías necesitan que tengas acceso al hardware donde se almacenan.
  • Tipo de monedas que almacenan: hay muchas wallets diseñadas para trabajar con distintas criptomonedas. Estos son convenientes cuando has diversificado tu inversión, mientras que si trabajas con una moneda digital en particular, es mejor seleccionar una billetera más específica.
  • Confiabilidad: seleccionar una billetera digital debe hacerse con cuidado, por lo que siempre se recomienda elegir las recomendadas por las mismas criptomonedas. Entre las más confiables, están las tipo Desktop, que se conectan de manera directa al blockchain de la criptomoneda con la cual trabajan.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.