Derecho penal: qué es y qué delitos contempla

El derecho penal es un conjunto de normas que se impusieron para establecer las penas o medidas de seguridad a personas físicas o jurídicas que tengan conductas inadecuadas, y que sean capaz de violar los derechos de las demás personas.

Uno de los grupos que se diferencian del derecho positivo es el derecho penal. El derecho positivo es un grupo de normas o conductas que se deben seguir qué son escritas y que rigen un país.

Las ramas en las que se puede diferenciar el derecho positivo son el derecho mercantil, laboral, administrativo, penal, civil, procesal y constitucional.

Por medio del derecho penal, podemos establecer penas a las personas que son capaces de lesionar los derechos de los demás. Estas consecuencias jurídicas tienen una pena o medida de seguridad que deben pagar. Son sanciones que se estipulan en el código procesal penal de cada país.

¿Qué delitos contempla el derecho penal?

Primero debemos comprender qué es una pena. Una pena es una sanción preventiva y retributiva sobre la persona que ha causado un mal. Estas penas pueden ir desde privación de los derechos, hasta privación de su libertad y las medidas de seguridad son sanciones que sustituyen las penas para prevenir que se pueda cometer algún delito.

Las medidas de seguridad se imponen dependiendo de la peligrosidad del delincuente y del delito que haya cometido.

Entonces, podemos decir que los estados cuentan con dos clases de instrumentos para hacer valer los derechos: las medidas de seguridad y las penas que se aplican por violar estas medidas.

En la web GNdiario Se publicó un artículo sobre cuáles son esos delitos que entran dentro del derecho penal y se explica detalladamente para que puedas entenderlos mucho mejor. Allí se nombran delitos como: Delitos contra la persona, delitos contra el patrimonio, delitos económicos, como estafas, blanqueo de capitales o fraudes.

Delitos contra la salud pública, como son la negligencia médica, tráfico de drogas, delitos contra la seguridad vial, como exceso de velocidad y consumo de bebidas alcohólicas.

Delitos contra la libertad sexual, como acoso sexual, exhibicionismo, prostitución o provocación sexual. Delitos contra la Constitución como son delitos de odio y de rebelión de cualquier naturaleza. Delitos contra la intimidad, delitos informáticos, delitos de falsedades, delitos contra la violación de domicilio, contra la integridad de la moral, contra el orden público y contra las relaciones familiares, donde se puede nombrar el matrimonio ilegal, la suposición de parto, la alteración de la paternidad o el delito contra los derechos y deberes familiares.

Las penas son instrumentos con los que cuenta el estado para poder reaccionar frente a un delito y se expresa como restricciones de derechos responsables del individuo que ha cometido el delito.

El que comete el delito es responsable de la comisión de pagar su pena y deberá pagar por sus acciones estructurado en un orden jurídico y dependiendo de las medidas de seguridad que haya violado. Es probable que algunas penas no resulten suficientes o adecuadas para algunos delitos.

Los delitos que contempla el derecho penal son los que se relacionan con el funcionamiento de los servicios públicos. Estos se encargan de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de mantener y devolver labores de educación, bienestar, economía y fundamentos de organización social y ordenamientos jurídicos en el país y toda la población.

Este actúa en casos de estafas, blanqueo de capitales, narcotráfico, lesiones graves, homicidios, injurias, calumnias o cualquier otro tipo de delito que se ha dirigido por esa línea.

Algunas características principales del derecho penal son las siguientes:

La función principal de esta rama del derecho es evitar que se produzcan actos lasivos contra bienes jurídicos de una persona. Se encarga de proteger los bienes jurídicos y se utilizará para las conductas más peligrosas.

Las normas penales deben ser precisas y aplicadas solamente por los tribunales. Los destinatarios pueden ser personas jurídicas o físicas y es el encargado de definir las penas según la gravedad del delito que se comenta. Todas estas normas se encuentran establecidas en el código penal de cada país.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.