Conoce 4 tecnologías innovadoras de las motos Honda

Cuando se habla de motos, una referencia en cuanto a calidad y potencia es la marca japonesa Honda, fundada en 1948. Al año siguiente nace la primera moto de la marca y desde ese momento, se han enfocado en producir vehículos de alto rendimiento.

Esto lo han logrado, gracias a su preocupación por hacer motores más eficientes en el uso del combustible e incrementar la seguridad de sus usuarios. Por otra parte, Honda siempre ha mostrado preocupación por reducir el impacto hacia el medioambiente.

Desde su sistema de frenado seguro hasta sistemas electrónicos que ayudan a reducir la fricción y alargar la vida del motor, estas motos muestran lo último en innovación. Si quiere saber un poco más, aquí encontrarás algunas de las tecnologías más innovadoras incorporadas en las motos Honda.

1. La inyección electrónica programada (PGM-FI)

Este es un sistema de inyección directa que ha sido revolucionario en el mundo del motor, con el cual Honda busca reducir la emisión de gases contaminantes. El mismo incorpora distintos sensores, que permiten inyectar la cantidad exacta de combustible a cada cilindro del motor.

La tecnología fue desarrollada en la década de los 80 del siglo XX principalmente para los autos de carrera Honda y es hasta los años 90 cuando se incluyen en sus motos. Al principio estaba presente únicamente en modelos de alta cilindrada, pero ya la han ido incorporando a otras más pequeñas.

Con el PGM-F1, se logra optimizar el uso de la mezcla de aire y combustible para lograr una combustión más eficiente en todas las revoluciones que alcanza el motor.

El sistema lleva un cerebro electrónico con capacidad de 32 bits, la cual controla todos los parámetros registrados por los sensores, los cuales miden la temperatura del motor, la del refrigerante, aire exterior y el aceite. Además, hay otros sensores que registran la presión barométrica y del combustible.

Con toda la información registrada, la unidad de control del motor calcula la apertura que debe tener la mariposa en el acelerador. Asimismo, estima la proporción de mezcla de combustible y oxígeno más adecuada, a fin de aumentar el rendimiento del motor.

Esto ha logrado que los modelos Honda con inyección programada sean mucho más eficientes en el uso del combustible, así como una mejor potencia de salida. Por tanto, pueden alcanzar mayores velocidades que modelos similares que presentan un carburador.

2. Sistema de frenos CBS

Uno de los problemas de seguridad más frecuente en las motos, es el sistema de frenado, que trabaja de manera independiente entre las dos ruedas. Esto puede ocasionar, particularmente con conductores inexpertos, que la rueda se bloquee y no sea capaz de controlar el vehículo, por lo que puede terminar derrapando.

Honda, siempre a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas que beneficien a sus usuarios, incorpora a muchos de sus modelos un sistema CBS. Conocido como sistema de frenado combinado, permite que una parte de la potencia de frenado vaya hacia la otra, permitiendo un mayor control y equilibrio.

El sistema CBS es obligatorio en motos de 125 cc según la normativa europea, con la finalidad de garantizar una mayor seguridad al conducir.

Así, cuando el conductor presiona sobre la maneta derecha (que controla la rueda delantera), parte de esta fuerza pasa a la rueda trasera. De esta forma, no hay un exceso de transferencia de peso de la rueda delantera y se evita que ocurra el bloqueo.

Cuando se acciona el freno para la rueda trasera, al pasar parte de la potencia hacia la otra rueda, se logra reducir la distancia de frenado hasta en un 50%. Por tanto, se reducen los riesgos de accidente y el conductor puede maniobrar la moto con mayor seguridad y confianza.

Esto se complementa con el uso de frenos de la reconocida marca japonesa Nissi, particularmente en los modelos de alta cilindrada. Si quieres conocer un poco más de esta tecnología, en Merca2 encontrarás información más completa.

3. Tecnología HET (Honda Eco Technology)

Uno de los objetivos de Honda en el diseño de sus vehículos, es aumentar la eficiencia en el uso del combustible sin perder la potencia. Esto llevo a los innovadores de la compañía en La India a crear la tecnología HET en el año 2013.

El objetivo principal era lograr un sistema que mantuviera el torque de la moto, a la vez que se usaba menos combustible. Por otra parte, los motores con HET reducen la emisión de gases nocivos al ambiente y tienen menos vibraciones, lo que hace que la conducción sea más cómoda.

La HET combina una reducción en la fricción de las piezas del motor, se optimiza la transmisión y logra una combustión más eficiente.

Para una mejor combustión, se incorpora un electrodo que contiene níquel y es de alta resistencia, ubicado en una ranura perfectamente ajustada. Además, se hicieron variaciones en la polea del motor, manteniendo la fuerza sin gastar más combustible.

No obstante, la clave esencial de la HET es una menor fricción de las piezas que se mueven dentro del motor, haciendo las piezas más pequeñas. Por otra parte, se modificó la dirección de desplazamiento de estos componentes, logrando un menor desgaste al disminuir la fricción.

4. Sistema IDLING STOP

Uno de los grandes problemas con los vehículos que trabajan con combustible fósil, es la contaminación que pueden causar por emisión de gases. Honda se ha preocupado por ofrecer tecnologías amigables con el medioambiente sin perder potencia o rendimiento.

Su sistema IDLING STOP consiste en la parada automática del ralentí cuando el motor se mantiene parado por más de 3 segundos. Para hacerlo, incorpora diversos sensores que se comunican directamente con el ECU (cerebro electrónico) de la moto.

El IDLE STOP permite un ahorro de combustible de hasta un 7%, dando rendimientos de hasta 350 km/depósito en motos con cilindrada de 125 cc.

Estos sensores miden posición del caballete y del mando del acelerador, así como la temperatura y velocidad que alcanza el motor. Cuando el motor se detiene, el sensor de velocidad envía una señal a la ECU, que a su vez se encarga de detener el propulsor y reducir la intensidad de las luces, para ahorrar en el uso de la batería.

Con este sistema, se reduce de manera importante la emisión de CO₂ y otros gases contaminantes, a la vez que la emisión de ruidos es menor. Además, la fricción de los componentes del motor se reduce, ya que el motor se detiene cuando la moto no se desplaza, aumentando su vida útil.

 

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