Construcciones modulares: qué son y por qué triunfan

La construcción modular es un proceso nuevo e innovador por el que un edificio se construye fuera de su emplazamiento y con condiciones controladas usando los mismos materiales pero diseñando códigos con estándares de construcciones no convencionales en menos tiempo.

Este tipo de edificaciones modulares son más resistentes que las construcciones tradicionales ya que cada módulo se encuentra fabricado en forma independiente y está desarrollado para soportar rigores de transporte.

A continuación quiero darte algunas de las características que tienen estas construcciones y así sabrás por qué son tan bonitas y porque triunfan.

Beneficios de las construcciones modulares

El periódico ElDiarioDeJerez.es publicó algunas de las ventajas de las construcciones modulares. Este artículo fue explicado por la empresa Algeco y cuenta a detalle cuáles son sus beneficios de los que pueden beneficiarse en estas construcciones.

Cuidan el ambiente y ahorran recursos: Estas construcciones por ser fabricadas con procesos controlados de producción puede generar menos residuos y crear menos disturbios en la obra lo que hace que sean construcciones más ajustadas.

Este tipo de construcciones innova gracias a sus sistemas de iluminación, ilación eficiente y climatización por eso el consumo de energía que se ahorra con ellas es hasta de un 70%.

Obras más tranquilas: Estas son obras que cuentan con una arquitectura modular que se fabrican en una planta externa para luego ser llevadas al lugar del emplazamiento final. Esto logra aminorar el tráfico en cuanto a obra de trabajadores y materiales además se reduce el margen de error es que pueden ocurrir en la obra causando accidentes.

Sus materiales son reutilizables y tienen mayor flexibilidad de uso: Este tipo de edificios modulares pueden ser desmontados y montados nuevamente. Sus módulos pueden ser reubicados o renovados para darles un uso nuevo reduciendo de esta forma la demanda de materias primas y logrando minimizar la cantidad de energía que se utiliza. Para realizar este tipo de edificaciones no se derrocha materiales y se hace un buen uso de los mismos.

Cuando se construyen este tipo de materiales en la fábrica los residuos que se van eliminando se van reciclando y se construyen nuevos materiales de esta forma, se controla el inventario y se protegen los materiales de construcción.

Ahorra tiempo: La fabricación de estos productos probablemente se pueda realizar en el mismo lugar de trabajo lo que permite que los proyectos se completen en menos tiempo de lo tradicional, lo que permite ahorra un 50% en el tiempo de todos los trabajadores.

Se reduce el calendario de construcción: El motivo de que la construcción modular sea controlada permite que los proyectos se puedan completar entre un 30 y un 50% antes que una construcción tradicional. Esto elimina retrasos y hace que las fabricaciones se terminen en menos tiempo. Las viviendas pueden ser ocupadas mucho tiempo antes lo que hace que el retorno de inversión sea mucho más rápido.

Las construcciones son de calidad: Una arquitectura modular puede construirse con materiales industrializados y paneles que tienen una alta calidad y homogeneidad. Entre las características principales podemos encontrar qué son resistentes mecánicos, son aislantes del frío, del calor y del ruido y qué son resistentes a condiciones climáticas.

La producción de este tipo de materiales y edificaciones permite que tengamos un mayor control de los procesos y garantiza que la calidad con la que son fabricados sea bastante alta dando como resultado un producto final durable y apto para ser habitado con todas las condiciones de salubridad y seguridad.

Diseños flexibles y adaptables: Las construcciones modulares son estructuras metálicas y panelería que ofrecen la posibilidad de crear cualquier tipo de ambiente ya sean oficinas, salones educativos, sanitarios, comedores, bibliotecas, entre muchas otras cosas. Estos son totalmente cómodos y duraderos además se pueden cambiar con mucha facilidad.

Todos los elementos que se utilizan para realizar este tipo de edificaciones modulares son recuperables, ampliables, reutilizables y transportables por eso los edificios logran convertirse en estructuras flexibles que pueden reconfigurarse de forma fácil y en poco tiempo.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.