¿Qué ventajas tiene la diversificación de los cultivos?

La rotación de cultivos es una práctica agrícola muy antigua que se ha usado por los agricultores desde hace muchos años. Es una siembra intencional que se realiza con diferentes tipos de cultivos en varias partes del campo y en varias temporadas del año está se realiza de forma secuencial.

Esto no implica tener que plantar nada en temporadas determinadas y se logra que la tierra logre rejuvenecer mientras no tiene nada sembrado en ella hasta una próxima temporada. Se puede incorporar el ganado en la práctica cuando la tierra se deja sin ningún tipo de alimento y este tiempo se usará para el pastoreo.

Algunas de las ventajas que tiene la diversificación de los cultivos las podrás leer un poco más abajo de este artículo. Además en un artículo que se publicó ElPlural.com podrás saber cómo sobrevivieron los agricultores tras las inundaciones del Ebro, esto fue algo que pudo acabar con los cultivos en este lugar.

Ventajas de la diversificación de los cultivos

Incrementa la fertilidad del suelo: Cuando se planta en un mismo sitio un mismo tipo de cultivo se agotan los nutrientes del suelo es por eso que es beneficioso realizar la diversificación de los cultivos. Cuando se aumenta la rotación de los cultivos aumenta también la fertilidad del suelo porque los nutrientes se vuelven más abundantes, además la materia orgánica también aumenta porque los microorganismos que van dejando cada tipo de cultivo plantado o los animales que pasan contribuyen agregar estiércol en el suelo para fertilizarlo.

Aumenta el rendimiento del cultivo de rotación: La cosecha que incorpora diferentes tipos de cultivos logra que está sea más generosa. Los nutrientes proporcionan alimento a todas las plantas asegurando un éxito en toda la producción.

Es aconsejable que los agricultores practiquen está rotación de cultivos cuando la tierra no produce tanto como debería.

Aumenta los nutrientes del suelo: Esta práctica permite que la tierra se mantenga rejuvenecida y regenerada y es por eso que los nutrientes trabajan como fertilizantes. Cuando esta tierra se deja al descubierto durante una temporada más o menos larga la tierra puede regenerarse y recuperar los nutrientes que ha perdido por la absorción de las plantas que se han cosechado en temporadas anteriores.

Los activos de leguminosas aumentan el nitrógeno del suelo y cada tipo de cultivo puede absorber o agregar nutrientes al suelo por eso es importante que se puedan variar la cantidad y las formas de las plantas que se siembran en ese lugar.

Se reduce la erosión de los suelos: La erosión del suelo se produce por el arrastre que se realiza en la capa superior, además de proporcionar un mayor fertilizante. La rotación de los cultivos reduce el impacto que causa la lluvia sobre el suelo y la erosión porque las raíces de las plantas se pueden mantener unidas en la cama superior del mismo.

Los árboles que se han plantado al lado de los cultivos en las granjas pueden ayudar a prevenir la erosión del suelo también.

Se limita la concentración de las plagas y otras enfermedades: El agricultor debe conocer los tipos de plagas y las enfermedades que en un momento del año pueden atacar a los cultivos además realizando este tipo de prácticas se reduce el riesgo de que las plantas se infecten, por eso es importante que los agricultores puedan aumentar los cultivos sin riesgo de que las plantas se mueran y sin usar pesticidas que dañan al medio ambiente.

Reduce las malas hierbas: Por medio de la rotación de cultivo que es una técnica tradicional también se puede controlar las malezas que mantienen en malas condiciones a los campos, con este procedimiento es posible que estas dejen de crecer y evitamos que los nutrientes y otros recursos sean absorbidos por ellas.

Las malezas en convierten en un verdadero problema para los agricultores y es un enemigo bastante importante para todo tipo de cultivos porque pueden absorber los nutrientes que las plantas necesitan y cuando practicamos la rotación de cultivos las malezas dejan de nacer.

Puede mejorar la estructura del suelo: Esto también es importante para prevenir la compactación del suelo lo que mejora su condición física. Las semillas germinan de mejor manera y las raíces se proliferaran mucho más. La filtración del agua y la aireación da muchos beneficios y mejora la composición del suelo.

Se reduce la contaminación: Cuando realizamos esta técnica evitamos el uso constante de fertilizantes que pueden causar contaminación ambiental y que no son beneficiosos para los seres humanos ni para los animales. Cuando un agricultor realiza esta técnica puede obtener cultivos exitosos sin tener que utilizar fertilizantes de ningún tipo.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.