Preguntas frecuentes antes de empezar a programar con Arduino

¿Te interesa el mundo de la programación y te estás planteando empezar a programar con Arduino? Entonces te recomendamos echar un vistazo a esta recopilación de las dudas más frecuentes a la hora de empezar a programar con Arduino resueltas por expertos. Sigue leyendo para valorar todo lo que debes saber antes de empezar a programar con Arduino.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa pequeña de circuito impreso, con el tamaño de una tarjeta de crédito, que incorpora diferentes componentes soldados. De hecho, es una placa desarrollo que puede servir como base para aprender si somos principiantes en el mundo de la electrónica, pero también es una gran herramienta para los usuarios profesionales.

Arduino incorpora un microprocesador y cuenta con diferentes conectores prácticos. Además, Arduino está caracterizado por el hecho de que se trata de un equipo pensado para poder funcionar inmediatamente.

Arduino nación con los objetivos de facilitar el trabajo de los aficionados al bricolaje, de los estudiantes de electrónica y de los expertos en robótica profesional. Con Arduino se buscaba facilitar a las personas interesadas en este aspecto el aprendizaje de la programación.

En conclusión, las placas de Arduino son módulos que incorporan microcontroladores que pueden programarse de manera sencilla utilizando bibliotecas públicas. El lenguaje de programación que se utiliza en Arduino es parecido al popular C++.

¿Cómo aprender a programar con Arduino?

Aprender a programar con Arduino es mucho más sencillo de lo que los usuarios medios piensan. Es posible hacerlo mediante tutoriales con diferentes fuentes en línea, en escuelas en línea o en clases extra curriculares que se imparten en colegios y otros centros educativos. Del mismo modo, encontramos los hackerspaces, lugares interesantes para intercambiar ideas y aprender a programar con Arduino. Si quieres revisar una guía mucho más completa sobre cómo aprender a programar con Arduino, te recomendamos echar un vistazo a la especial recopilación de NoticiasdelaCiencia que recomiendan los expertos.

¿Arduino es apto para principiantes?

Arduino es una de las mejores alternativas que existen para los principiantes en el mundo de la programación y de la electrónica. Esto es así porque resulta fácil de programar, existen muchas fuentes de conocimiento diferentes disponibles y además, este tipo de placas son compatibles con muchos dispositivos e interfaces diferentes. También es una gran alternativa para los principiantes porque cuenta con una amplia gama de adiciones y de ampliaciones disponibles. Una de las principales ventajas de programar con Arduino es su precio, que resulta realmente atractivo, siendo una buena opción para los estudiantes y los jóvenes interesados en la programación y la electrónica que no disponen de muchos recursos económicos.

¿Qué precio tiene Arduino?

El precio de la placa de Arduino dependerá del modelo y del contenido del conjunto escogido. Por norma general, es posible adquirir un módulo principal por desde veinte euros hasta unos cincuenta euros. Si el precio es mucho más bajo puede ser una falsificación. Es por este motivo que es recomendable comprar a vendedores verificados que se encuentren en la lista de distribuidores oficiales de Arduino.

¿Dónde se puede comprar Arduino?

Este dispositivo se encuentra disponible en muchas tiendas de electrónica físicas y online y en la web oficial del fabricante. Suele venderse con conjuntos de accesorios para poder usar mejor una versión concreta de la placa o para realizar proyectos electrónicos específicos.

¿Qué diferencias hay entre las distintas placas de Arduino?

Arduino cuenta con más de treinta placas diferentes. Éstas varían a nivel de los circuitos centrales, de la distribución y el número de salidas con las que cuentan, de las interfaces que soportan o de los módulos extra que incluyen. Además, es importante escogerlas dependiendo del proyecto que vayamos a realizar, buscando siempre las que cuenten con los parámetros más compatibles. Si vamos a adquirir una placa para aprender programación lo mejor es escoger una de las versiones más populares disponibles junto con otros elementos electrónicos interesantes.

¿Qué se necesita para aprender a programar con Arduino?

Para aprender a programar con Arduino puedes adquirir alguno de los completos kits ofertados que incluyen la fuente de alimentación adecuada, la placa de contacto, los cables de conexión y los componentes electrónicos. Estos kits de Arduino con accesorios pueden adquirirse a precios interesantes, y siempre salen mejor de precio que comprar los elementos por separado.

Para aprender electrónica y programación con Arduino una pantalla puede ser muy práctica, ya que nos permitirá programar viendo los resultados en tiempo real. Además, otros accesorios interesantes para aprender pueden ser los motores y los servos. Finalmente, los expertos también recomiendan revisar diferentes tipos de sensores analógicos, que funcionarán directamente con la placa de Arduino.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.