Defensa del TFG: preguntas típicas del Tribunal y cómo responderlas

Seguro estás preguntándote cuáles son esas preguntas a las que te vas a tener que enfrentar a la hora de defender tu tesis. Este es uno de los momentos más tensos que puedes llegar a sufrir durante todo el estudio de tu carrera porque te presentarás ante un tribunal que evaluará todo tu trabajo.

Por esta razón es que debes tener conocimiento sobre todo el trabajo, el motivo y por qué es tan importante para ti la presentación de este proyecto es porque es un trabajo final que debe estar elaborado, estudiado y practicado para que puedas exponerlo de la mejor manera posible y evitar quedarte en blanco en plena presentación, por eso es importante que estés preparado para responder todas las preguntas que te hagan.

Preguntas que puede hacerte el jurado

La mejor manera que tienes de enfrentarte a las preguntas del tribunal es conociendo las respuestas y preparándote con antelación, es por eso que debes tener presente cada una de las anotaciones y recopilaciones durante la investigación de ese trabajo.

No debes realizar pausas y debes contar con un cuaderno, un block de notas para que puedas anotar y retener todas las preguntas para poder contestarlas luego.

Si deseas saber un poco más sobre consejos directos de docentes para una buena defensa del TFG puedes dar clic aquí y encontrar mucha más información:

Es de muy mal gusto y te restara importancia si pides que te repitan las preguntas. Esto dará una muy mala impresión sobre lo que estás exponiendo. Debes elaborar un discurso lógico e improvisado de manera oral y algunas de las preguntas que te van a hacer son las siguientes:

  • Te van a realizar preguntas que se relacionen con los aspectos que no se han tenido en cuenta: Estas son preguntas suelen poner muy nerviosos a los alumnos, pues podrán hacerte ver como una persona intranquila e insegura pero mantén la calma que estas se realizan por un buen motivo y podrás explicar al tribunal todo lo que hará justificar tu trabajo final.
  • Te preguntarán también sobre la bibliografía que has consultado: La parte bibliográfica de tu trabajo de tesis también forma parte importante de las preguntas del tribunal, es por eso que seguramente te preguntarán por qué utilizaste una u otra fuente y ten en cuenta que debe tener una respuesta bastante lógica para responder inmediatamente.
  • Las preguntas sobre el contenido no pueden faltar: Están relacionadas con el contenido y la investigación de tu TFG, podrán preguntarte porque elegiste ese tema en específico y que aporta tu trabajo o cuáles son las líneas de investigaciones a futuro. Puedes preguntarte sobre cómo iniciaste o llegaste a la conclusión de que este sería el tema indicado para realizar tu tesis.

Cuando el tribunal concluye la ronda de preguntas y respuestas tú como alumno tendrás que realizar una pregunta al tribunal en caso de que todo esté claro y se hayan solventado todas las respuestas posibles tú podrás indicar a quién le harás la pregunta.

Es aconsejable que formules es una pregunta sobre cómo mejorar el trabajo o como realizarlo con el siguiente reto académico. No preguntes jamás sobre algún concepto de lo que has investigado sobre tu materia porque demostrarás inseguridad.

Un ejemplo más detallado de las preguntas que puede realizar del tribunal de TFG son las siguientes:

¿Por qué elegiste este tema para tu tesis?

¿Qué fue lo que te motivó a elegir sobre este tema?

¿Qué piensas que puede aportar tu trabajo a esta área de estudios?

¿Cuáles fueron las limitaciones que te encontraste al realizar tu TFG?

¿Cuáles son las fuentes bibliográficas más importantes en las que te dedicaste a encontrar información?

¿Cuáles son las líneas de investigación que piensas que te servirán a futuro para un TFG?

Te preguntarán si tienes alguna pregunta que hacer al tribunal.

Esperamos que después de leer este artículo te sientas un poco más tranquilo y seguro para presentar tu tesis y que puedas obtener una buena calificación.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.