¿Qué pasa si das positivo en un test de alcoholemia?

Salir positivo en un examen de alcoholemia puede traerte algunos problemas entre los que se destacan una multa y hasta la probabilidad de perder el carnet de circulación por algún tiempo que se determinará dependiendo de la gravedad del resultado.

La DGT dio a conocer que el alcohol está implicado en el 40-50% de los accidentes mortales que se producen. Y el riesgo aumenta cada día más, por eso cada vez se ha estipulado un nivel más bajo y consecuencias más graves.

Conoce más de este tema

Para saber cómo debes proceder durante un examen de alcoholemia puedes detenerte y leer aquí un poco más de información. Estos son los límites que han sido fijados por la Ley en la actualidad:

  • Para conductores profesionales o noveles es de 0,15 mg/l en aire aspirado o 0,3 gramos por litro en sangre.
  • Para el resto de los conductores es de 0,25 mg/l en aire aspirado o 0,5 gramos por litro en sangre.

Se sabe que antes de llegar a estos límites el alcohol ya tiene efectos negativos en nuestros sentidos y es por eso que se considera mucho más seguro evitar consumir este tipo de sustancias si se va a conducir.

Todos sabemos que mezclar alcohol con autos es algo que resulta peligroso pero no tomamos conciencia al respecto y siguen existiendo conductores que manejan en estado de ebriedad.

Según el grado de  alcohol que se consiga en la sangre tendrás que aceptar las consecuencias que deriven de este comportamiento:

Por debajo de 0,25 mg/l (0,15 mg/l en noveles y profesionales): Para estos niveles no hay consecuencias legales pero si hay efectos en la conducción. Uno de ellos es que la empresa aseguradora se niegue a pagar las indemnizaciones que se hayan aplicado al conductor ya que pueden alegar que incumplió con las cláusulas del contrato.

Entre 0,25 mg/l y 0,5 mg/l (entre 0,15 mg/l y 0,30 mg/l en noveles y profesionales): Esta es una infracción grave y es tratada vía administrativa. Se cancelará una multa que puede ir desde los 500 EUR y 4 puntos en el carnet de circulación.

Esta es una multa que puede llegar a los 1000 EURsi el conductor presenta antecedentes durante un año entes del evento.

Entre 0,5 mg/l y 0,60 mg/l: Esta es una multa que se trata por vía administrativa y que va de 1000 EUR y 6 puntos en el carnet.

Por encima de 0,60 mg/l: Esto es considerado delito y se trata por vía penal lo que puede acarrear una pena de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 6 a 12 meses. Por otra parte existen multas de 60 y 90 días  con trabajos en beneficio de la comunidad y el derecho a la perdida de conducir de 1 a 4 años.

En el caso de que te niegues a realizarte un test de alcoholemia te estás exponiendo a cometer otro delito y a ser tratado por vía penal lo que puede ocasionarte de 6 a 12 meses de cárcel y entre 1 y 4 años de pérdida del carnet.

Si eres el causante de un accidente y das positivo en dicho test la aseguradora está en el Derecho de negarte las indemnizaciones a menos que la póliza indique lo contrario, pero debes entender que  has incumplido los términos del contrato.

En todos los aspectos tomar alcohol y conducir es una mezcla que no trae buenas consecuencias por eso es mejor evitar este tipo de combinaciones, es totalmente peligroso y estarás poniendo en riesgo la vida de otras personas.

Esperamos que tomes en cuenta estas recomendaciones para evitar accidentes de tránsito y que todos podamos sentirnos seguros en las vías de acceso.

Nos gustaría saber cuál es tu opinión al respecto es por eso que te pedimos que nos dejes tus comentarios y sugerencias al final del artículo. Tu opinión es importante para nosotros.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.