Cuándo es legítimo contratar un detective privado

La investigación privada es una actividad profesional que se encuentra regulada por la ley en España. Se puede llevar a cabo siempre que sea contratado por un tercero legitimado para que investigue hechos de los privados de libertad en algunos aspectos que te daremos a conocer a continuación.

¿Cuándo se puede contratar un detective privado?

Se puede contratar un detective privado en el ámbito mercantil, financiero, económico y laboral. También en la vida personal, social y familiar y solamente se exceptuará el contrato de un detective privado cuando quiera desarrollarse una investigación en un domicilio o en un lugar reservado.

La obtención de la información que se consiga deberá garantizar el desarrollo normal de las actividades que se realicen en exposiciones, espectáculos, ferias, certámenes, convenciones o grandes superficies comerciales de locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.

Se podrán realizar averiguaciones y obtener información además de pruebas relacionadas con delitos perseguibles a instancia de partes. El encargado de los sujetos legitimados en el proceso penal será enjuiciado a su debido tiempo.

Es importante mencionar y citar que Los detectives privados estarán habilitados para investigar delitos a instancias de partes, es decir, hechos privados. Los detectives privados no pueden investigar delitos perseguibles de oficio, de ser así, se deberá denunciar inmediatamente ante la autoridad competente sobre cualquier hecho que ocurra de esta naturaleza para llegar a un consenso (fuente: ElCierreDigital).

Se pondrán a disposición todas las recaudaciones de informaciones y los instrumentos que se hayan obtenido durante la investigación hasta ese momento.

Un detective privado debe contribuir a garantizar la seguridad pública. Este debe contribuir en la prevención de infracciones y ayudar a aportar información en los procedimientos relacionados con actuaciones e investigaciones de todo tipo.

El fin de la investigación privada se orienta a satisfacer las necesidades legítimas de seguridad o de información de los ciudadanos siempre y en todo momento, velando por la privacidad y la intimidad de las personas que se encuentran inmersas en el delito. Las amenazas deliberadas y los riesgos accidentales son un derecho vulnerable que debe cuidarse en todo momento.

Se pueden establecer límites diversos que pueden atentar contra la libertad y el derecho de todos los ciudadanos en lugar de contribuir a su protección y esto debe ser algo que se debe cuidar a toda costa. Estos detectives no pueden investigar la vida íntima de las personas mientras estos se encuentran en sus domicilios o estén en lugares reservados.

No podrán hacer uso de medios personales materiales y técnicos que atenten contra el honor y la intimidad de una familia o una persona o que puedan denigrar a la imagen propia.

Por lo cual la sentencia dicta lo siguiente:

“Los detectives privados pueden atender el encargo de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados, si bien con la doble limitación siguiente: no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio y no podrán utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones. Ahora bien, respetadas esas condiciones la declaración del detective privado en el acto del juicio se considera prueba testifical, con un valor especial por la garantía de profesionalidad y por la continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir”. (STS, de 6 de noviembre de 1990).

Los detectives privados no pueden utilizar o hacer uso de cualquier medio como vehículo o distintivo que puedan confundirse con las fuerzas y los cuerpos de seguridad de los gobiernos, las agencias de investigación privada para particulares familias despacho de abogados, empresas y aseguradoras deben solicitar un presupuesto sin compromiso y realizar un estudio de forma personalizada según sea el caso de forma completa y gratuita.

Si tienes dudas con este tema no dudes en escribir, trataremos de orientarte en todo lo que podamos. Ayuda a compartir y difundir esta información en todas tus redes sociales para poder ayudar a otros que lo necesitan .

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.