Qué medidas deben tomar las empresas para evitar ciberataques

La seguridad digital de cualquier empresa, no es cosa que deba tomarse a la ligera. Cada día son más las denuncias procedentes de ciberataques a empresas de todo tipo. Así lo ha manifestado el Instituto Nacional de Ciberseguridad(INCIBE), la entidad que regula el desarrollo de la ciberseguridad en ciudadanos, redes académicas, empresas y sectores estratégicos.

Actualmente, muchas empresas cometen el error de implementar un plan de prevención contra ciberataques después que ya han sido víctimas de un primer intento. Por otro lado, pensar que estos delincuentes solo están interesados en vulnerar las grandes empresas, han llevado a muchas pequeñas y medianas organizaciones a sufrir estos desafortunados eventos.

Lo mejor en estos casos, sin importar el tipo o el tamaño de tu empresa, es planificar una estrategia que te permita “blindarte” contra la extracción de información forzada que pueda perjudicarte.

INCIBE, en su rol de organismo encargado de promover la implementación de dicho plan estratégico, ofrece una serie de recomendaciones que deben ser tomadas muy en serio para garantizar la seguridad de tus datos y de todo el personal interno. Muchas de las que hemos seleccionado en este artículo las hemos extraído del artículo de ElCierreDigital ¿Por qué es importante la ciberseguridad en una empresa? Los expertos de Develoop nos dan las claves. Toma nota:

Filtrar el acceso a la red

Es muy común ver actualmente en muchas empresas que no existe un control de acceso para el personal. Con esto nos referimos a que solo el personal activo, debería tener acceso a la información confidencial que se maneja desde dentro.

Cada vez que algún trabajador deja de formar parte de la empresa, es necesaria una actualización automática de los controles de acceso. Para estos casos, el acceso al sistema con las credenciales de dicho trabajador, debe ser bloqueado inmediatamente.

Monitoreo constante

Toda empresa debe contar con un personal capacitado para monitorear la actividad diaria en la red. Esto permitirá tener un registro de cualquier actividad anormal e informar a las entidades competentes

Con la finalidad de recaudar información “de calidad”, es necesario capacitar a todos los empleados en relación a los errores habituales que suelen cometerse en la red. Así sabrán de qué manera evitar posibles ataques.

Establecer autenticación de dos o más pasos

Cuantos más empleados tengan acceso a la red de tu negocio, más crecen las probabilidades de sufrir un ciberataque, ¿Por qué?.

Cuando se tiene un sistema de acceso que requiere solo una contraseña, toda la información estará comprometida con tan solo la obtención de una de esas contraseñas por parte de los delincuentes.

En cambio, cuando dispones de un sistema de autenticación de dos o más pasos, el empleado deberá proporcionar más de un dato para poder acceder a la red. Esto incrementa el nivel de seguridad y evita que personas no deseadas puedan hacer de las suyas.

Estar al día con las actualizaciones

Todo sistema debe contar con las últimas actualizaciones para proporcionar una correcta protección de la data. Dichas actualizaciones pueden tener costos asociados que algunas veces pueden exceder el presupuesto estimado, pero esto no es nada si se le compara con lo que puede perderse por alguna fuga de información.

Todo dependerá del valor que represente la información que puede ser extraída de la red.

Tener copias de seguridad

Cada vez que una empresa es víctima de un atentado digital, generalmente los datos sufren algún tipo de distorsión o se pierden en su totalidad. Incluso, algunos ciberataques tienen como único objetivo la pérdida permanente de los datos de la empresa. Es por ello que se recomienda crear copias de seguridad frecuentemente, de modo que si sus datos desaparecen, pueda tenerlos a salvo y evitar pérdidas no solo de dinero, sino de tiempo.

Desde luego que esta medida de seguridad no evitará que seas víctima de un ciberataque, pero te permitirá estar un paso adelante en caso de sufrir uno.

Finalmente, es importante dejar claro que si no se tienen los conocimientos necesarios, no es recomendable intentar aplicar estas recomendaciones por cuenta propia. Lo mejor para garantizar la efectividad de todo el sistema de seguridad de la red, es dejarlo en manos de profesionales expertos y certificados en el área.

En la actualidad hay una gran cantidad de empresas especializadas y capacitadas para protegerte contra ataques de tipo Malware, Ransomware y Phishing. Contacta alguna y protégete cuanto antes, invertir en seguridad siempre será ganancia.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.