Para qué es necesario el certificado de eficiencia energética

Uno de los objetivos referidos al uso de la energía en la mayoría de los países europeos, es lograr edificaciones cada vez más eficientes. Con esto se busca reducir los costes por el uso de la energía así como generar un menor impacto al medio ambiente.

Se busca que las viviendas y otras edificaciones sean diseñadas y construidas para hacer un mejor uso de las fuentes energéticas. Así, se toma en cuenta tanto desde los materiales de construcción, aislamiento térmico hasta el tipo de sistema de climatización utilizado.

En este sentido, cuando se va a comprar o alquilar un inmueble, en España se solicita una certificación energética, que permite conocer la eficiencia del mismo. Además, esto va acompañado de recomendaciones que se pueden seguir para mejorar esta certificación.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Este es un documento de tipo oficial en el cual un técnico calificado indica las características energéticas que tiene un inmueble determinado. Esta se determina con base al consumo energético anual que tiene un inmueble para satisfacer todas sus necesidades de funcionamiento.

En este cálculo se incluye la calefacción, generación de agua caliente, iluminación, ventilación o refrigeración. El certificado tiene una escala de siete letras, en la cual A indica que el edificio es muy eficiente y G que su eficiencia energética es baja.

En el certificado se incluye la identificación del edificio al que se da la certificación, el proceso seguido para otorgarlo así como las características energéticas del inmueble. También se incluyen las recomendaciones del técnico para mejorar la eficiencia de la edificación y la normativa que se aplicaba al momento de la construcción de la misma.

¿Para qué es necesario el certificado de eficiencia energética?

En España a partir del año 2013 se exige que cualquier persona que quiera alquilar o vender un inmueble, debe contar con el certificado energético. Este certificado tiene validez por 10 años y su objetivo es lograr que las viviendas en el país sean cada vez más eficientes en el uso de la energía.

Si no cuentas con el certificado de eficiencia energética, no te será posible anunciar tu inmueble en portales web inmobiliarios o utilizar el servicio de una inmobiliaria física. Además, puedes ser objeto de multas por fallas de leves a muy graves, con montos que van de los 300 a 6000 euros.

Por otra parte, este certificado cuenta con recomendaciones técnicas viables para hacer mucho más eficiente tu vivienda y reducir costes en el uso de energía. Por ejemplo, se puede considerar mejorar los sistemas de climatización por otros más eficientes, tal como nos comentan en este artículo de NuevaTribuna.

¿Cómo obtener el certificado eficiencia energética?

Lo primero que debes hacer es contratar los servicios de un profesional acreditado para hacer la certificación. Según lo contemplado en la normativa, podrán hacerlo aquellos técnicos con titulación académica para dirigir obras y redactar proyectos, según lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación.

Si tienes dudas, lo mejor es que acudas a colegios profesionales para que te recomienden profesionales calificados. Una vez que tengas al técnico adecuado, seguirán los siguientes pasos:

  • El técnico hará una visita al inmueble y realizará la evaluación de los materiales de cerramiento, climatización, calefacción e iluminación.
  • Igualmente, tomará medida de las instalaciones y realizará un plano con toda la información.
  • Utilizando un programa informático especializado, obtendrá la calificación energética de la vivienda.
  • El técnico generará un informe que incluye la calificación energética así como otros documentos, tal como las recomendaciones para mejorar la eficiencia de la vivienda.
  • Con el informe firmado por el técnico competente, este o el propietario deberá hacer el registro ante los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.
  • Una vez que las autoridades han verificado la información, expiden una etiqueta energética oficial para la edificación.

¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética?

En España no hay tarifas fijas para la certificación de eficiencia energética y cada técnico establece sus honorarios con base al nivel de trabajo que lleva el informe. Este se realiza utilizando programas oficiales y el profesional evalúa su dificultad, según el tamaño del inmueble.

Mientras más grande sea la edificación, la evaluación será más compleja y el coste de la certificación será mayor. También se toma en cuenta la complejidad porque hay edificios en los que se debe evaluar con más cuidado la iluminación o climatización.

En general, los costes pueden ir desde 45 euros en inmuebles pequeños hasta casi 4000 euros en edificios muy grandes. Además, en algunas comunidades autónomas hay que sumar las tasas para obtener la etiqueta oficial.

Una de las más costosas es la Comunidad Valenciana que establece las tasas según el tipo de edificación, con un mínimo de 10 euros en viviendas unifamiliares y 1500 euros en el sector terciario. Otras comunidades como Aragón, Andalucía, Madrid y el País Vasco ofrecen el registro de forma gratuita.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Els comentaris estan tancats.