Trucos y consejos para la defensa del TFG o el TFM

Una vez has realizado tu TFG o TFM, sin duda la defensa es otra de las fases más importantes que debes tener en cuenta para poder finalizar con éxito tus estudios. A continuación te contamos los mejores consejos y trucos de los expertos para defender con éxito tu Trabajo Final de Grado o Trabajo Final de Máster. Sigue leyendo para conocer las recomendaciones más importantes para que tu exposición sea todo un éxito y puedas sacar el mayor partido posible a tu trabajo.

Consejos para defender con éxito tu TFG o TFM

Una de las claves principales que debes tener en cuenta a la hora de defender de manera eficiente tu TFG o TFM es que no debes excederte con la presentación ni con el tiempo. Tienes la opción de usar Power Point o Prezi, si le quieres dar un toque original, pero no debes pasarte con las animaciones que puedan llegar a cortar tu discurso. Como norma general sería mejor no exceder las 15/ 20 diapositivas, y por supuesto es fundamental adaptar el contenido de manera novedosa y con tus palabras. Hacer un copiar y pegar del trabajo de texto sería un error, porque en la presentación simplemente deberías incluir las ideas clave, que más tarde deberás desarrollar con tus propias palabras.

Ten en cuenta que el tiempo es clave para el tribunal, con lo que, igual que una presentación excesivamente corta no es una buena alternativa, tampoco deberías pasarte con el tiempo si no quieres ver disminuir tu nota final.

Por otro lado, como puedes ver aquí, otra de las pautas importantes que debes valorar es que tienes que organizar a la perfección la información teniendo en cuenta la estructura original de tu TFG o TFM. Revisa la información menos útil del trabajo y no la incluyas en la presentación. Debes destacar los puntos clave y sobre todo las conclusiones y lo que aporta de novedoso tu trabajo. Cuando vayas a destacar los puntos clave, evita extenderte en exceso en el tiempo y no hables de la teoría ni de la bibliografía. Tu tribunal ya conocerá mejor que tú de lo que estás hablando, y si han leído tu trabajo también tendrán clara su estructura, con lo que ves al grano, sé concreto y domina bien el tema para no quedarte en blanco durante la defensa del trabajo.

Del mismo modo, sin duda si quieres tener éxito con la defensa de tu TFG o TFM es fundamental que ensayes la presentación. Una alternativa recomendada por los expertos es grabarte en vídeo de pie para poder corregir todos los errores que cometas. Del mismo modo, ensaya delante de tus amigos, compañeros de clase y familiares. Seguro que te aportan consejos positivos sobre las cosas que puedes mejorar, y esto te ayudará a conseguir un mejor resultado el día de la presentación final. Ten en cuenta que cuanto más ensayes y revises lo que haces mejor lo interiorizarás y más sencillo será defender el discurso después, de manera mucho más natural.

Tampoco debes caer en el error de acudir con tarjetas o con hojas de apoyo a la hora de defender tu TFG o TFM. Ya tienes el Power Point o el Prezi para ello. Si vas con hojas o tarjetas darás una mala imagen, ya que parecerá que necesitas un guión para exponer lo que quieres decir. Confía en ti y ensaya, porque el trabajo lo has hecho tú, y es por este motivo que nadie puede conocerlo mejor. Además, si te pierdes en algún aspecto te recomendamos revisar tu presentación, que tendrá que ser tu guía durante la defensa.

En cuanto a la vestimenta, lo mejor es escoger ropa formal, pero que sea cómoda. No te pongas ropa apretada o tacones si no te sientes bien con ellos. Viste elegante pero cómodo, para poder estar tranquilo en este aspecto y dedicarte únicamente a defender tu trabajo con éxito.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.