Cómo evitar el spam telefónico

Las empresas comerciales cada vez más desarrollan campañas de marketing agresivas a fin de vender sus productos a clientes potenciales. Una de las que genera más molestias a los usuarios es el spam telefónico.

Estas son llamadas telefónicas que hacen las compañías a fin de ofrecer un servicio o producto, sin haber recibido autorización del usuario. En muchas ocasiones, es difícil identificar estas llamadas y pueden llegar a afectar la tranquilidad de las personas que los reciben.

Por otra parte, estas llamadas se prestan para ser utilizadas por estafadores y en España son un problema grave, siendo el primer país en la Unión Europea con estafas en la red y telefónicas. En este sentido, es conveniente contar con algunas herramientas que eviten el spam telefónico.

Tipos de spam telefónico

El spam telefónico suele ser de tres tipos básicos, siendo el primero cuando se reciben llamadas automatizadas, que tienen mensajes previamente grabados. También están las llamadas hechas por comerciales, que intentan vender un servicio o producto.

Por último, el tipo más problemático son las llamadas que realizan estafadores, los cuales suplantan la identidad de compañías comerciales a fin de engañar a los usuarios. En estos casos intentan obtener los datos bancarios de las personas, con la finalidad de acceder a sus cuentas.

Formas de evitar el spam telefónico

A fin de que puedas salvaguardarte de ser víctima del spam telefónico, hay algunas herramientas disponibles que puedes utilizar. Entre las más efectivas y comunes, tenemos las siguientes:

Inscribirse en la lista Robinson

Esta lista ha sido desarrollada como un servicio de exclusión de publicidad, a fin de que las personas inscritas no reciban propaganda o llamadas no autorizadas. La inscripción en estas listas para los usuarios es totalmente gratuita y se puede seleccionar el servicio que se quiere bloquear.

En España, las empresas están en la obligación de revisar esta lista a fin de no incluir a las personas inscritas en su campaña de publicidad. No obstante, tiene algunos inconvenientes y no siempre es eficiente para evitar recibir spam telefónico.

Bloquear números desconocidos

En el caso de las llamadas recibidas en Smartphone, te brindan la posibilidad de bloquear o silenciar llamadas de números que no están incluidos en tus contactos. Según el tipo de sistema operativo que utilices, debes seguir unos pasos muy sencillos a fin de hacer este bloqueo.

Aunque es efectivo, tiene el inconveniente de que las empresas comerciales van cambiando estos números y deberás seguirlos bloqueando. Además, si decides silenciar números desconocidos, dejarías de recibir llamadas que son importantes.

Usar plataformas de identificación de llamadas

Una opción que se está ampliando en los últimos tiempos, es utilizar plataformas online en la que puedes introducir el número telefónico a fin de identificarlo. De esta forma, podrás definir si se trata de un spam telefónico y así no brindar información personal y bloquear el número.

Tal como nos cuentan en ElConfidencialDigital, hay plataformas que son de uso gratuito y son de gran utilidad. Particularmente sirven para evitar ser víctimas de estafadores que se hacen pasar por organizaciones oficiales a fin de acceder a los datos de los usuarios.

Apps de bloqueo de llamada

Hay algunas aplicaciones que puedes descargar en tu Smartphone a fin de poder bloquear números desconocidos o incluidos en bases de datos. Las mismas funcionan sustituyendo la app de funciones del teléfono que viene por defecto a fin de identificar o bloquear las llamadas.

Algunas de estas aplicaciones tienen identificadores de llamada, que te permiten saber quién te llama y decidir si contestas o no. Igualmente, pueden indicarte si se trata de empresas comerciales o son números falsos.

Revisar las casillas de verificación

En muchos casos las empresas comerciales indican que han recibido autorización de sus potenciales clientes para recibir publicidad. Esto ocurre porque cuando te das de alta en una página web o te solicitan configurar las cookies, se incluye que pueden acceder a tus datos.

Por tanto, lo más conveniente es que cuando entres en una página comercial cuida de no activar la casilla de publicidad. Asimismo, cuando te solicitan configurar cookies revisa que el uso de tus datos con fines comerciales se encuentre desactivado.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.