Claves para buscar una residencia de ancianos de confianza

Las residencias de ancianos se han vuelto una alternativa cada vez más utilizadas por las familias para garantizar la atención de los adultos mayores. En la actualidad, la mayoría de los ancianos en residencias sufren varias patologías, suelen tener movilidad reducida y requieren cuidados personalizados.

Por otra parte, la pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia que muchos de estos centros no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar una atención adecuada. Así, que al elegir una residencia para tus familiares debes hacerlo con especial cuidado, a fin de garantizar la salud y seguridad de tus seres queridos.

En España existen residencias públicas, concertadas y privadas que tienen distintos requisitos para su acceso así como diferentes costes. Al momento de buscar la que más se ajusta a las necesidades del adulto mayor, es importante tomar en cuenta factores como las instalaciones, profesionales disponibles y políticas de visitas.

Claves para elegir una residencia de ancianos de confianza

Si estás buscando una residencia para uno de tus familiares, es recomendable que tomes en cuenta diversos aspectos. De esta manera, tendrás garantía de que recibirán la mejor atención y tendrán un ambiente adecuado para cubrir sus necesidades

Localiza distintas opciones cercanas a tu residencia

Lo primero que debes hacer es estudiar las opciones de residencias que están cerca de tu hogar, para facilitar las visitas a tu familiar. Según tu disponibilidad económica es posible optar a los centros públicos, privados o concertados.

Toma en cuenta que las residencias concertadas y públicas suelen tener cupos limitados, por lo que exigen una serie de requisitos para ser aceptados. En el caso de las privadas, comprueba si tu presupuesto te permite asumir los costos mensuales necesarios.

Infórmate sobre los servicios de atención y profesionales disponibles

No todas las residencias ofrecen la misma atención y servicios profesionales, por lo que debes comprobar si cubren las necesidades de tu familiar. Una buena opción es utilizar un comparador de residencias como el recomendado por DiarioRonda.

Así podrás saber si los centros de tu preferencia cuentan con los servicios de médicos, enfermeras, fisioterapeutas o psicólogos. Asimismo, conoce sobre las actividades lúdicas que realizan para promover las relaciones sociales entre los residentes.

Realiza una visita a los centros seleccionados

Una vez que has elegido varios centros, es recomendable hacer una visita a fin de que puedas comprobar por ti mismo el estado de las instalaciones. Solicita visitar las habitaciones y revisa el mobiliario y sistemas de seguridad que ofrecen.

Igualmente, recorre los espacios comunes y comprueba que cuente con jardines o terrazas al aire libre para los residentes. También es conveniente que la residencia tenga algunos elementos domóticos como sensores de movimiento o localizadores que adviertan sobre posibles accidentes.

Solicita información sobre los reglamentos de visitas

Las residencias modernas deben promover que el adulto mayor tenga el mayor contacto posible con sus familiares. Por tanto, solicita que te informan sobre las políticas para la visita de los familiares así como condiciones de privacidad.

Lo más conveniente es que la residencia tenga horarios flexibles, que te permitan visitar a tu familiar con la mayor frecuencia posible. Igualmente, que se acepten varios visitantes y que el residente tenga la posibilidad de salir con sus familiares con autorización del centro.

Comprueba que cuenten con las certificaciones legales

Al elegir una residencia debes ser muy cuidadoso, porque hay algunos centros que no cumple con todos los reglamentos establecidos en la legislación. Una residencia de confianza debe tener a la vista la licencia de actividad y apertura, la cual te da garantías de que se siguen las medidas de seguridad establecidas en los reglamentos.

Además, las residencias de ancianos deben estar inscritas en el Registro de Centros y Servicios Sociales de la Comunidad y tener autorización de funcionamiento. Por otra parte, deben contar con las autorizaciones correspondientes para poder prestar servicios médicos, de enfermería y elaborar alimentos.

Haz una revisión de los términos y servicios incluidos en el contrato

Si tu familiar se encuentra en una residencia privada, debes revisar con cuidado los términos del contrato. En primer lugar, comprueba que todos los servicios que ofrece el centro están contemplados en el pago mensual que realizas.

Asimismo, revisa todo lo referente a la duración del contrato y los términos para la renovación del mismo. En caso de existir servicios extra, solicita información sobre el coste de los mismos y la forma en que serán brindados a tu familiar.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.