8 motivos por los que la energía solar sale rentable

Cada vez más las personas y pequeñas empresas están optando por el uso de energías limpias y renovables para la obtención de la electricidad. Entre las más utilizadas está la energía solar, que solo en España representa un 5% de la energía eléctrica consumida.

Para esto, se instalan paneles o placas fotovoltaicas en las viviendas, que pueden ser independientes o conectadas a la red eléctrica. Las mismas pueden llegar a reducir los gastos de electricidad hasta en un 60% y la inversión se amortiza en un período de seis a ocho años.

Cuando decides instalar paneles solares en casa, es importante contar con la asesoría de un experto que te indique el tipo y cantidad de placas que requieres. Asimismo, debes saber que este tipo de energía suele ser bastante rentable en el mediano y corto plazo.

Motivos por los que la energía solar es rentable

Colocar placas fotovoltaicas en una vivienda promedio, con un consumo aproximado de 370 W al mes, puede costar aproximadamente 10.000 euros. Esta es una inversión importante y por esto debes conocer si utilizar esta fuente de energía ofrece alguna rentabilidad.

Para ayudarte en tu decisión, te presento algunas de las razones por los que utilizar energía solar puede ser bastante rentable:

1. Reducción de la factura de la luz

La primera de las razones que lleva a muchas personas a instalar placas fotovoltaicas, es reducir los gastos de electricidad. Cuando colocas este sistema, el ahorro puede ser entre un 50 a 70% del gasto anual en la factura de la luz.

Se estima que, según el consumo, se puede pasar de pagar 80 euros a 20 euros por mes al combinar el uso de energía solar con la red eléctrica instalada. Esta reducción se incrementa principalmente en verano, cuando la radiación solar es mayor y por tanto aumenta la producción de energía a partir de los paneles solares.

2. Revalorización de los inmuebles

Al instalar placas fotovoltaicas en tu vivienda, esta se hace mucho más atractiva en el mercado inmobiliario. Entre otras razones por las posibilidades de ahorro en el pago de la electricidad y por tratarse de un hogar mucho más sostenible.

Según algunas estimaciones, se ha visto que viviendas con este tipo de instalación se venden hasta un 20% más rápido. Por otra parte, su valor llega a incrementarse hasta un 17% en comparación con otros inmuebles de las mismas características.

3. Acceso a subvenciones para la instalación

En España se está promoviendo el uso de energías limpias, por lo que tienes acceso a distintas subvenciones cuando deseas instalar placas fotovoltaicas en casa. Como leemos aquí, algunas regiones, tales como las Islas Baleares, han aumentado las subvenciones para estas instalaciones y buscan llegar a utilizar un 8% de energías limpias en su territorio.

En muchas Comunidades Autónomas, puedes optar a subvenciones para la instalación que reducen su coste hasta en un 50% o más. Además, el retorno de la inversión se reduce a cinco años.

4. Venta de excedentes de energía

Cuando no utilizas toda la energía producida por las placas fotovoltaicas y estás conectado a la red eléctrica, es posible vender tus excedentes. Esto se va a descontar de tu factura de la luz, por lo que el ahorro será mucho mayor.

5. Una menor huella ecológica

Uno de los grandes problemas de la electricidad proveniente de termoeléctricas, es que se obtiene a partir de fuentes fósiles. Estas producen una gran cantidad de gases de efecto invernadero, principalmente CO₂, que contribuyen al calentamiento global.

Al utilizar placas fotovoltaicas, estás haciendo uso de una energía limpia que no produce ningún tipo de residuos al medioambiente. Tu huella ecológica se reduce aún más si cuentas con un sistema aislado, para un 100% de autoconsumo.

6. Baja inversión en mantenimiento

Una placa fotovoltaica tiene una vida útil aproximada de 25 años, pero para garantizar el mayor rendimiento se debe hacer un mantenimiento periódico de las mismas. El usuario puede realizar una limpieza general, pero es recomendable una revisión anual por parte de un servicio técnico especializado.

7. Posibilidad de tener independencia energética

Si vives en un sitio alejado en el que no tienes acceso a la red eléctrica de la zona, contar con placas fotovoltaicas es una forma de contar con energía. Además, al hacer una instalación aislada pasas a ser totalmente independiente de las grandes compañías eléctricas, aunque deberás hacer una inversión en baterías para acumulación de energía.

8. Períodos de retorno atractivos

Como ya te comentamos, en poco tiempo verás recuperada la inversión realizada al instalar las placas fotovoltaicas. Si has hecho uso de las subvenciones de instalación, el retorno será mucho más rápido y la rentabilidad al ahorrar en el pago de electricidad será relativamente alta.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.