Qué es un hosting y cómo funciona

¿Vas a crear un proyecto online y quieres comenzar desde la base? Seguramente quieras saber qué es y cómo funciona un hosting. Si es tu caso, te invito a seguir leyendo. Con la ayuda de nuestros expertos vamos a dar respuesta a todas tus dudas para que puedas contratar el que mejor encaja con tus necesidades.

Qué es un hosting web

Como podemos leer en el artículo de ElMundoFinanciero sobre hosting, podemos definir un hosting web como un servicio de alojamiento de páginas, sitios y espacios web. Gracias a ese alojamiento, cualquier persona puede consultar la información que hay escrita en la web a través de una conexión a internet.

El hosting está compuesto por un alojamiento y un servidor que es el encargado de mandar la información a la persona que está solicitando los datos. El servidor suele ser mucho más potente que los ordenadores caseros. Eso permite que muchas personas puedan consultar la información a la vez. Además, los servidores están encendidos las 24h con el objetivo de que esos contenidos se puedan visitar en cualquier momento.

Para qué sirve un hosting web

El hosting es el encargado de guardar la información que estás publicando en tu web. Para tener la certeza de que la web va a estar siempre disponible para los usuarios, es fundamental contratar un buen hosting. Un hosting de calidad es aquel que garantiza que al menos el 99% del tiempo está online.

Es verdad que una persona puede crear su propio hosting web en casa. El problema es que la inversión inicial es muy alta, hace falta una conexión potente a internet y sobre todo el consumo de energía es muy alto. Para evitar todos esos gastos y disfrutar de un grado de seguridad elevado, lo que se suele hacer es optar por los hosting web de empresas profesionales. Con ellos podemos estar seguros en todos los aspectos, de aquí que la experiencia sea más agradable.

Tipos de Hosting Web

Gracias a que en la actualidad hay muchas opciones entre las que elegir, cada cliente puede alquilar el hosting web que mejor encaja con sus necesidades. Hay opciones para los que tienen una web sencilla con pocas visitas y para los que tienen webs muy completas con miles o millones de visitas al día. Para que te sea más fácil elegir el hosting ideal, te mostramos los más comunes:

  • Hosting compartido: es uno de los más conocidos. Se presenta como la opción perfecta para las pequeñas webs y para los proyectos que van a comenzar a dar sus primeros pasos. En este caso el servidor se divide en pequeños apartados para poder alojar diferentes webs de diferentes clientes. Esto significa que cuando se alquila un hosting compartido, lo que se hace es compartir la CPU y o la RAM. Dependiendo de la empresa de hosting, dentro de este tipo de hosting podemos encontrar diferentes opciones. Lo importante es analizar las diferentes versiones para adquirir la que más nos interesa.
  • VPS: también conocido como servicio privado virtual. Es una opción más avanzada y destaca por permitir a los usuarios compartir un servidor físico. La diferencia frente al compartido es que cada cliente tiene sus propios recursos y no se comparten. En cierta manera es como si cada persona tuviese su propio hosting, lo que garantiza que los recursos contratados están garantizados y el resto de “vecinos” no nos los van a quitar. Gracias a este servicio, el cliente tiene garantizado el espacio, transparencia, CPU y RAM. Eso ayuda a tener más tranquilidad y en consecuencia va dirigida a webs con más necesidades.
  • Cloud hosting: también conocidos como hosting en la nube. Se presenta como una buena opción para las webs que quieren estar siempre operativas. La ventaja de este sistema es que la información se encuentra en varios servidores que trabajan a la vez. Eso permite que la infraestructura sea completa en todo momento. Gracias a que la información está distribuida en varios alojamientos, la plataforma tiene más fácil poder hacer frente a los picos de visitas. Además, en caso de que un servidor se caiga, otro lo puede sustituir, es decir, ayuda a que la web siempre esté online. A eso hay que añadir que en caso de recibir un ataque y se borren los datos de un hosting, siempre hay otras copias en otros. Eso permite que los proyectos sean más seguros. Es un tipo de alojamiento que usan las webs más populares para evitar caídas que puedan provocar impopularidad.
  • Servidores dedicados: son la opción más usada por las webs que tienen mucho tráfico y necesitan la máxima potencia posible. En este caso el servidor es completo para el cliente, es decir, todos sus recursos serán para su proyecto. Una opción perfecta para las personas que quieran lo mejor y no quieran compartir recursos con terceras personas.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.