Qué debemos de valorar si queremos comprar un audífono

La hipoacusia es una afección bastante común, particularmente entre las personas mayores y en España aproximadamente 10 millones de personas tienen algún nivel de discapacidad auditiva. En muchos casos, la capacidad para oír se mejora ampliamente utilizando un audífono.

Estos dispositivos tienen diversos diseños y cada día más se mejora la tecnología para hacerlos más funcionales y cómodos de utilizar. Al momento de decidirte por un tipo de audífono en particular, hay que tomar en cuenta tu problema auditivo particular así como los servicios que presta el centro auditivo de tu preferencia.

Lo que debes tomar en cuenta al momento de comprar un audífono

Si percibes que tu capacidad auditiva ha disminuido, es importante que acudas a un profesional a fin de que haga una evaluación de tu problema. Esto, junto con las siguientes recomendaciones, te permitirá tomar una mejor decisión con relación al tipo de audífono que requieres.

Tipo de problema auditivo que presentas

Lo primero que debes determinar es el nivel de tu discapacidad auditiva o las causas de esta, a fin de definir el mejor audífono para mejorarla. Por ejemplo, si sufres de tinnitus se utilizan terapias de sonido que recibes a través del audífono y manejada por una aplicación.

Una vez que se ha definido tu problema auditivo, es importante acudir a un audiólogo, quien se encargará de medir tu audición y te ayudará a encontrar el dispositivo que se ajusta a ti. Igualmente, determinará si requieres uno o dos audífonos según el nivel de tu hipoacusia.

Definir el tipo de audífono más adecuado para ti

Un audífono es un dispositivo que se encarga de transmitir al oído los sonidos del entorno en un tono más fuerte. Para esto, incluyen pequeños micrófonos así como mecanismos que ayudan a reducir el ruido.

Estos audífonos pueden colocarse en el canal auditivo o detrás de la oreja y algunos son bastante discretos. Otros cuentan con baterías recargables así como conectividad inalámbrica a otros dispositivos y tecnologías digitales para ajustarlos según el entorno en que te encuentres.

Asimismo, hay audífonos que son diseñados para adaptarse al conducto auditivo de cada persona, siendo muy convenientes para personas que utilizan gafas y tienen un estilo de vida muy activo. Por tanto, según necesidades particulares, puedes decidir junto a tu audiólogo, el tipo de audífono que más te conviene.

Encontrar un centro auditivo adecuado

Otro paso muy importante cuando buscas audífonos es encontrar un centro auditivo que te brinde todos los servicios necesarios. Lo mejor es que se encuentre cerca de tu residencia y para esto, te recomiendo leer el siguiente artículo de HechosDeHoy, donde encontrarás todo sobre uno de los mejores portales de centros auditivos de España.

Un buen centro auditivo debe contar con diferentes estilos y marcas de audífonos así como ofrecer servicio técnico personalizado. También comprueba que el centro auditivo de tu preferencia, cuente con profesionales especializados en la rama de la audiología que atiende tus problemas particulares de audición.

Conoce las condiciones del período de prueba y factibilidad de ajuste

Cuando compras audífonos para tratar problemas auditivos, es muy importante probarlos por un tiempo y comprobar si se ajustan a ti. Por tanto, solicita información sobre el lapso del período de prueba que ofrece el centro auditivo y el coste del mismo.

Hay centros que te ofrecen hasta un mes de prueba sin coste alguno hasta que formalizas la compra, mientras que otros te solicitan un depósito que es devuelto cuando entregas el equipo. Asimismo, elige audífonos que tengan la posibilidad de ajustar la potencia en caso de que cambien tus condiciones, ya que aunque pueden ser un poco más costosos, te permitirán ahorrar a largo plazo.

Comparar precios ajustados a tu presupuesto

Los audífonos varían ampliamente de precio según sus características tecnológicas y personalización de los mismos. Los más económicos suelen ser los que se ajustan detrás de la oreja, con un rango entre los 600 hasta 1000 euros.

Aquellos dispositivos que se colocan dentro del conducto auditivo del tipo invisible, con diversas tecnologías, van de los 1000 hasta 3000 euros aproximadamente. Por tanto, debes hacer una comparación de los modelos disponibles que se adapten tanto a tus necesidades como a tu presupuesto.

 

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.