Evolución del Departamento de RR.HH. en la última década

Las empresas modernas han entendido que uno de sus mayores activos es su talento humano y las más exitosas han desarrollado mecanismos para captar y retener a los más competentes. En esto es clave el Departamento de Recursos Humanos, que se enfoca en la gestión de todo lo referente al personal.

Los departamentos de Recursos Humanos han sufrido una evolución importante en los últimos años, particularmente con el uso de las herramientas digitales. Esto ha permitido automatizar muchos procesos administrativos y la gestión de los gerentes se ha enfocado en buscar vías para mejorar el desempeño así como el bienestar de su personal.

En la actualidad el departamento de RR.HH. está mucho más involucrado en que el talento humano se identifique con la visión y misión de la empresa. Para esto, se enfocan más directamente en la formación del personal, desarrollo del trabajo en equipo y el crecimiento profesional de sus empleados.

Cambios en el enfoque del departamento de R.R.H.H. en la última década

En sus inicios los departamentos de Recursos Humanos se encargaba principalmente de tareas administrativas, como pago de nóminas y controles horarios. Esta visión ha cambiado drásticamente en los últimos años y ahora este departamento es clave en la toma de decisiones dentro de la empresa así como en el desarrollo de políticas para retener el talento humano.

Entre algunos de los aspectos que han cambiado en la última década, es posible destacar los siguientes:

Mayor retroalimentación con los empleados

Una de las principales funciones del departamento de RR.HH. en la actualidad es mantener una comunicación fluida y transparente con sus empleados. En este sentido, se desarrollan vías de comunicación bidireccionales y se permite al personal expresar sus opiniones.

Entre algunas estrategias está la utilización de las redes sociales para dar información inmediata de interés para la empresa y los trabajadores. Igualmente, se facilitan canales de comunicación informal a fin de fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

En cuanto a las evaluaciones de desempeño, se intenta brindar una retroalimentación personalizada a cada empleado. De esta forma, se logra aumentar la motivación así como mejorar su rendimiento individual y consolidar su compromiso con la empresa.

Beneficios personalizados

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de promover y gestionar los beneficios de los empleados. Algunos de estos suelen ser colectivos, como es el caso de las guarderías o servicios médicos.

No obstante, cada vez más se intenta personalizar estos beneficios en función de las capacidades y funciones de cada empleado. Esto ha mostrado ser muy positivo para motivar al personal a permanecer en la empresa.

Por ejemplo, facilitar la conciliación familiar y laboral así como flexibilización de horarios pueden ser estrategias que aumentan la sensación de bienestar de los empleados. Los departamentos de RR.HH. modernos deben realizar análisis de estas situaciones y promover un ambiente laboral confortable.

Uso de herramientas digitales

Indudablemente una de las mayores revoluciones en el mundo de los Recursos Humanos en los últimos años ha sido el uso de herramientas digitales. Esto ha permitido agilizar todo lo referente a la gestión administrativa y enfocarse en análisis y propuestas para aumentar el rendimiento.

Las nuevas tecnologías, tal como leemos aquí, han contribuido a aumentar la productividad y eficacia. Así, el uso de software de Recursos Humanos permite gestionar fácilmente aspectos como control horario, gestión de vacaciones, incapacidad y nóminas, entre otros.

Otro aspecto de gran valor es la posibilidad de generar informes personalizados con base a la información acumulada. Además, se ha facilitado la migración a diversas formas de trabajo a distancia que se hacen cada vez más comunes en las empresas modernas.

Manejo de las analíticas y métricas

Uno de los mayores impactos en el mundo de los RR.HH., es la posibilidad de utilizar toda la información sobre el personal y su desempeño para hacer análisis y proyecciones. Con el uso de software de Recursos Humanos, es posible generar analíticas en poco tiempo con un gran número de datos.

Así, se puede estimar la tasa de absentismo laboral en forma global en la empresa o de manera individual y analizar las posibles causas a fin de establecer correctivos. Igualmente, al analizar el desempeño de los empleados y las funciones que cumplen, es posible definir las necesidades de formación o de reclutamiento de la empresa en el mediano y largo plazo.

 

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